España aprueba una nueva ley del aborto aún más permisiva que la avalada por el TC

16 de febrero de 2023 / 6:35 a. m.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de forma definitiva la nueva ley del aborto, cuyas disposiciones son aún más lesivas que las de la norma de 2010 avalada por un Tribunal Constitucional (TC) bajo sospecha de parcialidad

Objeción de conciencia

La nueva ley pretende invertir la tendencia sostenida por la que el aborto se realiza en centros privados debido a la objeción generalizada de los profesionales de la red sanitaria estatal.

Para ello, se impone un registro público y obligatorio de objetores de conciencia.

Así mismo, se prevé obligar a los farmacéuticos a dispensar la píldora del día después, lo que limita el derecho a la objeción de los boticarios.

Información y reflexión

Más en España

Por otro lado, se elimina la obligación de entregar información completa sobre los procedimientos, los riesgos de la intervención y las ayudas y alternativas en caso de no abortar. 

Del mismo modo, se termina con el periodo de tres días de reflexión que estaba establecido.

Sobre esta cuestión, destaca el hecho de que el Partido Popular (PP) haya apoyado una enmienda en el Senado para impedir la propuesta de información reforzada que impulsó VOX en Castilla y León y que suscitó una fuerte polémica en las últimas semanas.  

Esta suponía ofrecer a la mujer embarazada en riesgo de aborto la posibilidad de contar con una ecografía en 4D.

Además, las mujeres que aborten tendrán derecho a un periodo de incapacidad temporal posterior.

Menores de edad y discapacitadas

(El artículo continúa después)

La nueva norma restablece que las menores de edad, de 16 y 17 años, puedan abortar sin conocimiento de los padres. Este punto era el único reformado por el PP cuando contaba con mayoría absoluta en el Congreso, a pesar de que había prometido derogar la ley de 2010. 

Por otro lado, las mujeres con discapacidad tampoco necesitarán contar con el apoyo de sus tutores legales.

Historial clínico borrado

La norma recién aprobada determina asimismo que el hecho de haber abortado no quede reflejado en el historial clínico de la mujer después de cinco años.

Anticoncepción 

Se intensificará el reparto de métodos anticonceptivos de barrera en institutos, centros penitenciarios y centros de servicios sociales.

Al tiempo, la ley prevé el fomento de la investigación sobre la anticoncepción masculina en aras de "la corresponsabilidad de los hombres”, según informa el Gobierno.

Además, la píldora del día después o del día siguiente estará disponible de forma gratuita en los ambulatorios y en los nuevos “centros públicos de atención especializada en derechos sexuales y reproductivos”. 

Educación sexual obligatoria

Otra de sus disposiciones es la imposición de educación sexual basada en la ideología de género en todas las etapas educativas, fomentando el uso de anticonceptivos, la promiscuidad sexual, las relaciones entre personas del mismo sexo, entre otros, desde la más tierna infancia. 

Rechazo a los vientres de alquiler

La ley califica como “formas de violencia reproductiva” el embarazo, el aborto, la esterilización y la anticoncepción forzadas. También los vientres de alquiler.

A petición de ACI Prensa, algunas organizaciones provida españolas han expresado su valoración de la aprobación de esta nueva ley del aborto. 

40 Días por la Vida: “El fin del aborto está en nuestras oraciones”

La rama española del movimiento 40 Días por la Vida considera que la nueva ley “es una sentencia de muerte para España” y que “las instituciones que velan por el bien de los ciudadanos nos han fallado”. 

La organización denuncia que “aquellos que se posicionaban a favor de la vida han mirado para otro lado durante más de 13 años".

También, en referencia velada al Partido Popular, que ahora "aplauden la ley que priva del derecho a la vida a tantos inocentes”. 

Por otro lado, subraya la disminución de la información disponible para las mujeres en riesgo de aborto y defiende que “elegir con libertad es tener toda la información disponible al alcance de cada mujer que se plantea el aborto”. 

Desde 40 días por la Vida recuerdan que el aborto es “una intervención en la que también peligra la vida de la madre”, y que “seguir adelante con un embarazo a pesar de las dificultades es posible”. 

A su juicio, “hoy, más que nunca, somos conscientes de que el fin del aborto está en nuestras oraciones, en nuestro ayuno por aquellas personas que, de la manera que sea, participan en este crimen contra nosotros mismos”. 

El próximo 22 de febrero, coincidiendo con el miércoles de Ceniza, 40 Días por la Vida comienza su campaña de Cuaresma en 21 ciudades de España.

“Rezaremos, como siempre, de manera pacífica y silenciosa, acompañando nuestros turnos de oración con el ayuno”, anuncian, al tiempo que llaman “a todos los cristianos, a los religiosos y religiosas y a los obispos para que nos apoyen en esta batalla”.

Derecho a Vivir: “Una ley más mortífera”

La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Inmaculada Fernández, considera que la nueva norma es “la más mortífera de las leyes del aborto que se han aprobado en España”. 

Desde Derecho a Vivir se anima a las madres “a que sigan adelante con sus embarazos, a que aborten sus miedos y no a sus hijos, ofreciendo medios para que el latido del corazón de su hijo no se apague en la soledad de una sala de un centro de abortos”.

Ambulancia Vida: “El aborto es un fracaso”

La portavoz del proyecto Ambulancia Vida, Amelia Bueno, lamenta que se haya confirmado “la desprotección de la vida humana antes de nacer”, y señala que “el drama personal y social del aborto nunca puede ser un derecho; es un fracaso”.

Ante él, lamenta que lo que ofrece la sociedad frente a un embarazo inesperado “es el descarte en lugar de la acogida, el apoyo y la ayuda. Hoy somos más indignos y menos solidarios”.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets