España: Más de 8,5 millones deciden financiar a la Iglesia en su declaración de Renta

28 de febrero de 2023 / 2:10 p. m.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha informado de que más de 8,5 millones de españoles han decidido destinar a la Iglesia Católica el 0,7% del pago de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2022. 

Esto es posible por un acuerdo firmado en 2006 entre España y la Santa Sede -que entró en vigor en 2007-, por el que la Iglesia dejaba de tener una asignación directa en los presupuestos generales, tal como ocurría en años anteriores. 

El acuerdo estableció que desde entonces se colocara en la declaración del IRPF una casilla para que, voluntariamente, los contribuyentes decidan si destinan el 0,7% a la Iglesia Católica, el mismo porcentaje a “Otros fines sociales” que determina el Gobierno, o a ambas causas a la vez. 

El 2022 se han recaudado más de 340 millones de dólares, lo que representa un 8,5% de incremento respecto al año anterior. De media, cada contribuyente que marca la conocida como “casilla de la Iglesia” aporta unos 39 dólares. 

La CEE reparte este dinero entre las diócesis según sus necesidades. En ese sentido, las que recaudan más por su situación económica y población, ayudan a las de regiones más despobladas. 

Esta cantidad representa de media el 22% de su financiación, lo que permite mantener la atención pastoral. 

Más en España

Entre otros programas, este dinero sirve para sostener más de nueve mil centros sociosanitarios y asistenciales con cuatro millones de usuarios o más de 300 oficinas de promoción laboral. 

Según se detalla en portantos.es, el sitio web dedicado a esta campaña, “la actividad de las diócesis y parroquias en España crea más de 65.000 empleos en un año” y “por cada euro ingresado a través de la asignación tributaria, la Iglesia genera un valor de 1,38 euros en la sociedad”.

Según datos aportados hoy por la CEE, en 14 de las 17 Comunidades Autónomas ha aumentado el número total de declaraciones del IRPF a favor de la Iglesia Católica, y 10 de ellas se sitúan por encima de la media en porcentaje de donantes por habitante.

Solo en la Comunidad de Madrid, donde se encuentran las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe, se han recaudado más de 94 millones de dólares. 

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets