21 de febrero de 2023 / 7:00 a. m.
El Papa Francisco ha confirmado la implementación del motu proprio “Traditionis custodes”, que regula la celebración de las Misas en latín en la forma extraordinaria previa a la reforma de 1970, usando el Misal Romano de 1962.
El Vaticano publicó este 21 de febrero un “rescriptum ex audientia”, que consiste en una resolución del Santo Padre que emitió oralmente ante una autoridad de la Curia Romana recibida en audiencia, y que posteriormente se pone por escrito, se firma, se publica en el Acta Apostolicae Sedis y, de este modo, queda promulgado.
La Oficina de Prensa informó el 20 de febrero que el Papa recibió al prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Card. Arthur Roche.
Durante la audiencia, el Pontífice confirmó la aplicación del motu proprio “Traditionis custodes”, que fue promulgado el 16 de julio de 2021.
Dicho motu proprio fue acompañado también por una carta del Papa en la que explicaba a los obispos del mundo el porqué de los cambios que regulan la celebración de las Misas en latín en la forma extraordinaria con el Misal Romano anterior al Concilio Vaticano II.
En el documento oficial promulgado este 21 de febrero, el Papa Francisco recuerda que las dispensas para celebrar estas Misas “están reservadas de modo especial a la Sede Apostólica”.
En esta línea, la Santa Sede debe aprobar el “uso de una iglesia parroquial o la erección de una parroquia personal” para la celebración de la Eucaristía utilizando el Misal Romano de 1962, así como también “la concesión de una licencia" a los presbíteros que celebran la Misa en latín en esta forma extraordinaria.
“Si un obispo diocesano ha concedido dispensas en los dos casos mencionados, está obligado a informar al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que evaluará los casos individuales”, indica también el documento vaticano.
Además, el Santo Padre renovó lo establecido en la Responsa ad dubia de diciembre de 2021.
Publicar un comentario