A un año de la guerra, obispos de Ucrania piden en Cuaresma oración y ayuno por la paz

19 de febrero de 2023 / 4:07 p. m.

A pocos días de cumplirse un año de la invasión de las tropas de Rusia, los obispos de Ucrania pidieron a los fieles católicos rogar a Dios por la paz mediante la oración, la penitencia y el ayuno en Cuaresma, que se inicia este 22 de febrero, Miércoles de Ceniza.

Así lo indicaron los obispos ucranianos en su mensaje para la Cuaresma 2023, leído en las iglesias del país este domingo 19 de febrero.

Tras reconocer que entre los fieles puede haber cansancio, ira o desesperanza, los obispos animan a los fieles a “emprender la vía de la oración, la renovación y el arrepentimiento. El camino para restaurar la paz en Ucrania, y en nuestros corazones, no será fácil, pero será algo redentor para todos nosotros”.

Los prelados recuerdan también que el viernes 24 de febrero se cumplirá un año de la invasión de las tropas rusas a Ucrania, por lo cual han decidido realizar una jornada de oración y ayuno por la paz.

Ese día se celebrará una Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Berdychiv, que será presidida por el Nuncio Apostólico en Ucrania, Mons. Visvaldas Kulbokas. Los obispos piden a los fieles que no puedan asistir que recen por la paz en sus casas y con sus comunidades.

Los prelados ucranianos pidieron a los católicos que hagan ayuno con pan y agua todos los miércoles y viernes de Cuaresma. “Creemos que nuestro Padre Celestial escuchará la oración sincera que ofrecemos con una sola mente y perseverancia”, resaltaron.

Más en Mundo

Los obispos recordaron asimismo la Cuaresma 2022, en la que con la invasión rusa, “tal vez por primera vez en décadas, no necesitábamos una invitación para rezar y realizar actos de misericordia”.

El mensaje precisa que la situación ha cambiado desde entonces.

“Además de los logros del pueblo ucraniano y de la Iglesia, a los que hace referencia todo el mundo consciente, hemos comprendido mejor el poder de la oración y la necesidad de un corazón puro”, explicaron los obispos.

Recordaron también la consagración de Rusia y Ucrania que hizo el Papa Francisco al Inmaculado Corazón de María, el 25 de marzo de 2022.

“Una semana después, las fuerzas invasoras se retiraron de la parte norte de Ucrania”, destacaron.

Llamado a la solidaridad de los obispos de Polonia

(El artículo continúa después)

Mons. Stanisław Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, también pidió rezar por Ucrania y alentó a la solidaridad, al cumplirse un año de la guerra.

“Tras un año de heroica defensa de Ucrania, la guerra continúa, dejando más víctimas y destrucción. Los ucranianos siguen necesitando nuestra ayuda”, resaltó el Arzobispo de Poznan en su llamado del 16 de febrero.

“Por eso hago un llamado a los obispos, sacerdotes, personas de vida consagrada y a todos los fieles laicos, pidiéndoles que organicen una colecta al final de cada Santa Misa del viernes” 24 de febrero y del domingo 26 para ayudar a las víctimas de la guerra.

Mons. Gadecki recuerda que la Iglesia Católica en Polonia ha asistido a más de 2 millones de refugiados y ha prestado ayuda por un valor de unos 337 millones de zlotys, alrededor de 75 millones de dólares.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets