Más de 50 obispos y 12 mil jóvenes se reúnen en torno a la tumba de Santiago Apóstol

Miles de jóvenes peregrinos acompañados por más de medio centenar de obispos han llegado en las últimas horas a Santiago de Compostela para participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) organizada con motivo del Año Santo Jacobeo.

La PEJ está convocada bajo el lema “Joven, levántate y sé testigo” por la Archidiócesis de Santiago de Compostela y organizada por la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Desde este miércoles y hasta el domingo más de 12 mil jóvenes procedentes en su inmensa mayoría de España, pero también de naciones europeas como Italia, Portugal, Francia, Polonia o Hungría, junto a más de 350 sacerdotes y 400 personas consagradas inundan la ciudad compostelana. 

A lo largo de estos cinco días los peregrinos que han arribado a la ciudad que custodia la tumba del primer apóstol mártir contarán por las mañanas con momentos de formación catequética a cargo de obispos y laicos, que irán seguidas de un diálogo con los jóvenes. 

Por las tardes, podrán disfrutar de diferentes talleres y actividades, incluidos conciertos, espectáculos musicales y una yincana cultural. 

“El Pórtico de la Vocación”

Este miércoles en concreto se pone en marcha “El Pórtico de la Vocación”, un itinerario pensado para “ anuncio (kerigma), acompañamiento, escucha diálogo y orientación vocacional básica”. 

Situado en el seminario mayor, contiguo a la catedral de Santiago de Compostela, está estructurado en tres etapas. Una primera de acogida personalizada, una segunda de anuncio vocacional y una tercera en la que los participantes pueden introducirse en cinco modos de respuesta a la vocación: familia, educación, caridad, consagración y apostolado y misión. 

Toda la actividad está referida al Pórtico de la Gloria, la sensacional obra escultórica y catequética de la Catedral de Santiago de Compostela. En él los organizadores de esta actividad se apoyan para mostrar “la belleza de la vida como vocación”, conocer las fuerzas que están presentes en la iniciación a la fe y el “caminar cristiano joven” e interpretar “qué fuerzas aparecen en la vocación concreta de cada uno, pues todos somos llamados”. 

El director de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la CEE P- Raúl Tinajero ha asegurado en este sentido durante la presentación de la PEJ que “los jóvenes en esta edad se plantean lo que quieren ser de mayores: qué hay en mi corazón que me inquieta y a que quiero dar respuesta. Uno de los objetivos fundamentales de cualquier pastoral con jóvenes es el acompañamiento en esta etapa tan crucial como es la del discernimiento vocacional”.

Los diferentes grupos que han llegado a Santiago a través de 11 caminos diferentes, podrán acudir por turnos a la catedral a realizar un saludo al apóstol que sustituye al tradicional abrazo debido a las precauciones sanitarias derivadas del covid-19. 

El Obispo emérito de Leiria-Fátima, Cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, y enviado especial del Papa Francisco, ha animado a vivir con intensidad este encuentro pues “esta peregrinación tiene un significado particular en el contexto eclesial y en el contexto mundial”.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets