Fieles en Roma celebran junto a monjas de clausura la fiesta de Santa Clara

Numerosos fieles acuden al Monasterio de Santa Clara en Roma para celebrar solemnemente la fiesta de Santa Clara de Asís.

Los preparativos en Roma para la fiesta de este año comenzaron con el rezo de las Vísperas durante una novena a Santa Clara del 2 al 10 de agosto.

Luego, el 10 de agosto por la noche se llevó a cabo una vigilia solemne con la lectura de la narración del “Tránsito” de Santa Clara presidida por el P. Manuel Valenzisi OFM.

De acuerdo con la narración del momento en el cual Santa Clara partió para la Casa del Padre, antes de morir exhortó a las hermanas clarisas “a vivir la pobreza de Jesucristo”, recordó “con ponderación los beneficios que había recibido de Dios” y suplicó “la gracia de una abundante bendición sobre todas las hermanas pobres, tanto presentes como futuras”.

Además, durante aquel momento en el convento de Asís de San Damián, junto a las religiosas que acompañan a Santa Clara estuvieron también algunos frailes franciscanos, como el hermano Ángel y el hermano León.

Según describe el relato, las últimas palabras de Santa Clara fueron: “Vete en paz ama mía, que llevas buena escolta para el viaje. Porque Aquel que te creó, luego te santificó y puso en ti el Espíritu Santo. Y siempre te ha guardado como la madre al hijo que ama. ¡Bendito seas Señor porque me has creado!”.

Finalmente, en la vigilia solemne se entonó el himno del Te Deum y algunos fieles escribieron intenciones de oración por las que rezarán especialmente las monjas clarisas de este Monasterio de clausura.

Asimismo, el Monasterio de Santa Clara en Roma celebra la Solemnidad este 11 de agosto con dos Eucaristías, una por la mañana y otra por la tarde, esta última será presidida por el Obispo Auxiliar de Roma, Mons. Paolo Ricciardi.

Por su parte, el ministro general de la Orden de los Franciscanos Menores, el P. Massimo Fusarelli, presidió la vigilia solemne del tránsito de Santa Clara en el Santuario de San Damián en Asís. Momento de oración al que acudieron numerosos fieles.

En una carta dirigida a las hermanas clarisas con motivo de la solemnidad de Santa Clara, el P. Fusarelli reflexionó en el testamento de Santa Clara con el objetivo de reflexionar en la vocación franciscana para “cuidar, es decir, vivir el don recibido con vigilancia y atención, dejarlo crecer para el bien de la Iglesia, peregrina entre los hombres”.

“¿Somos conscientes de que respondemos a un don recibido, que no nos damos, pero que acogemos y estamos llamados a aceptar y devolver con gratitud y alegría? Es esta disponibilidad la que nos abre el camino para que nuestra vocación siga viva y fecunda hoy”, señaló el ministro general de la Orden de los Franciscanos Menores.

Asimismo, Fray Massimo explicó que “la vocación es un don que no se da de una vez por todas, sino que crece con un cuidado constante. Por eso necesitamos exponernos continuamente a la presencia y a la palabra del Señor para recibir esta iluminación del corazón, en cuya luz podemos reconocer la verdad de la vida a la que estamos llamados, la inspiración que la mueve”.

“Cuidar significa custodiar la presencia y la voz del Espíritu del Señor en nosotros, permanecer atentos a los caminos a seguir para vivir nuestra vocación de forma dinámica hoy”, advirtió.

Por ello, el religioso franciscano invitó a aprender “a cuidar la luz y la inspiración que el Señor no deja de sembrar abundantemente entre nosotros” y añadió “no reduzcamos el carisma y la vocación a un conjunto de reglas a observar o bien a un continuo cambio de modalidades y expresiones, porque el cuidado exige fidelidad, atención, crecimiento en profundidad, alimentación de las raíces”.

Memoria Litúrgica de Santa Clara de Asís

Cada 11 de agosto, la Iglesia Católica celebra a Santa Clara de Asís, fundadora, junto a San Francisco de Asís de la Orden de las Hermanas Pobres, conocidas posteriormente como “clarisas” en honor a ella. Santa Clara de Asís fue nombrada también patrona de la televisión y las telecomunicaciones.

La Orden de las Hermanas Pobres es un instituto perteneciente a la Segunda Orden de los “hermanos menores” o franciscanos. Las clarisas constituyen, de esa forma, la rama femenina de los franciscanos.

Adblock test (Why?)