Universidad reconoce labor de Kiko Argüello en promoción del diálogo con el judaísmo

La Universidad Francisco de Vitoria, Madrid (España) concedió el reconocimiento Doctor Honoris Causa a Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, y al Rabino David Rosen, Director Internacional de Asuntos Religiosos del American Jewish Commitee, por el diálogo entre judíos y cristianos. 

Durante su discurso, Kiko Argüello recordó a Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal que falleció en el año 2016 y aseguró que “este doctorado lo merecería también Carmen”. 

 “Agradezco al Señor y a esta universidad este acontecimiento que sella un itinerario de acercamiento y amistad entre el Camino Neocatecumenal y el pueblo judio que comenzó con Carmen Hernández en su viaje por Israel en el año 1963-64”, destacó Argüello. 

También recordó que en una ocasión un ministro de Israel le preguntó “de dónde lenvenía a los hermanos del Camino el amor por el pueblo judio”, a lo que Argüello contestó que “todos somos como Abrahán que sale de su tierra y no sabe a dónde va. Dios elige a Abraham, le hace una promesa y la palabra de Dios le da vida a la historia, la pone en marcha. Y Abrahan debe seguir al Señor. Así enseñamos a los hermanos del Camino que todos somos hijos de Abraham, que este es el camino de la fe”. 

Además destacó la profunda unión el pueblo judío “son nuestros padres en la fe, y estamos muy agradecidos a Diospor ello”, e insistió que “tenemos una batalla común que librar contra la Bestia que quiso Auswitcz, y que sigue actuando en el mundo. Y que prepara un nuevo ataque contra la Iglesia y el pueblo judío, en el ateísmo y la negación de Dios. En esta batalla que nos encontramos, debemos ayudarnos mutuamente cristianos y judíos a estrechar nuestros lazos para seguir la volutnad de Dios, que es redimir la sociedad, salvar la familia judeo cristiana y la transmisión de la fe a lo hijos”. 

Por su parte el Rabino David Rosen aseguró que “esta transformación que ha llevado a judíos y cristianos de las profundidades de siglos de hostilidad y alienación mutua, a una de total positividad, diálogo y colaboración, que tenemos la bendición de disfrutar hoy, es verdaderamente notable y seguramente un signo providencial en sí mismo”.

Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, aseguró que estos dos nuevos doctores dan una lección clara de que “en educación, en política y en ética, la grandeza de la acción humana más que de nuestras ocurrencias, surge de la experiencia compartida en el bien. La relación recta con Dios, con su Nombre y con los hermanos, brota de la adhesión libre de corazón a sus mandatos, no de la genialidad de nuestras ideas”.

Doctorado Honoris Causa

Honoris causa significa “por razón o causa de honor”. La entrega de un doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorgan las Universidades a personas eminentes, reconocidas y que destacan en ámbitos profesionales aunque no tienen por qué ser licenciados en una determinada carrera. 

De esta manera se reconoce los méritos de esa persona en algún aspecto determinado. En España este título se otorga desde 1920.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets