3 consejos para una celebración verdaderamente católica del Día de Muertos en México

A pocos días de la celebración del Día de los Muertos, en que la Iglesia recuerda a las almas de todos los fallecidos y reza por ellas, es importante tener claros algunos criterios de fe para no dejarse llevar por supersticiones.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Luis Fernando Valdés, doctor en Teología y capellán en la Universidad Panamericana, dio tres consejos para una celebración verdaderamente católica del Día de los Muertos en México:

1. El centro es Jesús

El P. Valdés subrayó que “para celebrar el Día de los Muertos hay que poner como centro a Jesucristo, que con su muerte en la cruz asume la muerte de todos los hombres y le da nuevo sentido: ya no morimos eternamente, sino que estaremos con Él en el último día.

“Por lo tanto, la muerte es un hasta luego esperando la resurrección, y debemos tener la alegría de que resucitaremos con Cristo”.

“La muerte para un cristiano no es unirse a la nada, sino es cambiar de casa, ver a Dios cara a cara, si hemos sido fieles”, aseguró.

El sacerdote mexicano señaló que “estos misterios pascuales, la muerte y resurrección de Jesús, son el centro de la catequesis para entender el tema de la muerte y ver la cercanía de Dios en Cristo. Cristo se ha hecho hombre asume nuestra vida, asume nuestra muerte, y se cumplen las palabras de San Pablo: ya vivamos, ya muramos, vivimos para Cristo, morimos para Cristo”.

2. Recordar la comunión de los santos

Si bien el Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, en el Día de los Muertos es también importante tener presente la comunión de los santos, indicó el P. Valdés.

“Todos los bautizados estamos vinculados unos con otros, porque formamos parte del único cuerpo de Cristo, ya sea en la tierra, en el Purgatorio o disfrutando del Cielo, de la vida eterna”.

El sacerdote remarcó que “al hablar de la muerte eso implica que seguimos en comunión con los que se han ido. Rezamos por sus almas, porque están en el Purgatorio, o nos acogemos a su intercesión, porque están en el Cielo y contemplan a Dios ya”.

3. Explicar las tradiciones mexicanas

Para el P. Valdés también es importante explicar las raíces de inculturización que tiene el Día de los Muertos para México, y cómo algunas costumbres precolombinas fueron rescatadas e iluminadas con la luz de la fe.

El sacerdote mexicano alentó a “explicar, como se suele hacer en los hogares cristianos mexicanos, el tema cultural de los altares de muertos y hacer esa pequeña catequesis, que también sirve mucho de identidad nacional”.

Adblock test (Why?)