Episcopado publica orientaciones para los procesos de reparación de casos de abusos

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) publicó este 27 de octubre un documento que propone a las autoridades eclesiales, herramientas para transitar hacia procesos de reparación de quienes han sufrido abusos.

El documento es el resultado de un proceso de escucha y discernimiento sinodal, elaborado por una comisión de profesionales y expertos de las diversas temáticas involucradas, y sumó la participación de 165 personas en diversas fases consultivas.

Además, la publicación fue una de las metas propuestas en la Asamblea Plenaria Extraordinaria celebrada en agosto de 2018, luego que los obispos de Chile se reunieron con el Papa Francisco en Roma en mayo de 2018 para tratar los casos de abuso sexual, de poder y conciencia y poner sus cargos a disposición.

“Considerando que el reconocimiento, la verdad y la justicia son siempre los primeros pasos hacia la reparación, nos comprometemos con la ayuda del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, a buscar criterios comunes en los procesos de reparación hacia las víctimas de abuso”, expresaron los obispos en agosto de 2018.

El documento titulado “Hacia caminos de reparación” manifiesta la necesidad de establecer procedimientos para prevenir y combatir los crímenes de abuso sexual y todo aquello que pueda traicionar la confianza de las personas.

Como parte del proceso reparatorio ya en curso, el documento reconoce la consolidación de oficinas destinadas a la recepción de denuncias y organismos que promuevan la formación de ambientes sanos y seguros, en las diócesis y en los institutos de vida consagrada.

El documento reconoce la crisis de los abusos y los desafíos de la reparación como una “exigencia ética y pastoral” y propone un conjunto de medidas para que las víctimas o sobrevivientes puedan transitar por experiencias de curación, desagravio, justicia, caridad y misericordia en el contexto eclesial.

Las acciones pueden ser de reparación relacional, psicológica, espiritual, económica, moral, jurídica y simbólica, entre otras.

Además, sugiere que el proceso de reparación se aborde caso por caso y en relación con la persona herida, con la familia directa, con la comunidad eclesial y con la cultura institucional.

Entre las medidas, el documento destaca la formación de tres mesas asesoras que integrarán el Consejo Nacional de Prevención y que estarán al servicio de las diócesis o comunidades religiosas que acompañen a sobrevivientes en procesos de reparación.

Ellas son las mesas de víctimas/sobrevivientes, de gestión de casos y de asesoría en medidas de reparación.

El documento “Hacia caminos de reparación” se suma a otros ya publicados, como “Integridad en el Servicio Eclesial - ISE” de 2020, que contiene orientaciones para todas las personas que ejercen un servicio pastoral en Chile, voluntario o remunerado.

También, el documento “Buenas Prácticas” para ambientes sanos y seguros en la Iglesia del 2018 y las “Líneas Guía Cuidado y Esperanza” del 2015.

Lea el documento AQUÍ.

Adblock test (Why?)