Universidad católica abre investigación a alumnos que promovieron aborto químico

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) abrió una investigación preliminar a un grupo de estudiantes del Centro Federado de Estudios Generales Letras que, a través de una cuenta oficial, publicaron recomendaciones para el uso del fármaco abortivo misoprostol.

La publicación realizada el 28 de septiembre, según precisa un comunicado de la PUCP publicado en Twitter, trataba sobre el consumo de un medicamento que en “la regulación nacional requiere de receta médica”.

“Los artículos 24° y 33° de la Ley 26842, Ley General de Salud, establecen que la expedición de informes sobre la prescripción o experimentación de medicamentos o productos destinados al tratamiento de enfermedades, son atribución del ejercicio profesional de la medicina”, señala la universidad en su comunicado emitido el 7 de octubre.

“Es en este contexto que la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios ha actuado en cumplimiento de sus funciones, ordenando el retiro de la publicación, pues induce al uso de un medicamento que puede exponer al peligro a estudiantes y generar un daño a su integridad”, añade.

El misoprostol es una prostaglandina que hace que el útero expulse lo que está en su interior. En el caso de un embarazo provoca que la madre pierda al niño por nacer, lo que puede generar que la mujer se desangre. En algunos casos, la hemorragia puede hacer que la madre entre en shock hipovolémico y muera.

Según el expediente del caso emitido por la PUCP, la publicación sobre el misoprostol no solo debe retirarse, sino que se debe “dejar sin efecto” cualquier publicación “de contenido similar que tenga por finalidad promover la automedicación” con el mencionado fármaco.

Asimismo, pidió a los alumnos que se “abstengan de emitir en el futuro cualquier publicación con contenido similar, hasta la determinación del inicio de un procedimiento disciplinario o del archivo de la presente investigación”.

En declaraciones a ACI Prensa, la directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, dijo que lo “que está haciendo la universidad es correcto, porque en el Perú el aborto es un delito”, y que, “cualquier tipo de acción que promueva o incentive a realizar un delito, evidentemente, debe ser condenado”.

“El argumento de los estudiantes del Centro Federado de Estudios Generales Letras es que lo que ellos hicieron fue reproducir un manual de práctica clínica para un ‘aborto seguro’ que hizo la Organización Mundial de la Salud, validada por la ONU y la Corte Interamericana. Sin embargo, en el Perú, siendo un país soberano, la ley máxima es la Constitución Política, y por tanto, decir que por sobre esta última está cualquier organismo internacional es un postulado que denota ignorancia”, explicó.

Caccia subrayó que promover el aborto en Perú “sería una apología al delito”.

“Más allá de la postura de PUCP respecto al aborto, sabe que el misoprostol debe ser recetada por un médico y no se puede promover el uso indiscriminado de un medicamento que debe ser prescrito por la autoridad médica”, acotó.

Caccia también se refirió a los comentarios en las redes sociales, principalmente en Twitter, de varios alumnos y exalumnos que respaldaron la publicación sobre el uso del misoprostol y criticaron a la PUCP.

“En la lucha por despenalizar el aborto no cuentan los datos objetivos, sino lo subjetivo e ideológico. Entonces, a mí no me sorprende que las mujeres que promueven el aborto en una universidad ‘católica’, que es lo paradójico, simplemente pasen por alto las leyes o la ciencia”, dijo.

Caccia cree que en los últimos 20 años se ha llevado a cabo “un adoctrinamiento ideológico en varios jóvenes, que hoy posiblemente son profesores, que han aprendido más a manejarse en lo ideológico que en lo científico”.

“La gran mayoría de universidades en Perú ya no tienen cursos de humanidades, sino que todo va más en pro de la técnica, del desarrollo profesional en cuanto al éxito, y no interesa la formación humanista. Lo que vemos hoy con esta noticia es la falta de formación humanista, que no es de hoy día, sino que viene de mucho tiempo atrás”, agregó.

Adblock test (Why?)