Obispo nombra dos laicos en lugar de vicarios episcopales

El Obispo de Lausanne, Ginebra y Friburgo (Suiza), Mons. Charles Morerod, anunció que ha decidido nombrar a dos laicos, un hombre y una mujer, además de un diácono, en lugar de vicarios episcopales en la diócesis que lidera desde 2011.

En entrevista concedida el 25 de mayo a kath.ch, sitio web de la Iglesia Católica en Suiza, el Prelado explicó que los dos laicos y el diácono que ha elegido serán sus “representantes laicos” en reemplazo de los tres actuales vicarios episcopales.

“En virtud del bautismo, los laicos tienen un rol activo en la vida de la Iglesia no deben solo encargarse de asuntos administrativos, sino que también deben ser activos en el cuidado pastoral”, dijo Mons. Morerod.

“Esta cooperación es una cosa positiva. Ya existe pero podemos desarrollarla un poco más, positivamente”, agregó.

CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, informó que las tres vicarías involucradas serán conocidas en adelante como “regiones diocesanas”.

Según el Obispo, sus representantes se harán cargo de los “temas locales” y dialogarán con él a nivel diocesano.

Mons. Morerod, que ha sido rector del Angelicum en Roma y secretario general de la Comisión Teológica Internacional, dijo a kath.ch que ha consultado con la Congregación para el Clero en el Vaticano sobre los cambios que realizará.

“Hablé principalmente sobre los temas de la terminología. Se debe estar atentos para evitar la impresión de que simplemente estamos reemplazando a un sacerdote vicario episcopal con un laico vicario episcopal”, dijo.

“Es importante no causar ninguna confusión que pueda afectar en otro lugar. Por eso es importante consultar a la congregación”, agregó el Prelado.

El Obispo también rechazó las afirmaciones de algunos que dicen que los cambios tienen como fin concentrar el poder en sus manos, minando el principio de subsidiariedad favorecido por la Iglesia Católica en Suiza.

“Cualquier que hable de esta forma tiene falsas ideas sobre los laicos en posiciones de liderazgo”, resaltó.

El Código de Derecho Canónico, la norma que regula a la Iglesia en todo el mundo, se refiere al tema de los vicarios generales y episcopales en los cánones del 475 al 481.

El canon 476 establece que “cuando así lo requiera el buen gobierno de la diócesis, el obispo diocesano puede también nombrar uno o más vicarios episcopales”.

El canon 478 indica luego que “el vicario general y el episcopal deben ser sacerdotes, de edad no inferior a treinta años, doctores o licenciados en derecho canónico o en teología o al menos verdaderamente expertos en estas materias”.

Estos sacerdotes, refiere el canon 478, deben ser “dotados de sana doctrina, honradez, prudencia y experiencia en la gestión de asuntos”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets