¿Cuál es la responsabilidad que deben asumir los laicos católicos frente a las elecciones?

Frente a las elecciones que se realizarán en México este 6 de junio, Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se pronunció sobre el “deber moral ineludible” de los católicos de votar, así como de la importancia que lo realicen con libertad e información.

Entrevistado por ACI Prensa, Mons. Aguilar Ledesma, también Obispo Auxiliar de Morelia, dijo que los laicos católicos deben “estar conscientes de que solo con la más amplia participación ciudadana en esta compleja ‘elección intermedia’ se podrá consolidar el sistema democrático mexicano”.

Esto, destacó, se debe a que “por primera vez en la historia coinciden elecciones federales con locales para elegir a los ciudadanos mexicanos que nos representarán en todo el país”.

El 6 de junio de este año los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección “más grande en la historia de México”.

El Prelado mexicano subrayó que “los ciudadanos tenemos la responsabilidad histórica de participar cuidando los fundamentos de la democracia y las instituciones que la salvaguardan”.

Este sábado 29 de mayo la Dimensión Episcopal para los Laicos de la CEM realizará un evento titulado “Laicos decididos a construir la casita”, en referencia a la “casita sagrada” pedida por Nuestra Señora de Guadalupe.

El evento se realizará en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México y comenzará a las 11:00 a.m. (hora del centro de México).

La transmisión será a través de la página de Facebook de la Dimensión Episcopal para los Laicos y de su canal de YouTube.

Mons. Aguilar Ledesma dijo a ACI Prensa que todos los ciudadanos mexicanos deben “ejercer su derecho y deber moral ineludible a votar de manera libre, secreta y en conciencia, confiando en que cada voto cuenta, superando todo conflicto estéril, en el contexto de enormes desafíos de carácter sanitario, social, económico y político”.

Además, indicó, cada votante debe “decidir en libertad de acuerdo a su conciencia, haciendo que la política brote del pueblo, de sus valores y de su historia, es decir, de la nación, antes que de un determinado Estado o gobierno”.

También se debe velar para que todos los mexicanos tengan “a su disposición la mayor información sobre las propuestas, programas y valores de los diversos candidatos, partidos y agrupaciones políticas”.

Ningún ciudadano puede omitir, ni evadir la responsabilidad de emitir su voto, menos aún en unos comicios que son relevantes para consolidar la democracia”, reiteró.

Recordando las exhortaciones de los obispos mexicanos, el presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos alentó a que los laicos católicos participen en las elecciones “con la oración en pedir luz en el discernimiento personal y con la debida colaboración personal para que prevalezca el Estado de Derecho y por tanto la paz”.

También les pidió ayudar con su “coherencia de vida a que se reconozca que México es una nación plural que tiene origen en el momento en el que comenzó el mestizaje étnico y cultural, y que según ha demostrado en su historia tiene la vocación de buscar caminos de reconciliación y de auténtica soberanía”.

Sobre los laicos católicos que han decidido incursionar en política y se postulan a un cargo público, Mons. Aguilar Ledesma dijo que tienen “la responsabilidad de servir en todo momento y en todo a la mayoría de la que lo ha elegido”.

Cada uno de ellos, señaló, “debe corresponder a la confianza de sus electores con un ejemplo coherente de vida y estar consciente de la responsabilidad que tiene de representar a todos”.

Para el Prelado, “en unas elecciones de la naturaleza de las que viviremos el 6 de junio próximo, no se puede perder de vista que el funcionario electo debe ejercer su responsabilidad buscando el mayor bien posible en el conjunto, sabiendo que no existen candidatos o partidos ‘ideales’”.

“Contribuir con cada voto al mayor bien posible, implica discernir qué partido o candidato se entregará a realizar el Bien Común en circunstancias concretas y durante un tiempo determinado, aportando al conjunto democrático”, expresó.