Jesuitas reconocen decenas de abusos a menores y adultos en España

La Compañía de Jesús en España publicó este jueves un informe en el que reconoce que entre 1927 y 2020 se cometieron abusos contra 81 menores y 37 adultos por parte de jesuitas.

Así se señala en un informe presentado el jueves 21 de enero por la Compañía de Jesús en España sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas a lo largo de un período de 93 años.

En el informe se explica que “se contempla un rango muy amplio de conductas, desde el lenguaje impropio o provocaciones, a los tocamientos (estos son la mayor parte de los casos de los que tenemos constancia) y en algún caso relaciones sexuales”.

En concreto, se especifica que se han producido 6 abusos sobre niños, 11 sobre niñas, 5 sobre mujeres adultas y 3 sobre varones adultos por parte de jesuitas vivos.

Por parte de jesuitas ya fallecidos se registraron 12 abusos sobre niñas, 35 sobre niños,17 sobre mujeres adultas y 6 sobre varones adultos.

En el caso concreto de los abusos a menores, “hay un total de 17 jesuitas denunciados en su momento que aún están vivos (sean o no jesuitas en la actualidad)”.

También se detalla que uno de los jesuitas abusadores “fue expulsado, y tres más abandonaron la Compañía de Jesús”.

“La acusación más reciente es de 2020 (y es la referida a los eventos más antiguos; está actualmente siendo investigada). En este momento hay un proceso judicial en curso. Hay un proceso canónico en curso. Hubo dos procesos canónicos que acabaron con la suspensión del ejercicio del ministerio del acusado y su reclusión en comunidades aisladas”.

Del resto “no llegó a haber procesos judicial ni canónico, sino medidas canónicas disciplinarias internas. Hubo un proceso canónico que concluyó sin probar la comisión de los abusos”.

Todos los jesuitas vivos implicados en casos de abusos “están apartados del contacto con menores, y 4 de ellos suspendidos de su labor ministerial”.

De estos casos, “en 14 de ellos consta una sola denuncia. En 2, hay dos víctimas. Y en un caso, constan 3”.

En cuanto a las regiones españolas en las que se han producido esos abusos por parte de jesuitas aún vivos, 4 se han producido en la provincia de Madrid, otros 4 en Cataluña, 3 en el País Vasco, 2 en Andalucía, 1 en Asturias, 1 en Extremadura, 1 en Navarra, y 1 en el extranjero.

En cuanto a los abusos a adultos por parte de jesuitas vivos, “hay 8 jesuitas acusados de este tipo de abuso. Todas ellas son denuncias recibidas entre 2010 y 2020 y referidas a casos ocurridos entre 1979 y 2016”.

De esos casos 4 se produjeron en Madrid, 2 en el País Vasco, 1 en Castilla y León, y 1 en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, en el informe se especifica que “hay 15 jesuitas que han sido acusados y exculpados. 9 de ellos por la misma persona –en lo que la justicia condenó en 2013 como un intento de chantaje–, otro caso sobreseído en 2019, y otros en los que no ha habido datos que apunten a abusos”.

Perdón a las víctimas

La Compañía de Jesús en España expresa en el informe que “la realidad de los abusos a menores y personas adultas cometidos en la Iglesia nos duele profundamente”.

“Como Compañía de Jesús en España sentimos que algo así haya ocurrido también en nuestras instituciones. Sentimos el dolor de las víctimas, provocado por algunos compañeros nuestros. Sentimos las ocasiones en que no se escuchó a quien quería respuestas, y en que se afrontaron de manera insuficiente acusaciones que deberían haber supuesto medidas tajantes”.

“Nos duele”, continúa el informe, “por las personas que han sufrido abusos y por lo difícil que es acompañarlas. Y nos duele que compañeros nuestros, jesuitas con quienes hemos convivido y compartido misión, hayan atravesado esas líneas que jamás deberían cruzarse. Lamentamos, además, las ocasiones en que, conociéndose un abuso, la respuesta fue insuficiente y las medidas equivocadas”.

Reconocen la existencia de “una cultura institucional equivocada que ha contribuido a generar más dolor”, y “en la medida en que la Compañía de Jesús en España también ha participado de dicha cultura, queremos pedir perdón, a las víctimas, a sus familias, y a la sociedad”.

Para leer el informe completo, entre AQUÍ.