Hospital se declara objetor de conciencia ante ley del aborto en Argentina

El Hospital Privado Universitario de Córdoba (Argentina), anunció que objetará de conciencia la ley del aborto recientemente promulgada, siguiendo su ideario institucional de “defender la vida” y bajo el cual forma a los futuros profesionales.

El anuncio se hizo mediante un comunicado el 20 de enero, cuatro días antes de que entrara en vigencia la ley del aborto, impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández.

La Ley 27.610 permite realizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, sin establecer causal alguna.

Fuera de ese plazo, se puede acceder al aborto cuando el embarazo es producto de una violación o “si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

La ley garantiza el acceso al aborto dentro del plazo de 10 días.

El artículo 10 de la ley determina que el profesional de salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia, pero debe “derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones”.

Además, indica que “el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o la salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable” y “no se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto”.

El Hospital Privado Universitario de Córdoba señaló que “si bien el texto aprobado no contempló expresamente” el derecho a objeción de conciencia institucional en el artículo 11, “sí ha reconocido a la objeción de conciencia individual como un derecho fundamental de los miembros del equipo de salud”.

“En este punto, emerge también como derecho constitucional de las personas físicas el de ‘asociarse libremente y promulgar una concepción ideológica particular’ sobre los temas que determinaron la creación de las personas jurídicas que integran”, señala el comunicado.

“Ello constituye el ideario que impregnará su misión institucional. Se trata de objetivos y fines precisos que el ordenamiento jurídico debe salvaguardar”, precisaron desde el hospital. 

El Hospital Privado Universitario de Córdoba reiteró que es una “entidad creada por profesionales de la salud con el objetivo de brindar asistencia y cuidado a los enfermos, defender la vida y formar futuros profesionales inspirados en estos principios”.  

En ese sentido, “la visión, misión y principios fundamentales que inspiran el ideario institucional constituyen en definitiva la identidad moral de esta organización, compartida vitalmente por sus miembros e impartida educativamente a quienes ingresen a ella”, afirmaron. 

En consecuencia, "con el objetivo de garantizar el respeto del derecho a la objeción de conciencia individual y la defensa del ideario institucional, sin que ello implique incumplir con los requerimientos” de la ley del aborto, “se ha organizado un sistema de derivación que permita a las personas que solicitan una interrupción legal del embarazo realizarse la práctica en los modos y tiempos establecidos por ley”, concluyó el comunicado.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets