Líder provida advierte sobre 3 puntos del proyecto de eutanasia en Perú

La directora de la Asociación Origen, en Perú, Giuliana Caccia, alertó sobre tres puntos que considera “esenciales” y a los que hay que poner atención respecto al proyecto de ley que busca despenalizar la eutanasia en el país.

Gino Costa, congresista del Partido Morado, que actualmente está en el gobierno, presentó la semana pasada en el Congreso del Perú el “Proyecto de ley que permite el uso de la eutanasia” para personas que se encuentren “con una enfermedad en fase terminal o que no tenga tratamiento específico curativo”.

El proyecto define a la eutanasia como la “acción médica que, para evitar sufrimientos intolerables a los pacientes, acelera la muerte, con su consentimiento o el de la persona designada por él”.

1.- El proyecto es contrario a la Constitución

Caccia, que es también magíster de Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, explicó a ACI Prensa que el primer punto a tener en cuenta sobre el proyecto es que “la acción de amparo presentada por la ciudadana Ana Estrada no ha podido progresar en el Poder Judicial a pesar de que el juez a cargo es ideológicamente compatible con esta postura”.

“No ha podido progresar porque precisamente es un pedido que va en contra de la Constitución Política del Perú y escapa a la potestad de un juez”, subrayó.

Ana Estrada es una peruana de 44 años que padece polimiositis –una enfermedad incurable que la ha dejado en silla de ruedas– y que reclama al Estado peruano el supuesto derecho a la eutanasia.

En febrero de 2020 la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo contra el Estado peruano para que se le permita a Estrada recurrir a la eutanasia y quienes la asistan no sean sancionados penalmente.

2.- El proyecto busca un cambio constitucional

“Lo que presenta el congresista Gino Costa pretende modificar lo establecido constitucionalmente sobre el derecho a la vida y la obligación del Estado de protegerla desde la concepción hasta la muerte natural”, dijo Caccia.

En efecto, el artículo 1 de la Constitución establece que “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, mientras que el inciso 1 del artículo 2 señala que “toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, física y psíquica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

“Por lo tanto, la única vía que sería legalmente válida sería la modificación constitucional”, agregó la líder provida.

El artículo 6 del proyecto de ley señala que “la muerte producida por eutanasia se considera para todo efecto equivalente a una muerte natural, incluido lo relativo a los seguros de vida, por lo que el médico responsable estará exento de responsabilidad penal”.

Por ello, la disposición complementaria del proyecto busca derogar los artículos 112 y 113 del Código Penal, que establecen que la eutanasia es un delito que puede ser penado con hasta tres años de cárcel, y el que interviene en un suicidio puede recibir hasta cuatro años de prisión.

3.- Hay un fin político

Caccia indicó a ACI Prensa que el tercer punto del proyecto es “político. Debemos entender que esta es la agenda del Partido Morado. Sus militantes, entre los que se encuentra el congresista Costa, trabajan en pared con las organizaciones promotoras de la agenda de la muerte”.

El proyecto de ley busca regular el supuesto “derecho que le asiste al o la paciente de pedir ayuda médica para poner fin a su vida en los supuestos especificados en el presente texto, en el ejercicio de derechos fundamentales como son la autonomía y la dignidad humana”.

Si bien el texto del proyecto admite la objeción de conciencia, este derecho podría verse amenazado, considerando que se establece la creación de un registro de profesionales objetores en los establecimientos de salud.

Caccia dijo que “sin el trabajo legislativo, no hay cómo legalizar estas prácticas” como la eutanasia, “y eso es algo que debemos considerar en estas elecciones antes de escoger a nuestros candidatos”.

En Perú el 11 de abril se realizarán las elecciones generales para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el período 2021-2026.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets