Obispo Raúl Vera deja diócesis tras 2 décadas de apoyo a agenda gay y al aborto

Este 29 de enero culminan más de dos décadas del gobierno pastoral de Mons. Raúl Vera en la diócesis mexicana de Saltillo, estado de Coahuila, dejando tras de sí un legado de apoyo a la agenda LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y a la despenalización del aborto en México.

En su reemplazo, este 29 de enero se instaló como nuevo Obispo de Saltillo, Mons. Hilario González García, nombrado por el Papa Francisco el 21 de noviembre de 2020.

En la celebración de su instalación en la Catedral de Santiago en Saltillo participaron el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola; y el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López.

Al asumir el gobierno pastoral de la Diócesis de Saltillo, Mons. González García realizó su profesión de fe y juramento de fidelidad, en que se comprometió, entre otros puntos, a velar “por la unidad de la Iglesia universal”.

Además, dijo que “con verdadero empeño me ocuparé de que se conserve puro e íntegro el depósito de la fe que se ha venido transmitiendo desde los apóstoles”.

También se comprometió a “enseñar a todos las verdades que se deben creer y las costumbres que se deben observar, tal como nos las propone el magisterio de la Iglesia”, y a acercarse “con paternal solicitud” a quienes “yerran en la fe para que vuelvan a la plenitud de la verdad católica”.

“Me mantendré siempre vigilante para que no se introduzcan malos usos, especialmente en la predicación de la Palabra y en la celebración de los sacramentos”, expresó.

Los 20 años del Obispo Raúl Vera en Saltillo

Mons. Vera fue nombrado Obispo de Saltillo el 30 de diciembre de 1999. Antes fue Obispo de Ciudad Altamirano y Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas, durante el gobierno pastoral del fallecido Mons. Samuel Ruiz García.

El Prelado presentó su renuncia en junio de 2020, al cumplir los 75 años, edad reglamentaria para abandonar el cargo. El Santo Padre aceptó su renuncia en noviembre de ese año, nombrando como sucesor a Mons. González García.

Caracterizado por algunos como un obispo “conservador” que se convirtió en “progresista” durante su ministerio en San Cristóbal de las Casas, Mons. Vera respaldó durante gran parte de su gobierno pastoral en Saltillo los supuestos derechos del colectivo gay, llegando a decir que los homosexuales “son los salvadores de la Iglesia”.

En 2011, Mons. Vera apoyó el “Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso” organizado por la comunidad gay San Aelredo, que era entonces parte del equipo pastoral de la Diócesis de Saltillo.

En ese evento se presentaron, entre otros temas, fragmentos del libro “Papá, mamá soy gay” y se promovió el blog “Las Dos Mamis”, que alienta la crianza de niños por parejas homosexuales.

Mons. Vera celebró en esa ocasión la Misa con la que concluyó el evento gay.

Las controversias llevaron a que el Obispo de Saltillo fuera llamado al Vaticano para explicar su proceder.

A pesar de no existir evidencia científica al respecto, el saliente Obispo de Saltillo también ha asegurado que “hay una parte de la población mundial que nace” homosexual, y ha celebrado varias Misas en “acción de gracias” por los colectivos LGBT.

Pero esa no es la única de sus polémicas.

Mons. Vera está estrechamente relacionado con dos organizaciones abiertamente a favor de la despenalización del aborto en México: ha sido presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y fundó el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, con sede en Saltillo.

El propio Mons. Vera se ha manifestado a favor de la despenalización del aborto.

El desde hoy Obispo Emérito de Saltillo tiene también una relación muy cercana con el falso sacerdote dominico Julián Cruzalta, “asesor teológico” de la multinacional del aborto Católicas por el Derecho a Decidir.

En enero de 2020, Cruzalta acompañó ante el altar a Mons. Vera al celebrar la Misa por el 18º aniversario de la asociación homosexual San Aelredo, convertida en un colectivo civil tras dejar de ser un grupo pastoral de la Diócesis de Saltillo.

En esa misma celebración participó el P. Adolfo Huerta Alemán, conocido como “Gofo”, quien años atrás admitió a la revista mexicana Proceso tener relaciones sexuales “con frecuencia” y que “si no existe Dios me vale madres”.

¿Qué le espera a Saltillo con un nuevo Obispo?

El sucesor de Mons. Vera proviene del clero de la Arquidiócesis de Monterrey, metropolitana de Saltillo. En noviembre de 2014 fue nombrado Obispo de Linares, también en Nuevo León, asumiendo en enero de 2015.

En conferencia de prensa este 29 de enero junto al Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, y a Mons. Raúl Vera, el nuevo Obispo de Saltillo destacó que espera que su nombramiento “sea motivo de felicidad en el sentido cristiano evangélico, de dicha de bienaventuranza”.

“Me siento muy bienvenido y eso me hace sentir gozoso”, expresó, y aseguró que teniendo la fe puesta en Jesús “creo que podemos alcanzar esa dicha, ese gozo que el Señor nos ofrece”.

Mons. Vera dijo que “por ahora, yo permanezco y permanezco para ayudar en lo que sea necesario”.

Frente a las consultas sobre su próximo trabajo pastoral, Mons. Hilario González García dijo que “estoy llegando, creo que debo conocer primero la realidad, lo que se está haciendo, cómo se está llevando a cabo”.

Cuestionado sobre cómo abordará el trabajo pastoral desarrollado por Mons. Vera con la comunidad homosexual, el nuevo Obispo de Saltillo dijo que “si está dentro del programa de pastoral de la diócesis, creo yo, incluido en hijos e hijas de Dios para ser fraternos, para llegar a ser familia de Dios, habrá que trabajarlo de acuerdo a lo que se ha iniciado con Mons. Raúl Vera y con lo que se puede hacer de ahora en adelante”.