Obispos de Venezuela convocan jornada nacional de oración para reavivar la esperanza

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) convocó para el 2 de febrero la Jornada Nacional de Oración y Reflexión “Reavivar la esperanza en Venezuela” para unirse en un “mismo sentimiento de fe, cercanía y esperanza”.

En un comunicado, la conferencia indicó que este encuentro será una oportunidad para que los venezolanos dentro y fuera del país puedan orar por el fortalecimiento de la esperanza y la fe de los ciudadanos.

En su exhortación apostólica, los obispos invitaron, “ante la grave situación que atraviesa el país” a causa de la pandemia y la crisis social y económica, a esta gran jornada de oración por la revitalización de Venezuela.

Pedimos que nuestras plegarias “nos alcancen de Dios que podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica, en una sociedad donde nos reconozcamos unos a otros como hermanos”, agregaron.

Los obispos indicaron que, “en el marco de la próxima beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, modelo de servicio, de opción por los pobres y ejemplo de fe”, esta jornada será una ocasión de encuentro y una oportunidad para “dialogar y buscar las maneras para que nuestra reconciliación nos ayude a superar en justicia lo que se debe dejar a un lado”.

“La Beatificación del Médico de los Pobres ‘debe ser una hermosa ocasión no para que quede en los anales de la historia como un evento significativo’, sino que debe tener la finalidad de ‘refundar a Venezuela con los principios de la nacionalidad inspirados en el Evangelio’”, añadieron.

Además, en referencia al mensaje del Papa San Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz de 2003, los obispos dijeron que “el anuncio de paz no es el de una paz negociada, sino la convicción de que la unidad del Espíritu armoniza todas las diversidades. Supera cualquier conflicto en una nueva y prometedora síntesis”.

“La Jornada Nacional de Oración y Reflexión, se presenta como una oportunidad para reavivar el amor, la solidaridad y la esperanza entre hermanos de un mismo país, y que cada familia en cada hogar, pueda elevar en una plegaria unísona, la fe de los hijos de Venezuela que claman por reinstaurar en el país las ‘cuatro condiciones esenciales que constituyen la paz: la verdad, la justicia, el amor y la libertad’”, concluyeron los prelados.