Obispo explica por qué San José es patrono de la buena muerte [VIDEO]

Este domingo 31 de enero y al iniciar la devoción de los 7 domingos de San José, hasta su fiesta el próximo 19 de marzo, el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, explicó por qué el Santo Custodio de la Familia de Nazaret es el patrono de la buena muerte.

El Prelado español indicó que los 7 domingos de San José se remontan a la primera mitad del siglo XIX cuando el Papa Gregorio XVI alentó esta devoción que gira en torno a meditar sobre los gozos y dolores de San José.

Mons. Munilla dijo luego que sus reflexiones seguirán, en este Año de San José, lo planteado por el Papa Francisco en su carta Patris corde (Con corazón de padre), con la que estableció el Año de San José del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

Para su explicación, el Obispo se refirió al numeral 1014 del Catecismo, en donde se afirma que “La Iglesia nos anima a prepararnos para la hora de nuestra muerte ("De la muerte repentina e imprevista, líbranos Señor": Letanías de los santos)”.

Esto, dijo el Prelado español, “es curioso porque la cultura de hoy en día secularizada ha llegado a decir que una buena muerte es aquella en la que uno no se percata para nada”, algo que se opone a la tradición de la Iglesia.

Mons. Munilla destacó que San José es patrono de la buena muerte porque “San José tuvo el gozo, la gloria, de morir estando en brazos de Jesús y María. Ellos estaban a su lado, en su lecho de muerte. ¿Se imaginan fallecer de esa manera?”.

Entonces, continuó, “nuestro ideal es que José nos enseñe a morir de esa forma, en compañía de Jesús y en compañía de María”.

“Tú procura ordenar tu vida pensando que dentro de poco puedes morir. Es bueno pensar que cuando uno envía un mensaje en redes sociales lo haga como si fuera el último, es perfectamente posible. Si yo falleciese después de enviar este mensaje, ¿me avergonzaría que fuese este?. Es un buen criterio de discernimiento”, resaltó.

El Obispo indicó además que “San José nos prepara para que como San Francisco podamos decir ‘Y por la hermana muerte, ¡loado mi Señor! Ningún viviente escapa de su persecución”.

A “San José le encomendamos el terno descanso de todos los que fallecen en esta pandemia, para decir con San Francisco de Asís: hermana muerte, eres hermana y puerta del encuentro con Dios que es culmen de la felicidad para el alma”, aseguró el Prelado.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets