Ciclistas peregrinan más de 90 kilómetros para visitar al Cristo Negro

Un grupo de 65 ciclistas de la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC) pedaleó más de 90 kilómetros en peregrinación para venerar al Cristo Negro, cuya imagen está en la parroquia San Bartolomé Apóstol en Cuscatlán (El Salvador).

El encargado de prensa de la FSC, Manuel Rebollo, indicó al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que los ciclistas “visitaron el altar mayor de la iglesia donde se venera al Cristo Negro, para así pedir por la protección y seguridad del pelotón salvadoreño en las diferentes rutas y carreteras de nuestro país”.

El grupo tiene como tradición visitar Esquipulas (Guatemala) donde se encuentra la imagen original del Cristo Negro, sin embargo, debido a la pandemia, optó por acercarse a la iglesia en la municipalidad de San Bartolomé Perulapía, donde se encuentra una réplica de la imagen elaborada por Quirio Cataño, autor de la obra original.

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data de 1815, cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el vecindario. Tres años más tarde, un grupo de vecinos encargó a un escultor de Cartago que les tallara una imagen. Esta fue reemplazada en 1884 por la hermosa imagen guatemalteca que hoy engalana el altar mayor.

“Normalmente se corre hacia Guatemala, pero hoy, por situaciones obvias, no se ha podido, y decidieron venir acá. Nosotros, como parte del equipo y para entrenar con los muchachos, decidimos hacer la peregrinación”, señaló el encargado de los ciclistas cadetes y junior, Dagoberto Joya.

Joya señaló que se tomaron las medidas necesarias para cuidar la salud de los participantes, que partieron el sábado 23 de enero a las 6:25 a.m. (hora local) de la gasolinera “servicio UNO Los Volcanes” ubicada en el kilómetro 29 de la carretera Santa Ana.

Los ciclistas recorrieron más de 90 kilómetros, cruzando las poblaciones de Opico, San Pablo Tacachico, El Paisnal, Aguilares, Suchitoto, hasta llegar a San Bartolomé Perulapía.

El secretario de la FSC, Ismael Villacorta, indicó que la idea de la peregrinación fue mantener la tradición de visitar el Cristo Negro y hacer “más o menos cien kilómetros”.

Además, señaló que con esta actividad concluyen las actividades recreativas y da paso a la etapa de competencias, con un campeonato de Downhill para febrero.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets