Tengamos el corazón abierto a los migrantes, exhorta religiosa en frontera de EEUU y México

La hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de las Caridades Católicas del Valle del Río Grande y una conocida defensora de los inmigrantes, afirmó que “todos nosotros en Estados Unidos tenemos la responsabilidad de tener un corazón abierto ante el ser humano que está desplazado y se encuentra en nuestra comunidad, para acogerlo e integrarlo”.

Así lo indicó a ACI Prensa la religiosa que pertenece a las Misioneras de Jesús desde hace más de 40 años y que desde 2014 dirige el trabajo con inmigrantes en la región del Valle del Río Grande en Estados Unidos. Esto le ha valido varios reconocimientos, como uno personal del Papa Francisco en 2015, y haber sido incluida entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2020, por la revista Time.

“Es nuestra responsabilidad cuidar unos de otros, cuidar a ese extranjero. La Sagrada Escritura dice que Jesús nos dice ‘no te conozco si no me recibiste cuando tenía hambre, sed, o necesitaba atención’. Estamos llamados a cuidar unos de otros”.

La religiosa explicó a ACI Prensa que su trabajo, para el que cuenta con la colaboración de un equipo flexible de unas diez personas, consiste esencialmente en asistir a los “inmigrantes que llegan a la frontera y que necesitan una respuesta humanitaria”.

La hermana Norma Pimentel indicó que han podido colaborar desde 2014 con unas 2.500 personas y que ahora, a causa de la pandemia, buena parte de sus esfuerzos se concentran en las ciudades de Matamoros y Reynosa en el estado mexicano de Tamaulipas “donde hay miles de personas esperando, algunas más de un año, su proceso de asilo en Estados Unidos”.

La religiosa indicó que las personas a las que asiste son esencialmente familias que provienen de Centroamérica, especialmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero también hay muchos que llegan desde México, Venezuela, Perú y Colombia.

“Todos los que están migrando buscan protección y llegan a través de México. Esperan aquí en la frontera de Estados Unidos. Huyen de la extrema pobreza, del extremo abuso y de la persecución de bandas y grupos del crimen organizado”, comentó la hermana.

“Es increíble la cantidad de familias que se desplazan buscando un lugar más seguro y todo lo hacen por sus hijos que están en peligro. Es lo que vemos en la frontera”, aseguró.

Los desafíos en tiempos de COVID-19

La hermana Norma Pimentel explicó a ACI Prensa que “uno de los desafíos que vemos en la frontera es asegurar que toda persona que llega a entrar a Estados Unidos debe hacerlo sin el virus, por lo cual es puesto en cuarentena en algún hotel”.

Si el examen sale negativo, entonces “le ayudamos a que sigan su viaje proyectado. Si salen positivo los ponemos en cuarentena. Así nos protegemos todos”.

Al ser preguntada si ha sido afectada por el coronavirus, la religiosa de 67 años dijo que “con la gracia de Dios eso es algo que no ha ocurrido. Hemos tomado las medidas correctas. Nos hemos protegido y estamos todos bien”.

“Gracias a Dios no ha pasado en el equipo de trabajo, tal vez pasó con algún familiar, y si eso ha pasado esa persona ha sido puesta en cuarentena”, agregó.

Sobre lo que hace cotidianamente, la religiosa explicó que “mis días son muy largos, empiezan muy temprano. Definitivamente no podemos empezar el día sin Dios. Él es nuestra brújula y nos da la dirección”.

Luego de algunas reuniones de coordinación con agentes pastorales o con personas de otras religiones, la hermana siempre busca visitar “el campamento de refugiados y eso me da el sentido de lo que hago, eso me mantiene conectada en mi responsabilidad ante Dios. Paso tiempo con ellos, jugando, comiendo con las familias. Eso es muy importante y lo hago casi todos los días”.

“También recibo a personas de la prensa que me consultan con frecuencia sobre los inmigrantes”, añadió.

Al ser consultada sobre alguna devoción en particular, la religiosa comentó que ciertamente “Dios es el centro de mi vida y con Él me comunico a diario. Eso me ayuda a centrarme y ver hacia donde voy. Hay muchos santos a los que acudo cuando hay un apuro, como San Antonio cuando se pierde algo. Los santos me acompañan en distintas circunstancias”.

Conferencia virtual

La hermana Norma Pimentel ofrecerá una conferencia virtual y gratuita en español titulada “El aspecto humano de la inmigración, claves para salir al Encuentro”, evento organizado por la Oficina de Ministerios Interculturales de la Arquidiócesis de Atlanta.

La conferencia se realizará el jueves 28 de enero de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. (hora local).

La religiosa dijo que la idea de la conferencia es ayudar a “entender nuestra responsabilidad como Iglesia a darle la bienvenida al ser humano que está en necesidad”.

También se busca comprender “cuál es nuestra responsabilidad como cristianos y personas de Dios ante la realidad que vivimos actualmente, y cómo participar en ello para mejorar las circunstancias que vivimos como comunidades y países, y ver soluciones, dar respuesta como personas de fe. Ese es el propósito”.

Para inscribirse en el evento ingrese AQUÍ.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets