El Papa nombra 9 miembros para la Pontificia Comisión Bíblica, entre ellos a 2 mujeres

La oficina de prensa de la Santa Sede informó este 25 de enero que el Papa Francisco nombró nueve nuevos miembros para la Pontificia Comisión Bíblica, entre ellos, a dos mujeres.

En primer lugar, el Santo Padre nombró al sacerdote español Andrés María García Serrano, que actualmente es profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Eclesiástica San Dámaso en Madrid (España).

Además, el Papa nombró al P. Marcin Kowalski, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Católica de Lublin (Polonia), al P. Blažej Štrba, profesor en la Universidad Comenius de Bratislava, Badín (Eslovaquia) y al P. Philippe Lefebvre, O.P., profesor de Antiguo Testamento en la Universidad de Friburgo (Suiza).

Asimismo, serán miembros de la Pontificia Comisión Bíblica tres actuales profesores del Pontificio Instituto Bíblico de Roma: el P. Federico Giuntoli, profesor de Antiguo Testamento; el P. Paul Béré, S.I. (Burkina Faso) y P. Henry Pattarumadathil, S.I., (india).

Luego, el Papa nombró también a dos profesoras laicas: Bénédicte Lemmelijn, profesora de Antiguo Testamento en la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) y Maria Armida Nicolaci, profesora de Sagrada Escritura en la Pontificia Facultad de Teología de Sicilia San Giovanni Evangelista, Palermo (Italia).

La Pontificia Comisión Bíblica es presidida por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cual es ayudado por un vicepresidente (secretario).

Los Miembros de la Comisión Bíblica, secretario incluido, son nombrados por el Santo Padre, a propuesta del Cardenal Presidente, para un quinquenio renovable.

El organismo hoy conocido como Pontificia Comisión Bíblica fue constituido por León XIII con la carta apostólica “Vigilantiae studiique” del 30 de octubre de 1902.

En aquel entonces, el Santo Padre asignó a la nueva institución una triple función: promover eficazmente entre los católicos el estudio bíblico; contrastar con los medios científicos las opiniones erradas en materia de Sagrada Escritura; estudiar e iluminar las cuestiones debatidas y los problemas emergentes en campo bíblico.