El Papa recuerda memoria de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

Al finalizar el rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco recordó que este 24 de enero se celebra la memoria de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y dirigió un mensaje a los comunicadores.

El Santo Padre recordó el Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el título: “Ven y lo verás. Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”.

En esta línea, el Papa dijo este 24 de enero "exhorto a todos los periodistas y comunicadores a ‘ir y ver’, incluso donde nadie quiera ir, y a dar testimonio de la verdad”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021 se llevará a cabo el próximo 16 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor.

El tema de la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se basa en el pasaje del Evangelio de San Juan (Jn 1, 46) y el Santo Padre quiso dedicar el Mensaje de este año a la llamada a ‘ir y ver’, “como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta: en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o social”.

En su mensaje, el Papa advirtió sobre el riesgo “de un aplanamiento en los ‘periódicos fotocopia’ o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información preconfeccionada, ‘de palacio’, autorreferencial, que es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, y ya no sabe recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad”.

Al mismo tiempo, el Pontífice reconoció que “gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales -periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos- hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado”.

Por lo tanto, el Papa señaló que “el desafío que nos espera es el de comunicar encontrando a las personas donde están y como son” para desenmascarar las noticias falsas.

Por último, el Santo Padre concluyó su mensaje sugiriendo esta oración

Señor, enséñanos a salir de nosotros mismos,
y a encaminarnos hacia la búsqueda de la verdad.

Enséñanos a ir y ver,
enséñanos a escuchar,
a no cultivar prejuicios,
a no sacar conclusiones apresuradas.

Enséñanos a ir allá donde nadie quiere ir,
a tomarnos el tiempo para entender,
a prestar atención a lo esencial,
a no dejarnos distraer por lo superfluo,
a distinguir la apariencia engañosa de la verdad.

Danos la gracia de reconocer tus moradas en el mundo y la honestidad de contar lo que hemos visto.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets