III Jornadas Ciencia y Fe en Madrid: una respuesta al fundamentalismo cientifista
El encuentro ha sido organizado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria. El viceconsiliario de la ACdP, el sacerdote Andrés Ramos, ha invitado a “mirar hacia arriba y encontrar la verdad a través de la belleza”
Madrid, 19 de junio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits
La vicesecretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y profesora de Matemáticas de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, María del Carmen Escribano, afirmó este viernes que “la teoría del Big Bang no contradice la teoría de la creación”. Lo hizo en la clausura de las III Jornadas Ciencia y Fe, organizadas por el grupo de Trabajo Ciencia y Fe de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.
Escribano indicó también que “la ciencia y las religiones son complementarias para explicar la esencia de las personas y dar respuesta a todas las preguntas que se plantea el ser humano, especialmente las de naturaleza ética”.
Por su parte, la vicepresidenta de la ACdP, Mª Isabel Martínez Torre-Enciso dijo que “estas jornadas han sido una respuesta al fundamentalismo cientifista, que pretende hallar todas las respuestas del ser humano desde un punto de vista exclusivamente científico”.
En esta línea, el director gerente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Raúl Mayoral reconoció que “no es fácil evangelizar en la sociedad actual, debido a que vivimos una democracia secularizada que pretende arrinconar la fe de la vida pública”. Asimismo, apuntó que “no basta con estar, sino que hay que influir y tener presencia en la vida pública y en los medios de comunicación”.
Durante la inauguración de las Jornadas, que tuvo lugar ayer, el moderador del grupo de Trabajo Ciencia y Fe y patrono de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Francisco Molina describió a la ciencia como un “camino para la búsqueda de la verdad”.
El presidente de la ACdP, Carlos Romero, y el viceconsiliario de la ACdP, el sacerdote Andrés Ramos, también participaron en este encuentro. En su intervención, el viceconsiliario invitó a “mirar hacia arriba y encontrar la verdad a través de la belleza”.
A continuación, el profesor de Filosofía de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Acosta explicó que “al ser humano le preocupa la búsqueda de seguridad ante un futuro incierto”. Y el profesor de Filosofía de la Universidad CEU San Pablo, Leopoldo José Prieto, añadió que “la verdad no es patrimonio exclusivo de la ciencia”. Además, recordó que “Dios se nos da a conocer por su obra y por una segunda revelación de la Providencia”.
Las III Jornadas Ciencia y Fe, celebradas estos días en el Colegio Mayor de San Pablo de Madrid, contaron con la participación de profesores universitarios y expertos en Medicina, Derecho, Filosofía y Ciencia que analizaron la relación entre ciencia y fe; la naturaleza humana; y la ciencia vinculada a la manipulación en los medios de comunicación.
Publicar un comentario