El Papa y el C-9: reforma de la Curia, futura encíclica y medios de comunicación

Concluyó la reunión de tres días. La próxima será en septiembre. También se determinó que el Consejo de Economía controle a más entes. La nueva encíclica será presentada a la prensa el 18 de este mes

Vatican City, 10 de junio de 2015 (ZENIT.org) Sergio Mora | 0 hits

El Consejo de los 9 cardenales, también denominado C-9, concluyó este miércoles su reunión de trabajo de tres días, destinada a ayudar al papa Francisco, quien participó en todas las reuniones excepto la que coincidía con la audiencia general de hoy.

El consejo de los nueve cardenales fue creado por el Pontífice para que le asesoren y después él pueda tomar las decisiones debidas. La próxima está programada del 14 al 16 septiembre.

La reforma de la Curia Romana

Entre los temas centrales estuvo la reforma de la Curia Romana, o sea los 'ministerios' o entes que ayudan al Papa a gobernar la Iglesia. Por ello el primer día estuvo principalmente dedicado a analizar un borrador de la futura Constitución, o sea la normativa que rige las relaciones entre la Curia Romana y el Santo Padre. La Pastor Bonus es la Constitución actualmente en vigor. El borrador necesita, dijo el padre Lombardi, aún ser mejorado.

Más control en las finanzas

El cardenal Georg Pell, prefecto de la Secretaría de Economía, por su parte presentó una relación informativa sobre las reformas financieras y la lista de los entes que serán puestos bajo el control y la vigilancia del Consejo de Economía, como previsto por sus estatutos.

Indicó que se crearán además tres grupos de trabajo, uno para el análisis de las entradas e inversiones; otro para gestionar los recursos humanos; y un tercero para estudiar los sistemas informáticos existentes, su compatibilidad y eficiencia.

La nueva encíclica del Papa

Entre los temas abordados por el Consejo de Cardenales figura el de la futura encíclica que --informó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede-- será presentada a los medios de comunicación el jueves 18 de este mes de junio en el Vaticano, en el Aula Nueva del Sínodo, y que llevará el título "Laudati si' sobre el cuidado de la casa común".

Esta mañana el sacerdote Michael Czerny, del Consejo Pontificio Justicia y Paz, informó a los cardenales de la preparación para su publicación. Por deseo del Papa se enviarán a los ordinarios en todo el mundo una serie de correos electrónicos, acompañados por una carta del cardenal Peter Turkson, para informar de la próxima publicación de la encíclica.

En particular se ilustrará la enseñanza y las declaraciones anteriores del Pontífice en materia ambiental, de modo que los obispos y los obispados se encuentren preparados cuando salga el nuevo documento y puedan acompañarlo con explicaciones y comentarios adecuados. 

Medios de comunicación de la Santa Sede

Otro tema ha sido el de los medios de comunicación de la Santa Sede. El Consejo de Cardenales en la mañana del 9 de junio, escuchó un informe presentado por monseñor Darío Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano y presidente de la Comisión para los Medios de comunicación del Vaticano --instituida por el Papa el 23 de abril de 2015 y hecha pública el 30 de abril-- y expresó su reconocimiento unánime por el estudio de la viabilidad realizado por la misma.

En particular, a partir del análisis y de los informe de McKinsey y de las comisiones anteriores (la COSEA y la Vatican Media Commission presidida por Lord Chris Patten), la actual Comisión ha presentado un proyecto de reforma realizable en cuatro años, que prevé la salvaguardia del personal y una integración gradual de las instituciones.

Las instituciones interesadas son el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa del Vaticano, la Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, el Osservatore Romano, el Servicio Fotográfico, la Librería Editorial Vaticana, la Tipografía Vaticana y la Oficina Internet.

El Consejo de Cardenales ha expresado al Santo Padre un parecer positivo al respecto, también en cuanto a los tiempos de realización de la propuesta, que prevé en los próximos meses la constitución del dicasterio y los nombramientos necesarios para el inicio del proceso.

El Papa aprobó además la creación de un tribunal adjunto que juzgue a obispos que encubrieron casos de abusos.

Leer: El Santo Padre autoriza un nuevo tribunal adjunto contra los abusos sexuales