Papa Francisco acepta renuncia de obispo de 67 años y nombra a su sucesor

El Papa Francisco nombró al sacerdote Isaac C. Martínez Chuquizana, hasta ahora Responsable de la formación de la Delegación Perú-Brasil de los Misioneros de los Santos Apóstoles, como nuevo Obispo de Cajamarca, en la zona norandina del Perú.

El P. Martínez sucede en el cargo a Mons. José Carmelo Martínez Lázaro, de 67 años de edad y cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre.

Según el Código de Derecho Canónico la edad de jubilación de los obispos es de 75 años. Sin embargo, en el caso de Mons. Martínez Lázaro, este solicitó a mediados de 2019 un año sabático por motivos de salud.

Desde entonces estaba al frente de la Diócesis de Cajamarca el Prelado de Chota, Mons. Fortunato Pablo Urcelay. En la Misa en la que este asumió el encargo pastoral, Mons. Martínez Lázaro se despidió de los fieles y dijo que descansaría en el convento de San Millán de la Cogolla en La Rioja (España), y que se sometería a revisiones médicas.

En su sitio web, los Agustinos Recoletos, orden a la que pertenece Mons. Martínez Lázaro, informaron que el Obispo había expresado su deseo de volver a su cargo, “Dios mediante, después de un año”.

Dos años después de su despedida y habiendo sido aceptada la renuncia de Mons. Martínez Lázaro, la Diócesis de Cajamarca tiene ahora un nuevo obispo.

Mons. Isaac C. Martínez Chuquizana nació el 1 de enero de 1954 en Huarochirí, en la región Lima (Perú), donde cursó estudios primarios y secundarios, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo en 1970.

En 1975 ingresó en la Congregación de los Misioneros de los Santos Apóstoles y de 1971 a 1976 estudió Filosofía y Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Hizo sus votos solemnes el 21 de agosto de 1978 y fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1979.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Rector y responsable de la formación en el Seminario de los Misioneros de los Santos Apóstoles en Perú (1982-1989); párroco en Pevas, Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, Perú (1986-1987); consejero general y responsable de la formación (1991-1995), secretario general (1995-2006) y Superior general, durante dos quinquenios, de los Misioneros de los Santos Apóstoles de Montreal (2007-2017).

Ha sido también director espiritual internacional del Movimiento Foi et Lumière (Fe y luz) entre 2009 y 2020; delegado general de su congregación para las Misiones Extranjeras, con presencia itinerante en Vietnam, Indonesia y la República Democrática del Congo (2017-2020).

Hasta ahora era responsable de la formación de la Delegación Perú-Brasil de los Misioneros de los Santos Apóstoles. Además de español, habla inglés y francés.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets