Cardenal Parolin encabezará delegación del Vaticano en cumbre climática de Naciones Unidas

La oficina de prensa de la Santa Sede informó este 8 de octubre que el secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, encabezará la delegación de la Santa Sede en la próxima cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas COP26 que se llevará a cabo en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

“Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la participación de la Santa Sede en la sesión de la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, puedo precisar que la delegación estará encabezada por Su Eminencia Reverendísima Pietro Parolin, secretario de Estado de Su Santidad”, indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El pasado 17 de agosto, el portavoz de los obispos de Escocia, Peter Kearney, dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que “puedo confirmar que los obispos escoceses no estamos planeando una celebración de la Misa con el Papa Francisco en noviembre”.

En aquel entonces, la Conferencia Episcopal Escocesa indicó que “el Papa visitará como invitado del Gobierno del Reino Unido, que será el responsable de organizar los detalles de la visita” y añadió que “entendemos que estará tan solo algunas horas en Escocia para participar en la reunión COP26, y por lo tanto tendrá muy poco tiempo para encontrarse con los obispos escoceses”.

De este modo, en caso de realizarse este viaje papal, se espera que sea una visita breve a Escocia, que incluso podría darse en un día, por lo que se desconoce si podría incluir otros encuentros con los obispos y fieles católicos.

La Conferencia de Obispos de Escocia hizo estas aclaraciones después de que los medios de comunicación en el Reino Unido afirmaron previamente que el Papa presidiría una Misa al aire libre en Glasgow, tal y como ya hicieron sus predecesores Benedicto XVI en el año 2010 y San Juan Pablo II en 1982.

Por su parte, el Papa Francisco dijo en una entrevista concedida a la radio COPE, transmitida el 1 de septiembre, que “en principio el programa es que vaya. Todo depende de cómo me sienta en ese momento. Pero de hecho ya se está preparando mi discurso y el programa es estar”.

Además, el Santo Padre anunció en aquella ocasión que posteriormente podría viajar a Chipre, Grecia y Malta, previsiblemente antes de que termine el año 2021. 

Sin embargo, el Vaticano no anunció oficialmente este posible viaje, y recordó el evento “Fe y Ciencia: hacia la COP26” con científicos y líderes de las religiones del mundo, que tuvo lugar el 4 de octubre en el Vaticano. Esa iniciativa fue organizada por las embajadas de Reino Unido y de Italia ante la Santa Sede.

La COP26 estaba programada inicialmente para noviembre de 2020, pero se pospuso por la pandemia de COVID-19.

Según informó la BBC, se espera que participen en esta conferencia sobre el Cambio Climático unos 120 jefes de Estado. Entre los asistentes confirmados se encuentran el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el príncipe Carlos de Inglaterra, así como Greta Thunberg y el enviado de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets