Preparativos del Congreso Eucarístico de Budapest avanzan a buen ritmo, afirma Cardenal

Los preparativos para el próximo Congreso Eucarístico Internacional, que tendrá lugar en Budapest, Hungría, en septiembre de 2021, avanzan a buen ritmo a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus.

Según explicó a ACI Prensa y EWTN el Cardenal Péter Erdő, Arzobispo de Esztergom-Budapest y Presidente de la Conferencia Episcopal de Hungría, los preparativos avanzan tanto en el ámbito organizativo como pastoral.

En lo que afecta a la organización, “avanzamos bastante bien. Es decir, los detalles del evento están ya muy bien definidos”, y también se han hecho grandes progresos en el reclutamiento de responsables y voluntarios. “Por el momento tenemos ya 3.500 voluntarios que ya han recibido el primer curso de formación”.

El Cardenal Erdő señaló que “todo lo debemos hacer un poco deprisa, porque, hasta hace poco, teníamos las limitaciones por la pandemia. O lo hacíamos online o tendríamos que posponer el programa. Hoy ya no es así, gracias a Dios”.

Ya se han definido las piezas musicales que sonarán durante el Congreso, “pero se necesita preparar al coro y a la orquesta que están ensayando estas piezas”.

Un apartado al que se le ha dado una especial relevancia es al mecanismo de registro: “Se han desarrollado mecanismos bastante buenos para el registro”. Se ha ofrecido la posibilidad de registrarse solo a algunas actividades y programas, además de para toda la semana.

El Cardenal especificó que algunos eventos del Congreso cuentan ya con “1000, 2000 o 3000 personas registradas, mientras que, a los encuentros más grandes, en la Plaza de los Héroes, o ante el Parlamento, o para la procesión, ya hay decenas de miles de fieles que quieren participar y que se han registrado”.

Ello no significa que no vaya a haber más participantes, ya que es posible participar sin estar registrado, pero quien se registre tendrá mejores puestos y recibirá el kit del peregrino. Sin registro, “quien llegue el último tendrá un puesto más alejado del altar no muy cómodo”.

Destacó que hay ya también “contactos con la policía, servicios médicos de urgencia y con todas las fuerzas de la sociedad, además de con los servicios públicos de la ciudad de Budapest, el tranvía, el metro, el autobús, los trenes del Estado, etcétera”.

En ese sentido, se han alcanzado ya “acuerdos muy claros, estables, al igual que con los servicios que garantizan la comida caliente toda la semana para los participantes registrados. Por lo tanto, estamos en un buen punto en lo que afecta a la organización”.

En cuanto a la preparación pastoral, debido a la pandemia “tuvimos que aplazar la gran peregrinación de la cruz misionera que atravesaba toda la cuenca de los Cárpatos, es decir, no sólo las ciudades húngaras, sino también los países cercanos”.

Una vez reanudada la peregrinación, “la cruz ya ha visitado Eslovaquia, una parte de Ucrania, Rumanía, Serbia, Croacia”. 

En la cruz, destacó el Arzobispo de Budapest, “están las reliquias de los santos de esta región, que solemos llamar santos húngaros, aunque no todos eran húngaros, por lengua, por nacionalidad, pero han dado testimonio del Evangelio en esta región. Incluso han sufrido el martirio aquí, sobre todo en el siglo XX”.

Un himno de 1938

Un episodio aparte merece el himno del Congreso Eucarístico Internacional, pues tiene la particularidad de que la letra será la misma que la del himno del Congreso Eucarístico Internacional de 1938 también celebrado en Budapest.

El Cardenal Erdő explicó que el himno de 1938 funcionó muy bien, sobre todo, los versos finales donde se dice que ‘Cristo reúna a todos los pueblos en paz’”.

Ese llamado a la paz, que hoy puede sonar retórico y genérico, en su momento se refería a acontecimientos muy concretos, en un contexto de avance de los fascismos en Europa con el auge de Hitler en Alemania y de Mussolini en Italia. De hecho, “Hitler prohibió a los ciudadanos de la Alemania del III Reich participar en el Congreso”.

Para el Congreso Eucarístico Internacional del próximo mes de octubre “hemos buscado nuevos textos, hemos organizado un concurso, y al final nos dimos cuenta de que la gente todavía canta el himno de 1938, lo conoce muy bien”.

“Incluso, en la Santa Misa del Papa Francisco en 2019 en Ciuc en su viaje apostólico a Rumanía, en aquel santuario, todo el pueblo, 200 mil participantes, cantaron este himno todas las estrofas”.

Por lo tanto, “la Conferencia Episcopal, finalmente, ha preferido mantener el texto del himno”, aunque con una música modernizada”.

Visita del Papa Francisco

El Papa Francisco asistirá al Congreso para clausurarlo en una Misa que tendrá lugar el 12 de septiembre en la icónica Plaza de los Héroes.

El Cardenal Erdő señaló que “seguramente no se trate de un viaje diplomático ni tampoco de una gran visita pastoral, pero lo importante es que ha aceptado celebrar para todo el mundo. Y ciertamente nos sentimos honrados, porque no sucede siempre en el Congreso Eucarístico que el Papa acuda personalmente”.

“Esta vez, en cambio, ha querido venir, ha aceptado nuestra invitación. En el cuadro del protocolo encontrará al jefe del estado húngaro y esperamos que tras la Misa habrá algunos minutos para reunirse con representantes de la sociedad, como los jefes de las otras comunidades religiosas. Naturalmente está previsto un encuentro del Santo Padre con el episcopado húngaro. Pero dicho esto, se desempeñará como previsto en el marco de la jornada. Añadiría que en el programa oficial preciso aún no está publicado”, explicó.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets