Comité Provida de Obispos de EEUU: Congreso debe rechazar aborto financiado con impuestos

El Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) consideró un “grave error” el obligar a los estadounidenses a financiar abortos con impuestos, luego de que el 23 de junio la Cámara de Representantes rechazó la oportunidad de votar sobre la prohibición de este tipo de financiamiento.

Kat Talalas, subdirectora de comunicaciones provida del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB, declaró que es “un grave error obligar a todos los estadounidenses a financiar el asesinato de bebés inocentes con el dinero de sus impuestos”.

El martes 22 de junio por la noche, los republicanos de la Cámara de Representantes y los copresidentes del Caucus Pro-Vida del Congreso presentaron una moción para forzar el debate y una votación en toda la Cámara sobre el proyecto legislativo HR 18 o “Ley de No Financiamiento por Contribuyentes para el Aborto”. Los miembros pidieron una solicitud de consentimiento unánime para que se debata y vote en la cámara en pleno.

Sin embargo, al día siguiente los demócratas de la Cámara de Representantes bloquearon la moción.

“La mayoría de los estadounidenses se oponen a usar el dinero de sus impuestos para pagar abortos voluntarios y el hecho de que la Cámara de Representantes no haya aprobado la HR 18 es injustificable”, dijo Talalas.

Dijo que “el Congreso debe actuar para proteger a millones de bebés y sus madres de la tragedia del aborto y proteger a los contribuyentes estadounidenses de pagar por la destrucción de vidas humanas inocentes”.

El autor del HR 18, Chirs Smith, habló el martes por la noche en la Cámara de Representantes a favor de su proyecto de ley. Smith es el fundador y uno de los cuatro copresidentes del Caucus Pro-Vida del Congreso de la Cámara; los otros copresidentes son Andy Harris, Michelle Fischbach y Kat Cammack.

“Por razón de su edad, dependencia, inmadurez, inconveniencia, fragilidad y/o falta de deseo, a los niños no nacidos se les ha negado la justicia, y el más fundamental de todos los derechos humanos, el derecho a la vida. El derecho a la vida es para todos, no solo para los planeados, los privilegiados o los perfectos”, dijo Smith.

“Con profundo respeto por mis colegas, creo que los niños por nacer necesitan que el presidente de los Estados Unidos y los miembros del Congreso de ambos lados del pasillo sean sus amigos y defensores, no adversarios poderosos”, agregó.

Los republicanos planean utilizar en el futuro un procedimiento denominado “consentimiento unánime” con el fin de solicitar una votación sobre la HR 18. Los republicanos de la Cámara de Representantes utilizaron el mismo procedimiento para solicitar una votación sobre la “Ley de Protección para los Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos” en 2019 y 2020, pero se les negó la votación del proyecto de ley provida decenas de veces.

El fracaso de la “Ley de No Financiamiento por Contribuyentes para el Aborto” se produjo después de que la solicitud de presupuesto del presidente Joe Biden al Congreso excluyó la Enmienda Hyde, una política federal de larga data que prohíbe el financiamiento federal de abortos voluntarios del programa Medicaid. La política se ha convertido en ley cada año al adjuntarse a los proyectos de ley de asignaciones como una cláusula adicional del presupuesto.

En 1993, el presidente Bill Clinton presentó una solicitud de presupuesto que excluía la Enmienda Hyde, pero luego se incluyó una versión enmendada de la política.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han prometido derogar la Enmienda Hyde en 2021, aprobando proyectos de ley de asignaciones para el año fiscal 2022 que no incluyen la medida.

“Vamos a luchar con todo lo que tenemos para preservar las protecciones de Hyde”, dijo el congresista Steve Scalise el 16 de junio.

Smith dijo que, según los estudios, la Enmienda Hyde ha evitado millones de abortos.

“Más de veinte estudios revisados ​​por pares muestran que más de 2.4 millones de personas están vivas hoy en los Estados Unidos debido a la Enmienda Hyde, con aproximadamente 60.000 bebés que no mueren por aborto cada año”, dijo Smith el martes por la noche.

“Hace años, el entonces senador Biden escribió a los electores explicando su apoyo a la Enmienda Hyde y dijo que 'protegería tanto a la mujer como a su hijo por nacer'”, recordó Smith, citando una carta de 1994 del entonces senador Joe Biden.

Biden dijo en el aquel entonces que votó 50 veces a favor de la Enmienda Hyde y dijo a los electores que “aquellos de nosotros que nos oponemos al aborto no deberíamos ser obligados a pagar por ellos”.

“Estoy absolutamente de acuerdo, aquellos de nosotros que nos oponemos al aborto no deberían ser obligados a pagar por ellos”, dijo Smith.

Otras políticas provida podrían estar en riesgo en el proceso presupuestario del año fiscal 2022.

El Comité de Finanzas de Asignaciones de la Cámara de Representantes está avanzando un proyecto de ley de financiamiento para el Distrito de Columbia y varias oficinas gubernamentales, pero sin la Enmienda Smith, que prohíbe el financiamiento de la cobertura del aborto en el programa de beneficios de salud de los empleados federales.

También excluiría la Enmienda Dornan, que bloquea la financiación federal de abortos en el Distrito de Columbia.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA