Papa Francisco recibió copia de película “Claret” sobre el fundador de los Claretianos

El 24 de octubre de 2020 se cumplieron 150 años de la muerte del P. Claret. Con motivo de esta gran efeméride, Pablo Moreno, director de la película y de la productora Contracorriente Producciones junto con la colaboración de la familia claretiana, han lanzado la película “Claret” que relata la vida de este santo, fundador de los misioneros claretianos. 

Moreno entregó una copia de la película al Papa Francisco durante la audiencia general del pasado 23 de junio. “Le entregamos la primera copia de la película “Claret” y la tomó con cariño. Le hemos pedido la bendición y le hemos contado otros proyectos que tenemos. Ha sido un verdadero gozo, muy emocionante”, destacó. 

Además proyectaron la película en los cines Farnese de Roma ante gran parte del gobierno general de la Congregación, presente en Roma. 

La película, basada en hechos reales, cuenta cómo en 1930 el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas. 

Esto hace que se descubra quién fue el verdadero Antonio María Claret. Un hombre que deseó por encima de todo la salvación de todas las gentes, que dedicó su vida a que Dios fuese conocido, amado y servido por todos. 

Pablo Moreno, director de otras películas como “Luz de Soledad” o “Un Dios Prohibido”, explicó a ACI Prensa que durante el periodo de documentación, previo al rodaje de la película, descubrió que había una imagen “distorsionada” el P. Claret. 

“No entendía por qué había una diferencia tan grande entre las fuentes que me pasaban los claretianos y lo que yo leía cuando contrastaba esas fuentes. Entonces, descubrimos que cuando Claret muere, hay una campaña de desinformación, a mediados del siglo XIX, donde manipulan su imagen. Toman sus obras y las reescriben. Por eso la idea de Claret que ha llegado hasta nuestros días es una idea falsa”, aseguró Moreno. 

Pero según precisa lo más sorprendente es que también encontraron que alguien ya había descubierto esa manipulación. 

“Esta investigación ya la hizo alguien en los años 30 del siglo pasado, y fue el escritor e intelectual Azorín, que fue un intelectual, un crítico de grandísimo talento. Por eso nos agarramos a esa investigación que hizo Azorín y, a partir de ahí, lo utilizamos como trama vehicular para descubrir al verdadero Claret”, destacó. 

El actor Antonio Reyes interpreta al P. Claret y aseguró que aunque antes de comenzar la película para él era un personaje desconocido, conocer más de su vida ha sido “un regalo”, “destacaría sus valores, su manera de ver la vida, que tienen mucho que ver conmigo. Cuando encuentras un personaje así, al encontrar esos puntos en común es más fácil emocionarte en la interpretación”.

Además Reyes subraya “la cercanía” que tenía San Antonio María Claret con la gente. “Tenía una gran capacidad de transmitir, de conectar con la gente”.

Moreno destacó que esta película está dirigida a todos los públicos, “independientemente de sus creencias religiosas o sus posicionamiento políticos o sus ideologías. Es verdad que la película tiene una carga política importante, pero es que estamos en el siglo XIX en España, que no se puede separar el conflicto político que hay, las situaciones que van a desembocar en lo que luego será nuestra Guerra Civil en los años 30. Por eso, yo creo que esta película elabora muchos temas que pueden favorecer ciertas reflexiones que son interesantes”. 

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets