Hoy es fiesta del Beato Giovanni Dominici, Arzobispo y brillante orador

El Beato Giovanni Dominici fue un religioso dominico que llegó a ser Arzobispo de la ciudad italiana de Ragusa y Cardenal de San Sisto. Tuvo un diverso rango de habilidades: hizo de diplomático, fue de formación teólogo y, por vocación, poeta e insigne orador. Muchos datos sobre su vida los conocemos gracias a una breve biografía sobre él escrita por San Antonino, Arzobispo de Florencia.

También se le recuerda por haber restaurado la observancia regular en los conventos de la Orden de Predicadores, y por haber sido enviado en junio de 1418 a Bohemia y Hungría para contener la herejía de Juan Hus, considerado uno de los precursores de la Reforma Protestante.

Juan Dominici nació en Florencia (Italia) en 1376. A los 18 años recibió el hábito de los dominicos en el priorato de Santa María Novella, pese a cierta oposición de algunos de sus superiores debido a su falta de educación y por su tendencia a tartamudear, detalle problemático para algunos dominicos. Sin embargo, sus carencias quedaron compensadas por su extraordinaria capacidad de retener en la memoria lo que aprendía. Dominici se convirtió en poco tiempo, en uno de los mejores teólogos de su época y en un predicador elocuente.

En Fiésole y en Venecia fundó nuevos monasterios y estableció un convento para monjas dominicas, llamado Corpus Christi. Desde aquellos centros de espiritualidad trabajó para introducir y restablecer la estricta observancia de la regla de Santo Domingo.

En 1406, asistió al cónclave que eligió al Papa Gregorio XII. Posteriormente se convirtió en confesor y consejero de dicho Pontífice, y éste, por la confianza que le inspiraba el Beato Giovanni, le consagró Arzobispo de Ragusa y Cardenal de San Sixto.

Giovanni Dominici falleció en Buda, Hungría, el 10 de junio de 1419. Fue beatificado y su culto autorizado en 1832.

Más información de este santo aquí:

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets