Año Santo Xacobeo: Cómo peregrinar a la tumba del Apóstol Santiago a pesar del coronavirus

La peregrinación a Santiago es una de las más importantes de la cristiandad junto con Roma y Jerusalén. En el interior de su preciosa catedral se custodia la tumba del Apóstol Santiago, que evangelizó España.

El pasado 31 de diciembre de 2020, con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, se dio inicio al Año Santo Xacobeo. Un año que en esta ocasión es especial porque debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus y las dificultades para viajar, el Papa Francisco ha permitido que dure más de lo habitual y se clausure a finales del año 2022.

Se celebra Año Santo Xacobeo cada vez que la festividad del Apóstol Santiago, que se celebra el 25 de julio, cae en domingo. Algo que suele suceder unas 14 veces cada siglo.

Con motivo del Año Santo se puede ganar la indulgencia plenaria, es decir, la remisión de la pena temporal de los pecados si se cumplen 3 requisitos: visitar la catedral de Santiago de Compostela; orar por las intenciones del Papa y recibir el sacramento de la penitencia y la comunión en los 15 días anteriores o posteriores a la visita a la catedral.

Para ganar la indulgencia plenaria no es necesario hacer el Camino de Santiago, aunque es una costumbre muy extendida realizar esa peregrinación.

Desde el pasado lunes 7 de junio, España permite la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra el COVID 19 con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento que son Astra Zeneca, Pfizer, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac y siempre que la última dosis haya sido suministrada al menos 14 días antes del viaje.

Ana Lucía Guerra, directora de la agencia de viajes Red Peregrina explicó a ACI Prensa que esta apertura de fronteras es un importante momento para aprovechar la oportunidad de recibir indulgencia plenaria al visitar la tumba del Apóstol haciendo el camino de Santiago”.

Por eso Guerra aseguró que desde Red Peregrina organizan todo lo necesario para  esta peregrinación, desde el alojamiento en albergues u hoteles e incluso el traslado de la mochilas. “Todo lo que se requiera para que sólo tengan que ocuparse de caminar, que ya es bastante”, precisó.

¿Quiénes pueden viajar a España?

Las fronteras de España están abiertas a los turistas que presenten el certificado de vacunación con las 6 vacunas aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento o un certificado de recuperación del covid. Los menores de 12 años están exentos de estos requisitos.

Para los visitantes de fuera de la Unión Europea existe una lista de países y regiones que no están afectados por restricciones, como es el caso de Reino Unido, Japón, Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.

Quedan excluidos de poder viajar por ocio o turismo, como es el caso de la peregrinación a Santiago de Compostela, quienes no estén vacunados con un fármaco aprobado por la agencia Europea del Medicamento o tengan un certificado de haber superado la enfermedad.

Tampoco pueden visitar España quienes vuelen desde la India, Brasil y Sudáfrica para evitar la entrada de nuevas variantes del coronavirus.

En España sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en lugares públicos. 

Más información sobre el Año Santo Compostelano AQUÍ.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets