Papa Francisco: Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad

El Papa Francisco alentó a los periodistas al sentido de responsabilidad y a desenmascarar las noticias falsas, porque “todos estamos llamados a ser testigos de la verdad”.

Así lo indicó el Santo Padre en el Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el título: “Ven y lo verás. Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”, difundido este 23 de enero vigilia de la memoria de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

“Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”, advirtió el Papa.

Tradicionalmente, este mensaje es publicado por el Vaticano el 24 de enero, memoria de San Francisco de Sales, pero este año lo dieron a conocer un día antes.

El tema del Mensaje de 2021 se basa en el pasaje del Evangelio de San Juan (Jn 1,46) en el que Jesús invita a sus discípulos a seguirlo para “ir y ver”, para después anunciar la buena noticia.

En esta línea, el Papa destacó “la invitación a ‘ir y ver’ que acompaña los primeros y emocionantes encuentros de Jesús con los discípulos, es también el método de toda comunicación humana auténtica” y añadió que “para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia es necesario salir de la cómoda presunción del ‘como es ya sabido’ y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto”.

“Deseo, por lo tanto, dedicar el Mensaje de este año a la llamada a ‘ir y ver’, como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta: en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o social. ‘Ven y lo verás’ es el modo con el que se ha comunicado la fe cristiana, a partir de los primeros encuentros en las orillas del río Jordán y del lago de Galilea”, afirmó el Papa.

En este sentido, el Santo Padre citó al beato Manuel Lozano Garrido, periodista español conocido como “Lolo”, quien invitó a sus compañeros periodistas a abrir “pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean”.

Periódicos fotocopia

Luego, el Papa Francisco alertó sobre “el riesgo de un aplanamiento en los ‘periódicos fotocopia’ o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información preconfeccionada, ‘de palacio’, autorreferencial, que es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, y ya no sabe recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad”.

“La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin ‘desgastar las suelas de los zapatos’, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones”, lamentó.

Por ello, el Santo Padre dijo que “el ‘ven y lo verás’ es el método más sencillo para conocer una realidad. Es la verificación más honesta de todo anuncio, porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance”.

En esta línea, el Pontífice agradeció “la valentía y compromiso de tantos profesionales -periodistas, camarógrafos, montadores, directores- que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos” y que, gracias a ellos, conocemos, “por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado”.

Por último, el Papa reconoció que “la tecnología digital nos da la posibilidad de una información de primera mano y oportuna” que a veces es muy útil porque “gracias a la red tenemos la posibilidad de relatar lo que vemos, lo que sucede frente a nuestros ojos, de compartir testimonios”.

Sin embargo, el Santo Padre señaló “los riesgos de una comunicación social carente de controles”, pues las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por lo que alentó a “no a demonizar el instrumento, sino a una mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los contenidos”.

Al finalizar, el Santo Padre destacó que “desde hace más de dos mil años es una cadena de encuentros la que comunica la fascinación de la aventura cristiana” por lo que “el desafío que nos espera es, por lo tanto, el de comunicar encontrando a las personas donde están y como son” y concluyó con esta oración:

“Señor, enséñanos a salir de nosotros mismos, y a encaminarnos hacia la búsqueda de la verdad. Enséñanos a ir y ver, enséñanos a escuchar, a no cultivar prejuicios, a no sacar conclusiones apresuradas. Enséñanos a ir allá donde nadie quiere ir, a tomarnos el tiempo para entender, a prestar atención a lo esencial, a no dejarnos distraer por lo superfluo, a distinguir la apariencia engañosa de la verdad. Danos la gracia de reconocer tus moradas en el mundo y la honestidad de contar lo que hemos visto”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets