Papa Francisco acepta renuncia de obispo absuelto de acusaciones de abusos y nombra sucesor

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 29 de septiembre que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Brooklyn, Mons. Nicholas DiMarzio, a quien el Vaticano absolvió de las acusaciones de abuso sexual.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) revisó los resultados de una investigación de la Iglesia sobre Mons. DiMarzio y determinó que las acusaciones carecían de "apariencia de verdad", según una declaración del 1 de septiembre de la Arquidiócesis de Nueva York.

Mons. DiMarzio tiene 77 años, dos años más de la edad en la que el derecho canónico exige que los obispos presenten su renuncia al Papa.

Este miércoles 29 de septiembre, el Papa Francisco también nombró a Mons. Robert J. Brennan, hasta ahora Obispo de Columbus, en el estado de Ohio, como nuevo Obispo de Brooklyn.

Con 1.5 millones de católicos, Brooklyn, que incluye los distritos de Brooklyn y Queens, es la quinta diócesis más grande de Estados Unidos.

Mons. Brennan, de 59 años, creció en el Bronx y siempre vivió en Nueva York antes de ser nombrado Obispo de Columbus en 2019.

El nuevo Obispo de Brooklyn tomará posesión de la diócesis el próximo 30 de noviembre en la Catedral de San José.

En un video mensaje a la diócesis este 29 de septiembre, Mons. Brennan dijo: "Si tienen paciencia conmigo, prometo darlo todo". “Tengo mucho que aprender de ustedes, los sacerdotes de la Diócesis de Brooklyn, de su sabiduría, de su experiencia. Necesito de su ayuda”, agregó.

El Obispo también pidió paciencia por su tristeza al dejar su anterior diócesis para ver “un signo de mi gran confianza en mi afán de conocerlos y amarlos, de estar hombro con hombro con ustedes en la obra del Evangelio”.

“Por ahora, unámonos en nuestras oraciones fraternas unos por otros”, dijo.

Mons. Brennan es el mayor de cinco hermanos y se crió en Lindenhurst, en el condado de Suffolk, estado de Nueva York. Obtuvo una licenciatura en matemáticas e informática de la Universidad de St. John en Queens.

Después de su ordenación sacerdotal en 1989 en Huntington, estado de Nueva York, Mons. Brennan se desempeñó como párroco, secretario del obispo y vicario general de la Diócesis de Rockville Center antes de ser nombrado Obispo Auxiliar de la diócesis en 2012.

Es bilingüe y celebra Misa con frecuencia en español, también en el Centro Correccional del condado de Nassau.

Mons. DiMarzio fue consagrado como Obispo Auxiliar de Newark en 1996. Se desempeñó como Obispo de Camden entre 1999 y 2003, año en el que fue trasladado a Brooklyn. En su tiempo en Newark, coincidió con Theodore McCarrick, quien se desempeñó como Arzobispo de Newark de 1986 a 2000.

Las acusaciones contra Mons. DiMarzio se formularon inicialmente en juicios civiles y tenían que ver con su tiempo como sacerdote, en la década de 1970, en la Arquidiócesis de Newark.

Según las normas implementadas por el Papa Francisco en el documento Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo) para hacer frente a los abusos en la Iglesia Católica, le corresponde al arzobispo metropolitano investigar las acusaciones contra otros obispos en su región.

La Santa Sede autorizó entonces al Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, a realizar la investigación que se hizo con un estudio externo de abogados.

La CDF revisó los resultados de la investigación y concluyó que las acusaciones no "tenían la apariencia de verdad".

Mons. DiMarzio dijo el 1 de septiembre que había "cooperado plenamente con esta investigación, porque sé que no hice nada malo".

“He orado por una conclusión de esta investigación, y estos resultados finales verifican aún más, como he dicho constantemente, que estas acusaciones no tienen absolutamente ningún mérito”, subrayó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA