El Papa ofrece sus condolencias por fallecimiento de cardenal brasileño

El Papa Francisco expresó sus condolencias por el fallecimiento del Arzobispo Emérito de Brasilia (Brasil), Cardenal José Freire Falcão, ocurrido ayer domingo 26 de septiembre a los 95 años de edad.

En un telegrama enviado al Arzobispo de Brasilia, Mons. Paulo Cezar Costa, el Pontífice expresó su “unión de oración con la Archidiócesis de Brasilia, con la familia del difunto y cuantos lloran su muerte”.

El Santo Padre confía “a la misericordia de Dios al amado Cardenal, recordando su preciosa colaboración en los diferentes organismos de la Santa Sede y de mis encuentros con este pastor apasionado por la evangelización”.

“Siempre estaba dispuesto a colocar los dones recibidos del Señor al servicio del pueblo de Dios y de sus hermanos Obispos, sobre todo en los años en que fue presidente de la Conferencia Episcopal”.

Asimismo, el Papa, en su telegrama de condolencias, da gracias a Dios por el ministerio episcopal desempeñado por el cardenal difunto. Ministerio episcopal en el que el Cardenal Falcão que “ejerció con generosidad conduciendo por los caminos del Evangelio al pueblo que se le confió, con la misma intensidad con que realizó sus servicios precedentes”.

Por último, el Santo Padre confió “a la materna protección de la Virgen María a quienes lo lloran, así como al Señor Arzobispo, a quienes lo ayudan en su ministerio y a todos los fieles de la Archidiócesis, de corazón, les concedo extensiva a los participantes en las exequias la consoladora bendición apostólica”.

Biografía del Cardenal Falcão

El Cardenal José Freire Falcão nació en Ererê, Diócesis de Limoeiro del Norte, el 13 de octubre de 1925. Según señala la nota biográfica distribuida por la Sala de Prensa del Vaticano, después de asistir a la escuela primaria y media en su ciudad natal y en Russas, en 1938 entró en el Seminario de Prainha, en Fortaleza, donde continuó los cursos superiores y los de Filosofía y Teología.

El 19 de junio de 1949 fue ordenado sacerdote en Limoeiro del Norte. A continuación, inició su ministerio como vicario parroquial de la Catedral. Fue, además, subdirector del Colegio Diocesano, profesor en el Seminario Menor y asistente de la Acción Católica.

Después de 18 años de ministerio sacerdotal, el 24 de abril de 1967 resultó elegido obispo titular de Vardimissa y coadjutor con derecho de sucesión del Obispo de Limoeiro del Norte.

Recibió el orden episcopal el 17 de junio del mismo año 1967 y, dos meses después, el 19 de agosto, asumió el gobierno pastoral de la diócesis. El 25 de noviembre de 1971 promocionó a Arzobispo de Teresina. Guió esta comunidad eclesial durante doce años. El 15 de febrero de 1984 lo transfirieron a Brasilia y permaneció en la sede arzobispal durante 20 años.

También desempeñó importantes encargos en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. De forma particular, fue miembro de la Comisión Pastoral, presidente del Movimiento de Educación de Base, miembro del Consejo Permanente y de la Comisión Representativa.

En el ámbito continental, fue miembro de departamentos para la educación y para la vocación y de los ministerios del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), y responsable de las sesiones para el ecumenismo de dicho organismo episcopal.

También participó en las Conferencias del Episcopado Latinoamericano y fue segundo vicepresidente del CELAM.

En el consistorio del 28 de junio de 1988 el Papa San Juan Pablo II lo creó cardenal con el título de San Luca a Via Prenestina.

Desde el 28 de enero de 2004 fue Arzobispo Emérito de Brasilia. Participó en el cónclave de abril de 2005 en el que resultó elegido Papa Benedicto XVI.