Obispos no investigarán acusaciones contra compositor de "Pescador de hombres"

Mons. Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, animó a distinguir entre la persona que comete un delito, en este caso el de abuso sexual, y su obra.

Mons. Argüello, también Obispo Auxiliar de Valladolid, hizo estas declaraciones en relación al caso del P. Cesáreo Gabaraín, sacerdote y religioso Marista, famoso compositor de canciones tan populares como “Pescador de Hombres”, que fue acusado de haber cometido abusos sexuales en las décadas de 1960 y 1970.

“Creo que sería bueno que en este tipo de asuntos tuviéramos la capacidad de distinguir”, animó el portavoz de la CEE, ya que consideró “exagerado” el hecho de que las acusaciones de abuso sexual hagan que su obra musical “quede contaminada”.

“Sus canciones cantadas en asambleas litúrgicas u otro tipo de piezas musicales deberán ser valoradas por su calidad musical”, destacó.

Además, señaló que suprimir las canciones del P. Cesáreo Gabaráin “supone una condena propia de tiempos medievales, cuando a alguien se le colgaba un sambenito, con justicia de una condena, quedaba contaminada su familia, todo su pasado y todo lo que pudiera hacer”.

“Hay un avance en la civilización, que es ser capaces de distinguir hechos, consecuencias obras, y comportamientos diversos”, insistió.

Y también aseguró que desde la Conferencia Episcopal no abrirán una investigación sobre este sacerdote, ya que el P. Gabaraín falleció en el año 1991.

Por su parte, la editorial de las canciones del P. Cesáreo Gabaráin, Oregon Catholic Press (OCP), anunció en agosto de 2021, la decisión de retirarlas de su web, así como de cancioneros, CDs y partituras mientras esperan “las conclusiones de las investigaciones pertinentes” y también que donará las regalías correspondientes de estas canciones a una organización de apoyo a las víctimas de abuso.

OCP es una de las más importantes editoriales de música litúrgica católica.

Adblock test (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets