PSOE amenaza con “denunciar” acuerdos entre Santa Sede y España

El programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales de España del 10 de noviembre incluye la “denuncia” de los acuerdos con la Santa Sede y la “recuperación” de los bienes inmatriculados “indebidamente” por la Iglesia.

“Denunciaremos los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del estado y la libertad religiosa”, indican los socialistas en su programa electoral presentado recientemente.

“Impulsaremos un nuevo acuerdo bilateral entre ambos estados, basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia católica”, asegura el programa.

También aseguran que recuperarán “los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia, y llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.

El programa del PSOE no precisa por qué los actuales acuerdos entre la Iglesia y el Estado español no estaría acordes a los principios de libertad religiosa, laicidad o cooperación; y tampoco explica por qué los bienes de la Iglesia habrían sido inmatriculados “indebidamente”.

Tal y como explica la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el sitio web Xtantos, en 1998 y para no colapsar la Administración se promulgó una ley que permitía que la Iglesia pudiera matricular, es decir, acreditar la titularidad en el Registro de la Propiedad, sus edificios. “Fue una cuestión meramente práctica y burocrática”, por la que se legalizaba “una realidad que ya existía”.

Desde la CEE también explican que los acuerdos Iglesia-Estado son una serie de documentos firmados por la Santa Sede y el gobierno español para determinar el funcionamiento, los derechos y deberes de la Iglesia en España. La última renovación se realizó en 1979, respetando la Constitución de 1978. 

“Hoy por hoy no rigen los Acuerdos Iglesia-Estado firmados en 1979 para ningún aspecto ni ámbito. La Iglesia se rige y está obligada por la Ley de Mecenazgo de 2002 exactamente igual que otras tantas instituciones, fundaciones o asociaciones. Entre ellas todas las ONG. El Estado considera que todas ellas suponen un gran beneficio social”, precisan. 

Según informan en la página web de la emisora COPE, de la Conferencia Episcopal Española, esta es la tercera vez que el PSOE realiza una advertencia similar sobre la renegociación de los acuerdos. Sin embargo, en ninguna de las ocasiones anteriores ha realizado algo al respecto.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets