El Papa Francisco elevó esta iglesia a Basílica Menor

El Papa Francisco elevó a Basílica Menor la iglesia de San Luis Gonzaga, más conocida como Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, de la Diócesis de Cúcuta (Colombia), informó este 30 de octubre el Obispo local, Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid.

“La Kacika de Cúcuta”, como también llaman a esta iglesia, es ahora la primera basílica en Norte de Santander. “Es una noticia muy alegre, con la que el Papa Francisco honra a esta parroquia, a sus fieles y a Cúcuta”, expresó el Obispo.

Crédito: Diócesis de Cúcuta

Mons. Ochoa recibió el Breve a través del cual la Congregación para el Culto Divino y las Disciplina de los Sacramentos informa que el Papa Francisco ha concedido el “Título y la Dignidad de Basílica Menor con todos los derechos y concesiones litúrgicas que están establecidos en los ritos”.

Según el documento, firmado por el prefecto del dicasterio, Cardenal Robert Sarah, la solicitud fue hecha por el Obispo de Cúcuta el 19 de octubre de 2015 y fue aprobada el 7 de octubre de 2019, día de la conmemoración de la Santísima Virgen del Rosario.

El Prelado dijo que “este lugar es un faro espiritual para Cúcuta; un faro de fe para el nororiente del país y para una parte de Venezuela, porque de aquí nació la devoción a la ‘Chinita’, a la Santa María Virgen de Chiquinquirá, la cual llevaron a San Cristóbal y regiones cercanas”.

Crédito: Diócesis de Cúcuta

También afirmó que en este día se hace el anuncio oficial, pero que la noticia “merece una gran fiesta con Obispos invitados y el Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia”.

El Obispo dijo que con esta decisión el Papa ha tenido un “signo de amor” y de “privilegios” que próximamente dará a conocer, pero adelantó que se tratan de regalos espirituales.

Crédito: Diócesis de Cúcuta

Recordó que la basílica es un lugar desde donde se reza por el Pontífice y se difunde su magisterio.

“Siempre vamos a tener gracias, vamos a ganar indulgencias. Démosle gracias a Dios y recemos por el Papa Francisco. ¡Enhorabuena! Tenemos Basílica”, concluyó Mons. Ochoa.

¿Cuál es la importancia de una Basílica?

Basílica quiere decir “casa del rey”. En la antigüedad en Roma existían grandes edificios donde se impartía justicia y allí cabían gran cantidad de personas.  Mientras tanto, los cristianos celebraban la misa en casas de familias, puesto que no había Templos.  Con el paso del tiempo necesitaron espacios más grandes para la Eucaristía, sobre todo en Roma y se usaron esas Basílicas.

Los Papas empezaron a defender esas grandes obras arquitectónicas, por su belleza e importancia espiritual, por lo que se asignaron los títulos de basílicas mayores o papales y se encuentran en Roma: Basílica de San Pedro, Basílica de Santa María la Mayor, Basílica de San Pablo de Extramuros y Basílica de San Juan de Letrán.

Por otra parte, nacen las basílicas menores, título otorgado en su mayoría a santuarios y catedrales, por la gran afluencia de fieles y porque son iglesias donde se custodian reliquias sagradas.

En el mundo hay más de 1.500 basílicas menores y en Colombia no más de 40. Por ahora, sólo una en el departamento de Norte de Santander: Basílica Menor Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Kacika de Cúcuta, parroquia San Luis Gonzaga.