Padre Sam analiza polémicas propuestas del Sínodo de la Amazonía [VIDEO]

El P. Samuel Bonilla, conocido en redes sociales como el “Padre Sam”, reflexionó recientemente sobre las propuestas polémicas del Sínodo de la Amazonía, como la ordenación de hombres casados, diaconisas y la creación de un “rito amazónico” en la Iglesia.

En un video publicado en su canal de YouTube, el Padre Sam señaló que se trata de “un tema bastante delicado” que lamentablemente “ha causado mucha confusión dentro de la Iglesia”.

Su reflexión, precisó, se debe a su preocupación “por la situación en la Iglesia, por tanta confusión”, y pidió disculpas “si algo se malinterpreta, alguna palabra o una frase causa más confusión. No es esa mi intención, es dar mi punto de vista como sacerdote católico que evangeliza en las redes sociales, a la luz de la verdad, la razón, sobre todo a la luz del Espíritu Santo”.

El sacerdote de origen salvadoreño, que actualmente realiza su ministerio en México, explicó que el propósito del Sínodo de la Amazonía, celebrado en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de este año, fue reflexionar sobre la evangelización en la región amazónica, que abarca nueve países, entre ellos Brasil, Ecuador y Perú.

El Padre Sam destacó que “en esta región hay 33 millones y medio de personas” y “no se trata solo de selva y agua, animales. Hay personas ahí. Entre ellos, dos millones y medio de indígenas”.

Algo positivo de este Sínodo, dijo, es que “hace un par de meses nadie hablaba de la Amazonia, actualmente es un tema central. Muchos ‘youtubers’, sacerdotes, cardenales, obispos, están hablando de este tema. La Iglesia está hablando de este tema”.

Sin embargo, continuó, “el problema, y esto lo dijo el Cardenal (Robert) Sarah, es que en este Sínodo, cuyo propósito es bueno, muchos lo han utilizado para promover algunos intereses personales e ideológicos”.

“Y alrededor de este Sínodo se han dado algunos actos, algunas acciones que han causado confusión en los creyentes”, lamentó el sacerdote.

El Padre Sam recordó que “en la inauguración y durante el Sínodo resulta que llevaron imágenes de la ‘pachamama’ a los jardines vaticanos, posteriormente a una iglesia situada en la Via della Conciliazione en Roma”.

“Pero esto no era lo delicado”, dijo, sino que “ahí, en los jardines del Vaticano, personas lógicamente religiosas, estoy hablando de religiosas, monjes, el Papa Francisco, entre otros, estaban de rodillas ante esta imagen, haciéndole reverencia”.

“Posteriormente, esta imagen en una de las iglesias es llevada en procesión, es colocada en el altar. Estos detalles son los que han causado confusión, porque se trata en efecto de un culto de adoración y en este caso a un ídolo. Hay que decirlo claramente”, señaló.

El Padre Sam precisó que “si estoy equivocado y no se trata de adoración a un ídolo, que alguien me explique cuál sería el problema de llevar una imagen de Buda o llevar la Santa Muerte y hacer los mismos actos que se hicieron”.

“Pero a simple vista, el hecho de arrodillarse, de llevarla en procesión, estos detalles, parecen que se trata de adoración a un ídolo”.

El sacerdote luego se refirió al robo de las imágenes de la pachamama de la iglesia de Santa María en Traspontina a manos de desconocidos, que luego las arrojaron al río Tíber.

“Eso en lo personal tampoco me parece correcto”, pues si bien el fin podría parecer bueno “los medios no son los correctos, al menos esa es mi opinión”.

Tras indicar que él ya leyó el documento final del Sínodo, el Padre Sam precisó que este material solo se trata de “propuestas que se le hacen al Santo Padre” y no es un texto magisterial.

Este documento, señaló, será leído y meditado por el Santo Padre. “Y a partir de este texto el Papa escribe una exhortación apostólica llamada ‘exhortación post sinodal’”.

Ese texto del Papa, añadió, será magisterial. Mientras tanto “tenemos propuestas, no es nada doctrinal, nada magisterial”.

Sobre la propuesta de ordenar hombres casados, el Padre Sam recordó que el celibato es “una norma eclesiástica” y “no es un mandamiento de la Ley de Dios”.

“Es decir, teológicamente, esto no perjudicaría la doctrina, se puede hacer, no hay ningún problema. Ahora bien, esto se hace para atender a una necesidad, a un problema concreto. En este caso la región en la Amazonía”, dijo.

Sin embargo, advirtió, “en realidad esto abriría muchos otros problemas. Así lo ha dicho el Cardenal (Jorge) Urosa”.

“El detalle, en efecto, es que esta situación particular, específica, en la Amazonía, luego por lo que ya he mencionado, de características ideológicas, se quiera llevar a la Iglesia universal, y ya como dogma, como algo magisterial”.

Sobre la ordenación de diaconisas, el Padre Sam recordó que una comisión ya analizó el tema “pero el mismo Papa Francisco ha dicho que no se pusieron de acuerdo”.

“Ante esta propuesta, el Papa ha dicho voy a volver a convocar a esta comisión y voy a incluir a otras personas como para escuchar. Aquí en efecto hay que rezar mucho por el Papa Francisco, porque recae sobre él esta decisión”, dijo.

Respecto al rito amazónico, el sacerdote recordó que en la Iglesia hay “alrededor de 25 ritos distintos”, y cada uno “es una manera específica de celebrar la fe, de celebrar la liturgia o de estructurar la jerarquía”.

Si se va a desarrollar este tema, el Padre Sam aconsejó que “se debe hacer con la seriedad, siguiendo la doctrina y siguiendo la tradición apostólica”.

Al concluir su video, el Padre Sam recordó a los fieles que “Cristo es el dueño de la historia y es quien dirige la historia, y es Él quien dirige la Iglesia. Iglesia que le confió a Pedro”.

“Si nosotros estudiamos la historia de la Iglesia nos vamos a dar cuenta que han existido Papas que realmente han dejado mucho que desear. Hemos sido nosotros bendecidos en los últimos años que hemos visto Papas realmente santos, preparados, con una profundidad teológica, con una caridad tremenda”, dijo.

“Pero a lo largo de la historia ha habido Papas que realmente han hecho pasar a la Iglesia por un periodo muy difícil, y sin embargo Cristo guía a su Iglesia, a pesar de nosotros”, añadió.

El sacerdote advirtió sobre la tentación de “crear una nueva barca, una nueva Iglesia o pasarnos a otra Iglesia. Pero esta barca zarandeada, esta barca perseguida, esta barca en medio de la confusión, es la barca de Cristo y así lo seguirá siendo porque Cristo no se contradice”.

“Tengamos la mirada puesta en Cristo, recemos por el Papa Francisco, recemos por la Iglesia”, alentó.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets