24 horas para el Señor: El Papa Francisco invita a no temer a la confesión

En la homilía de la Celebración Penitencial por la Jornada “24 Horas Para el Señor” en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco explicó que no debemos temerle a la confesión, porque es un encuentro de amor con Dios que nos perdona y que permite pasar de la miseria a la misericordia, para tener siempre un nuevo comienzo.

Meditando en el pasaje del Evangelio de la mujer adúltera que iba a ser lapidada y a quien Jesús perdona, alentándola a no pecar más, el Santo Padre resaltó que “con Jesús, misericordia de Dios encarnada, ha llegado el momento de escribir en el corazón del hombre, de dar una esperanza cierta a la miseria humana: de dar no tanto leyes exteriores, que a menudo dejan distanciados a Dios y al hombre, sino la ley del Espíritu, que entra en el corazón y lo libera. Así sucede con esa mujer, que encuentra a Jesús y vuelve a vivir. Y se marcha para no pecar más”.

Sin embargo, continuó el Pontífice, “el mal es fuerte, tiene un poder seductor: atrae, cautiva. Para apartarse de él no basta nuestro esfuerzo, se necesita un amor más grande. Sin Dios no se puede vencer el mal: solo su amor nos conforta dentro, solo su ternura derramada en el corazón nos hace libres”.

“Si queremos la liberación del mal hay que dejar actuar al Señor, que perdona y sana. Y lo hace sobre todo a través del sacramento que estamos por celebrar. La confesión es el paso de la miseria a la misericordia, es la escritura de Dios en el corazón. Allí leemos que somos preciosos a los ojos de Dios, que él es Padre y nos ama más que nosotros mismos”.

Cuando no sabemos ya cómo comenzar, indicó el Santo Padre, está siempre disponible el perdón de Dios en la confesión que “nos da un nuevo comienzo, nos hace criaturas nuevas, nos hace ser testigos de la vida nueva. El perdón no es una fotocopia que se reproduce idéntica cada vez que se pasa por el confesionario. Recibir el perdón de los pecados a través del sacerdote es una experiencia siempre nueva, original e inimitable”.

“¿Qué hacer para dejarse cautivar por la misericordia, para superar el miedo a la confesión? Escuchemos de nuevo la invitación de Isaías: ‘¿No lo reconocéis?’. Reconocer el perdón de Dios es importante”, prosiguió.

Ante la duda que puede aparecer respecto a que “no sirve confesarse, siempre cometo los mismos pecados”, el Papa Francisco recordó que “el Señor nos conoce, sabe que la lucha interior es dura, que somos débiles y propensos a caer, a menudo reincidiendo en el mal. Y nos propone comenzar a reincidir en el bien, en pedir misericordia”.

“Él será quien nos levantará y convertirá en criaturas nuevas. Entonces reemprendamos el camino desde la confesión, devolvamos a este sacramento el lugar que merece en nuestra vida y en la pastoral”.

Para concluir, el Santo Padre resaltó que “también nosotros vivimos hoy en la confesión este encuentro de salvación: nosotros, con nuestras miserias y nuestro pecado; el Señor, que nos conoce, nos ama y nos libera del mal. Entremos en este encuentro, pidiendo la gracia de redescubrirlo”.