El Papa Francisco publica un Motu Proprio sobre la protección de menores

El Vaticano difundió, este viernes 29 de marzo, el contenido de la Carta Apostólica en forma Motu Proprio sobre la protección de menores y de personas vulnerables, junto con una ley para el Estado Vaticano y unas líneas guías para su aplicación.

Este Motu Proprio llega más de un mes después de clausurarse en el Vaticano el Encuentro sobre Protección de Menores en el que se anunciaron una serie de normativas y códigos legales destinados a proteger a los menores en la Iglesia y a prevenir los abusos.

En concreto, entre esas iniciativas, se había anunciado este nuevo Motu Proprio del Papa Francisco.

Según indica el Pontífice en el inicio de su Carta Apostólica, “la tutela de menores y de personas vulnerables forma parte integrante del mensaje evangélico que la Iglesia y todos sus miembros están llamados a difundir en el mundo”.

Por lo tanto, “deseo reforzar aún más el marco institucional y normativo para prevenir y combatir los abusos contra los menores y las personas vulnerables” en la Iglesia.

El objetivo es que en la Curia Romana y en el Vaticano haya “una comunidad respetuosa y consciente de los derechos y necesidades de los menores y de las personas vulnerables”. También, que “se madure en la conciencia del deber de señalar los abusos ante las autoridades competentes”.

Además, se pretende que “se persiga eficazmente, de acuerdo con la ley, todo abuso o maltrato a menores o personas vulnerables”. Que “se reconozca a aquellos que afirman haber sido víctimas de explotación, de abusos sexuales o de maltrato, así como a sus familias, el derecho a ser acogidos, escuchados y acompañados”.

Se busca, asimismo, que “se ofrezca a las víctimas y a sus familias una sanación pastoral además de un adecuado apoyo espiritual, médico, psicológico y legal”.

Se quiere también que “se garantice a los imputados el derecho a un proceso justo e imparcial, en el respeto a la presunción de inocencia”.

Que “se expulse de sus encargos al condenado por haber abusado de un menor o de una persona vulnerable y, al mismo tiempo, que se le ofrezcan las medidas adecuadas para su rehabilitación psicológica y espiritual, con el objetivo de su reinserción social”.

También se persigue que “se haga todo lo posible para rehabilitar la buena fama de aquellos que han sido acusados injustamente”. Por último, el Motu proprio busca que “se ofrezca una formación adecuada para la tutela de menores y de las personas vulnerables”.

Para lograr esos objetivos, el Papa Francisco, por medio de este Motu Proprio, establece que todos los miembros, oficiales y empleados de la Curia, del personal diplomático de la Santa Sede, personal del Estado Vaticano y cualquier persona con mandato administrativo o judicial de la Santa Sede “están obligados a presentar, sin demora, una denuncia al promotor de justicia del tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano siempre que, en el ejercicio de sus funciones, tengan noticia o fundados motivos para pensar que un menor o una persona vulnerable haya sido víctima” de los delitos de abusos en sus diferentes formas.

El Papa establece también que a las víctimas se les ofrecerá “asistencia espiritual, médica y social, incluida asistencia terapéutica y psicológica de urgencia”.

Ordena, además, que “la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica organizará, de acuerdo con el Servicio de acompañamiento de la Dirección de Sanidad e Higiene, programas de formación para el personal de la Curia Romana y de las Instituciones vinculadas con la Santa Sede acerca de los riesgos en materia de explotación, de abuso sexual y de maltrato a menores y a personas vulnerables, así como los medios para identificar y prevenir tales ofensas y de la obligación de denuncia”.

En el punto 5 del Motu Proprio se determina que “en la selección y en la contratación del personal de la Curia Romana y de las Instituciones vinculadas a la Santa Sede, incluidas aquellas que prestan colaboración de forma voluntaria, debe comprobarse la idoneidad del candidato a la hora de interactuar con menores y con personas vulnerables”.

Por último, el Motu Proprio incide en que “los Dicasterios de la Curia Romana y las Instituciones vinculadas a la Santa Sede que tengan acceso a menores o a personas vulnerables deben adoptar, con la asistencia del Servicio de acompañamiento de la Dirección de Sanidad e Higiene, buenas praxis y líneas guía para la tutela”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets