Papa Francisco critica la “superficial condena mediática” contra sacerdotes

En el vuelo de regreso de Marruecos a Roma, el Papa Francisco criticó la “superficial condena mediática” contra los sacerdote acusados de abusos sexuales sin respetar la presunción de inocencia, y por tanto sin que el delito haya sido probado, arruinando la vida de los presbíteros que son declarados inocentes.

Al ser consultado sobre el caso del Cardenal francés Philippe Barbarin, cuya renuncia no aceptó hace unos días, el Papa explicó que su decisión “es importante porque va contra la superficial condena mediática. ‘Ah, has hecho esto’, pero mira ¿qué cosa dice el juez? ¿Qué dice la jurisprudencia mundial? Que si una causa está abierta está la presunción de inocencia. Tal vez no es inocente, pero está la presunción”.

“Muchas veces… una vez he hablado del caso de España, donde la condena mediática arruinó la vida de algunos sacerdotes que luego fueron juzgados inocentes. Antes de hacer una condena mediática, piénselo dos veces”, agregó este 31 de marzo.

En la rueda de prensa que concedió en el vuelo papal, el Santo Padre respondió así a una pregunta sobre “el Cardenal Barbarin, hombre de Iglesia, que ha presentado su dimisión” al cargo de Arzobispo de Lyon.

El 7 de marzo el Cardenal Barbarin anunció a la prensa su decisión de dimitir al cargo, luego que un tribunal francés lo condenó a seis meses de prisión, exentos de cumplimiento, por no denunciar los abusos sexuales contra menores cometidos por un sacerdote en las décadas de 1970 y 1980.

El Purpurado, que se ha declarado inocente, comunicó su decisión personalmente al Papa el 18 de marzo durante una reunión privada en el Vaticano. Sin embargo, el Santo Padre no le aceptó la renuncia.

En el vuelo de regreso de Marruecos, Francisco dijo que “yo no puedo aceptarla moralmente porque, jurídicamente, también en la jurisprudencia mundial, clásica, está la presunción de inocencia durante el tiempo en que la causa esté abierta”.

“Él ha apelado y la causa está abierta. Luego, cuando el segundo tribunal dé la sentencia, veremos qué cosa sucede, pero siempre tener la presunción de inocencia”, indicó el Papa.

El Pontífice explicó que el Cardenal francés “ha dicho ‘me retiro, me despido voluntariamente y dejo al vicario general gestionar la arquidiócesis hasta que el tribunal dé la sentencia final”.

Aunque el Santo Padre no aceptó la renuncia del Cardenal, este decidió retirarse voluntariamente del gobierno de la Arquidiócesis de Lyon que dejó a cargo del vicario general, P. Yves Baumgarten.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets