En la entrevista con el periodista español Jordi Évole, difundida este 31 de marzo por La Sexta, el Papa Francisco recordó que el Vaticano medió “varias veces” para lograr la paz en Venezuela.
El Santo Padre señaló que “la Santa Sede medió”, pero él no hizo “juicio de valor, eso claro, personalmente”.
“Sí hablé con (el expresidente de España, José Luis) Rodríguez Zapatero cuando ya la cosa estaba por terminar”.
“De acá de la Santa Sede fueron dos. Primero fue Mons. (Emil Paul) Tscherrig y luego Mons. (Claudio Maria) Celli. Estuvo en el grupo de mediación y bueno la cosa fracasó, no anduvo”, lamentó.
Sin embargo, el trabajo de mediación en Venezuela no quedó ahí. “Después hubo conatos de la Santa Sede. Incluso hubo comunicaciones de la Secretaría de Estado, no es ‘nunca’, ni fue tampoco una sola vez, fueron varias veces de mediaciones”.
“Y después mediaciones discretas, extraoficiales, puentes que han ayudado un poquitito, pero no se ha terminado de resolver eso”, dijo.
El Papa también se pronunció sobre dos sus audiencias con Nicolás Maduro, gobernante venezolano.
“Es difícil hacerte una opinión de una persona en 40 minutos la primera vez y la segunda media hora”, dijo, pero recordó que él estaba “muy convencido de los suyo, ¿no? Lo recibí antes de que se agudizara la cosa”.
Consultado sobre si preferiría tomar un café con Maduro o con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Santo Padre aseguró que “con los dos”.
Sobre la visita que recibió de Trump en el Vaticano, el Papa dijo que se trató de un encuentro muy corto y protocolar.
“Tiene su proyecto y su plan”, dijo, pero reiteró que “fue muy protocolar y muy corta” la visita.
Publicar un comentario