Funcionario del Vaticano pide disculpas por casos de plagio

ROMA, 24 Feb. 19 (ACI Prensa).- El P. Thomas Rosica, por muchos años asistente para el inglés de la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha admitido su culpa y pedido disculpas por casos de plagio en diversos artículos.

En declaraciones para el National Post el 22 de febrero, el P. Rosica señaló que “lo que he hecho está mal y lo siento por eso. No sé de qué otra forma decirlo”.

El sitio web Life Site News denunció el 15 de febrero que el sacerdote, también jefe ejecutivo de la cadena televisiva canadiense Salt+Light, había plagiado en diversas conferencias y artículos, con textos procedentes de diversos escritores, entre ellos sacerdotes, teólogos, periodistas y al menos dos cardenales.

Otros informes apuntaron a más plagios en ensayos y discursos, por más de una década.

El P. Rosica dijo al National Post que había pasado como suyos los trabajos de otros porque sus notas estaban desorganizadas, y porque confió en el material preparado por pasantes.

“Me doy cuenta de que confié mucho en notas compiladas”, dijo el sacerdote al National Post, añadiendo que sus plagios fueron inadvertidos y no maliciosos. Explicó además que “podría haber sido copiado y pegado”, refiriéndose aparentemente a que equivocadamente incluyó pasajes de textos escritos por otros como suyos sin recordar atribuírselos.

“Me doy cuenta de la seriedad de esto y lo lamento mucho. Seré mucho más vigilante en el futuro”, aseguró.

El P. Rosica es miembro de la junta directiva de la Universidad de St. Michael’s College, a quienes, según dijo al National Post, planea disculparse.

El presidente de la junta directiva de la universidad dijo en un comunicado que el centro de estudios toma el asunto muy seriamente, y planea “abordar el tema internamente”.

El sacerdote supervisó la Jornada Mundial de la Juventud Toronto 2002 y recientemente ayudó en la organización del encuentro mundial sobre abuso de menores en el Vaticano.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.