Presidente Piñera promulga ley de identidad de género en Chile

Este miércoles 28 de noviembre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley de identidad de género que permitirá el cambio de nombre y sexo registral incluso para menores desde los 14 años.

La ley comenzó su tramitación durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el 7 de mayo de 2013, bajo el nombre de proyecto de ley que “Reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género”.

Aunque algunos parlamentarios presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, este fue rechazado el 25 de octubre.

La ley define la identidad de género como la “convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento”.

A partir de los 18 años una persona podrá “obtener la rectificación del nombre y sexo” registral por hasta dos veces.

En tanto los menores entre 14 y 18 años de edad deberán tramitar la solicitud en un tribunal de familia y contar con la aprobación de al menos uno de sus representantes legales. 

En caso de no contar con ello, debe pedir la intervención de un juez para proceder al cambio de nombre y sexo en el Registro Civil.

Una vez que el menor haga el cambio no podrá retractarse sino hasta que cumpla 18 años, la mayoría de edad en Chile.

Los menores que tienen menos de 14 años finalmente no fueron contemplados en la ley. 

Tras la promulgación de la ley, Piñera realizó una publicación en twitter pero las reacciones negativas fueron inmediatas.


“¡¡Legislando para las minorías Sebastián Piñera, y cuándo se escucha al pueblo, hay temas más importantes !! ¡¡Salud, educación!! ¡¡Por ejemplo!!”, manifestó el usuario Marcos Rupayan.

Otro usuario identificado como Roskilde cuestionó: “¿Usted cree que la gran mayoría que lo eligió fue para este tipo de iniciativas? Usted está gobernando para la izquierda. Yo, después de 9 meses, repruebo su administración, es la continuidad de Bachelet”. 

La ley forma parte del “Acuerdo de Solución Amistosa” firmado en junio de 2016 entre el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Estado chileno, con mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este el Estado se comprometió a “seguir perfeccionando las bases institucionales” y a “mejorar y adecuar” las políticas públicas y de legislación para evitar la discriminación y garantizar los derechos de la población LGBTI”.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets