La RAE rechaza “lenguaje inclusivo” promovido por feministas

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron el primer “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”, y que rechaza el “doble género” y el “lenguaje inclusivo” promovido por los grupos feministas.

Un proyecto que, según explicaron desde la RAE, pretende servir para “una mejor manera de escribir y hablar”, ya que es una especie de guía práctica para resolver las dudas ortográficas, fonéticas o gramaticales que se dan por la evolución del idioma en los últimos años.

De esta manera, en el primer capítulo del libro la RAE considera innecesario las inclusión del doble género, es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “[email protected]” o “todes”.

Además subraya que el género masculino, “por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

Este uso del “lenguaje inclusivo” y el doble género es frecuente entre grupos feministas ya que, según aseguran, intentan incluir a hombres y mujeres de forma simultánea.

Rechazo reiterado

En ocasiones anteriores la RAE ya se habían manifestado en contra del uso de “x”, “e” o “@” como marca de género, ya que “el masculino gramatical funciona en nuestra lengua (español), como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

De hecho, el Diccionario Panhispánico de Dudas precisa que “las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tiene sexo (y no género)”.

En esta posición la RAE ha sido criticada por grupos feministas, pero desde la Academia de la Lengua insisten en que “en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística” se hace una alusión explícita a ambos sexos, pero se olvida “que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino”.

Algo que según han subrayado en diversas ocasiones no tiene “intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva”.

El pasado mes de junio la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, encargó a la RAE un informe para que se introdujera un lenguaje que reflejara la paridad entre hombres y mujeres en una eventual reforma de la Constitución española.

El director de la RAE, Darío Villanueva, aseguró entonces al respecto que “el problema es confundir la gramática con el machismo”. En diciembre se debatirá y votará el informe para un lenguaje inclusivo en la Carta Magna española.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets