julio 2015

11:44 p.m.

Intenciones de oración del Papa para el mes de agosto

Del apostolado de la oración y la intención envangelizadora

Roma, 01 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 6 hits

La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de agosto es:
''Para que quienes colaboran en el campo del voluntariado se entreguen con generosidad al servicio de los necesitados''.
 
Su intención evangelizadora es:
''Para que, saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de quienes se encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales''.

REDACCIÓN CENTRAL, 01 Ago. 15 (ACI).- La Iglesia Católica celebra cada 1 de agosto la fiesta de San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia por sus escritos sobre moral, así como fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, conocidos como los Redentoristas. Además es patrono de confesores y moralistas.

Este santo italiano, natural de Nápoles (Italia), escribió “La práctica de amar a Jesucristo”, “La preparación para la muerte”, “Las glorias de María”, siendo “La teología moralis” la obra que influyó en la formación del clero por muchos años.

San Alfonso, predicaba con sencillez y le enseñaba a sus misioneros que “un sermón sin lógica resulta disperso y falto de gusto. Un sermón pomposo no llega a la masa. Por mi parte, puedo deciros que jamás he predicado un sermón que no pudiese entender la mujer más sencilla".

Entre sus frases conocidas está: “No hay gente débil y gente fuerte en lo espiritual, sino gente que no reza y gente que sí sabe rezar”.

Benedicto XVI explicó a los fieles un día como hoy, en 2012, que este santo "nos recuerda que la relación con Dios es esencial en nuestra vida: sin la relación de Dios falta la relación fundamental" y que "Dios nos ha creado por amor, para podernos donar la vida en plenitud”.

El santo falleció a la edad de 90 años, la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 1787. Fue canonizado en 1839 y declarado Doctor de la Iglesia en 1871.

San Alfonso, cuyo nombre significa “listo para el combate”, es representado con el crucifijo, los libros, el rosario o la figura de la Santísima Virgen María, a quien le tenía una profunda devoción.

Para conocer sobre la vida de este Santo ingrese a: http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=674

ROMA, 31 Jul. 15 (ACI).- Ayer 30 de julio fue el Día Mundial contra la trata de personas, un fenómeno que afecta a millones de personas en diferentes países y que ha sido denunciado reiteradamente por el Papa Francisco como “un crimen contra la humanidad”.

“Es necesaria una toma de responsabilidad común y una voluntad política más fuerte para vencer en este frente… Una intervención legislativa adecuada en los países de origen, tránsito y llegada, también para facilitar la regularidad de las migraciones, puede reducir el problema”.

En ese sentido, y siguiendo el llamado de la Iglesia de defender y promover la dignidad humana, es que Cáritas y otras organizaciones católicas vienen desarrollando labores y proyectos de rescate, acompañamiento y prevención de este drama.

Según la Red Kawsay Defensores de Vidas, los traficantes de personas siguen las siguientes modalidades: reclutamiento ilícito de menores de edad, explotación sexual, explotación laboral, extracción ilegal de órganos, mendicidad ajena y matrimonio servil.

Campañas en América

Entre las varias iniciativas que se desarrollan en el continente americano, se encuentra la campaña lanzada este miércoles por la Conferencia Episcopal Colombiana llamada “A la trata diga no”, para prevenir a la población sobre las estrategias, tácticas y escenarios de los tratantes, y ayudar a contrarrestar este delito mediante una red de apoyo.

La iniciativa fue presentada por las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y por la Red Kawsay Defensores de Vidas. Cuenta con el apoyo de los obispos y diversas organizaciones. El Presidente del Episcopado, Mons. Luis Augusto Castro, señaló que entre las modalidades más graves de este crimen está el mercado de embriones, que genera una ganancia de 32 millones de dólares al año.

Así como en Colombia, desde el año 2013 Cáritas Costa Rica desarrolla en varias diócesis el proyecto “Construcción de paz, equidad y tolerancia”, que atiende a inmigrantes y refugiados centroamericanos víctimas de este crimen para que se reintegren a la sociedad.

El tráfico sexual en Asia

Si bien el tráfico sexual de mujeres y menores es un fenómeno que ocurre también en otros continentes, es conocido que el sudeste asiático se ha convertido en las últimas décadas en destino de quienes buscan “turismo sexual”.

Entre estos destinos está Tailandia. Según la agencia vaticana Fides la trata de mujeres en este país afecta a personas de entre 13 y 20 años, captadas en Myanmar, Camboya o Laos, e incluso en países africanos como Somalia, o más cercanos a Medio Oriente como Pakistán. Las víctimas, en su desesperación por huir de la violencia y la pobreza, caen en manos de redes que las obligan a prostituirse.

Ante esto, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) de Bangkok desarrolla un proyecto para la asistencia psicológica y material de las refugiadas y víctimas de la trata.

“Las mujeres refugiadas son en su mayoría víctimas de violencia sexual, y son extremadamente vulnerables. Las ayudamos a que se sientan menos solas. Después de terribles experiencias, las mujeres pueden compartir sus sentimientos y desarrollar un sentido de solidaridad y de compartir”, dice Jennifer Martin, consultora psico-social del JRS.

Cáritas también ha desarrollado un programa en Surat Thani (Tailandia), para ayudar a reforzar los controles legales para las migraciones y asistir a las víctimas. Por otro lado, en Myanmar Cáritas realiza campañas de prevención contra el tráfico de personas, sobre todo con los jóvenes. Además promueve el uso de canales de migración segura e identifica los puntos donde hay un mayor riesgo de caer en las redes de trata.

África

Entre los diferentes países africanos donde se trafican con personas está Mozambique, donde las redes secuestran mujeres con el objetivo de explotarlas sexual y laboralmente. La Caritas local ha denunciado que incluso se dan los casos de extracción de órganos para su venta al extranjero.

Para afrontar este flagelo, Cáritas tienen proyectos de capacitación dirigidos a las autoridades y a las comunidades para que puedan reaccionar, sea modificando las leyes y políticas, como denunciando a los tratantes.

El Papa Francisco, que en reiteradas veces ha condenado el tráfico de personas, señaló en abril de 2014 que “la trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una llaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad”.

11:38 a.m.

San Alfonso María de Ligorio - 1 de agosto

Prestigioso jurista, fundador de los redentoristas, Doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas. Para Juan Pablo II: una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad

Madrid, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org) Isabel Orellana Vilches | 0 hits

Este gran maestro de la vida espiritual, cuyo ejemplo ha movido a tantos a perseguir ala santidad, nació en Marianella, quinta cercana a Nápoles, Italia, el 27 de septiembre de 1696. Primogénito de siete hermanos, seguramente ni su padre, capitán de galeras del rey, ni su madre, perteneciente a la aristocracia, olvidaron el vaticinio de san Francisco de Jerónimo, quien al nacer el niño les advirtió que llegaría a ser obispo y que moriría longevo habiendo dado gloria a la Iglesia. Esta profecía del jesuita se cumplió rigurosamente. De manos de su madre Alfonso recibió la instrucción cristiana y la ejercitó junto a su familia con actos cotidianos de piedad. Su inteligencia era tal que a los 16 años, algo verdaderamente excepcional, se graduó por doble vía como doctor en derecho civil y canónico complementando así su gran preparación artística, científica y musical. No eran menos notables sus cualidades espirituales que desarrolló con religiosos de san Felipe Neri y con los padres filipenses.

Siendo flamante abogado, con una importante clientela, compareció en Nápoles ante un tribunal dando pruebas fehacientes de su conocida elocuencia. La fama y el éxito le precedían por su brillante capacidad para salir victorioso de todos los casos que defendió. Pero erró en el pleito que sostuvo contra el duque de Toscana debido a una vil escaramuza ajena a él. Permaneció sumido en llanto en su aposento, colgó la toga, cerró el bufete, puso su espada a los pies de María y se olvidó de la profesión. Las visitas al Hospital de Incurables y la lectura de vidas de santos, junto a la oración que realizaba ante el Santísimo expuesto en las Cuarenta Horas, fueron su único consuelo. Un día, mientas atendía a los enfermos, escuchó: «Deja el mundo y entrégate del todo a Mí», locución que se repitió cuando abandonaba el hospital. Antes había dejado al arbitrio de Dios la respuesta acerca de un matrimonio con la hija de un príncipe. Él le llamaba para sí y conmovido, manifestó: «Dios mío, demasiado he resistido a vuestra gracia; aquí me tenéis; haced de mí lo que queráis». Este fíat particular lo ratificó ante María y después lo comunicó a sus allegados. Su padre no entendía su decisión, y su madre se deshizo en lágrimas. Pero Alfonso, venciendo toda resistencia, lo cual no fue fácil, después de cursar los estudios correspondientes, en 1726 fue ordenado sacerdote cuando tenía 30 años. Su progenitor comenzó por negarle la palabra. Después, pensando en los honores que su hijo podía obtener, se reconcilió con él.

Sin perder tiempo comenzó la evangelización por los barrios marginales de Nápoles. Era un rayo de luz brillando en medio de la sordidez en la que muchos malvivían. Malhechores, prostitutas, los que carecían de lo elemental para sostenerse dignamente, rezaban de forma comunitaria y se familiarizaban con la Palabra de Dios bajo la dirección de Alfonso y de otros sacerdotes. Les animaba a vivir la santidad. Cuando llegó a oídos del arzobispo de Nápoles esta sorprendente labor, cómo daba a conocer la fe al aire libre logrando que trabajadores y personas de escasos recursos pudieran recibir esa gracia, autorizó que se reunieran en las capillas; así nacieron las famosas «capillas del Atardecer». Los jóvenes del lugar se fueron incorporando a la dirección de esta fecunda actividad.

Su anhelo era misionar en China (se había alojado en el Colegio de los Chinos), y morir allí por Cristo. Pero, agotado por su intensa actividad fue a Scala para recuperarse. Al tomar contacto con la gente del lugar y apreciar su deficiente formación religiosa, se sintió llamado a erigir una nueva fundación dirigida a las zonas rurales. El 9 de noviembre de 1732 con un grupo de sacerdotes fundó la Congregación del Santísimo Redentor. Tras muchas penalidades, en 1749 fue aprobada por Benedicto XIV. Paralelamente, y con el fin de proporcionar adecuada formación a los seminaristas, Alfonso comenzó a redactar tratados de Moral. Su obra se fue incrementando con más de un centenar de textos de espiritualidad y de teología universalmente reconocidos. Entre otros se hallan las Máximas Eternas, Las Glorias de María y la Práctica de amor a Jesucristo. Están escritos con un lenguaje sencillo y ameno, accesible para los que no tenían especial preparación.

Cristo, el evangelio y la oración, junto con su devoción por María, la meditación sobre los misterios de la Encarnación y de la Pasión fueron algunos de los pilares de su vida espiritual. Respecto a la oración, hizo notar: «Quien reza se salva». Aseguró también: «Dios no niega a nadie la gracia de la oración, con la que se obtiene la ayuda para vencer toda concupiscencia y toda tentación. Y digo, replico y replicaré siempre, durante toda mi vida, que toda nuestra salvación está en el rezar».

Designado obispo de Sant'Agata dei Goti, se negó en varias ocasiones a aceptar la misión, aunque finalmente fue consagrado en 1762. Los trece años de ejercicio pastoral tuvieron el sello de su exquisita caridad. En 1775 se retiró a Pagani, Salerno. Padecía una dolorosa artrosis deformante que mantenía su espalda curvada, y que se fue agudizando. Pasó años llenos de sufrimientos a todos los niveles, físicos y espirituales, algunos creados por el devenir de la congregación y otros muchos problemas internos. Hasta llegó a ser alejado de la Orden por voluntad de Pío VI en 1780, hecho que acogió con su proverbial sentido de unidad y respeto a la Sede Apostólica. Murió el 1 de agosto de 1787; tenía cerca de 91 años. Pío VII lo beatificó el 15 de septiembre de 1815. Gregorio XVI lo canonizó el 26 de mayo de 1839. En 1871 Pío XI lo proclamó doctor de la Iglesia. Y en 1950 Pío XII lo nombró patrono de los confesores y moralistas. Juan Pablo II dijo de él: «San Alfonso es una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad».

11:38 a.m.

Eucaristía viva y comprometida

XVIII Domingo Ordinario

San Cristóbal de las Casas, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org) Mons. Enrique Díaz Diaz | 0 hits

Éxodo 16, 2-4. 12-15: “Voy a hacer que llueva pan del cielo”.
Salmo 77. “El Señor le dio pan del cielo”.
Efesios 4, 17. 20-24: “Revístanse del nuevo yo, creado a imagen de Dios”.
San Juan 6, 24-35: “El que viene a mí no tendrá hambre, el que cree en mí nunca tendrá sed”.

Les dijeron que estaban locos pero ellos no podían dejar que el niño muriera de hambre. Así, a la angustia y necesidad de alimentar tres niños, se añadía una boca más. David llegó a ser parte de aquella humilde familia cuando perdió a su madre y su padre lo abandonó a su suerte. Ahora llama “mamá y papá” a quienes sólo por generosidad lo recogieron, lo alimentaron y lo hicieron crecer. “Crecimos en mucha pobreza. Tuvimos que trabajar duro para salir adelante, pero nunca me faltó el cariño y una tortilla. Más que la tortilla fue el calor de un hogar y el amor de una familia que me protegió. Sus pobres tortillas me hicieron persona, me dieron nueva vida”. Recuerda ahora David con mucho agradecimiento.

¿Por qué buscamos nosotros a Jesús? El pasaje de este día resulta revelador. Jesús ha dado de comer a miles de personas, lo más natural es que ahora lo quieran seguir a todos lados. Alguien hablaría de populismo, dar al pueblo pan y circo, que se olvide de sus problemas y alimente su estómago. Jesús no acepta esta búsqueda interesada, exige una búsqueda más comprometida y seria. Exhibe lo equivocado de esa actitud pues al hacer su pregunta: “¿Qué obras debemos hacer?”, continúan en el plano de lo exterior y de lo superficial, Cristo los invita a una nueva actitud. No es sólo lo exterior, implica un cambio profundo en lo interior. Les pide una única obra: “creer en Él”, no basta encontrar solución a la necesidad material, hay que aspirar a la plenitud humana, y esto requiere su colaboración. Los invita a trabajar por conseguir el alimento que no acaba, que permanece, el que da la vida sin término, dándole su adhesión a Él como enviado de Dios. Es elevar más allá la mirada. Estamos tan absortos y necesitados del pan material que nos ahogamos en la angustia de cada día. “Trabajamos para comer y comemos para poder trabajar”.

¿Es escandalosa la propuesta de Jesús? Ya desde los signos que rodean el milagro, nos manifiesta que el pan que sacia el hambre debe ir acompañado también del reconocimiento de la dignidad de cada hombre y de cada pueblo. Nadie tiene derecho a utilizar el hambre como arma para controlar la voluntad de un pueblo. Saciar el hambre, progresar solamente en el aspecto económico y tecnológico, no basta para dar a la persona su verdadero puesto en la creación. Con frecuencia el progreso va unido a nuevas formas de esclavitud y de explotación que atan y deshumanizan. Es urgente buscar caminos que acaben con el hambre pero no basta, se requieren nuevas formas de acercar a la mesa a los hermanos en unidad y fraternidad, compartiendo y construyendo un mundo donde los individuos y los pueblos alcancen un desarrollo integral y pleno. El día que no necesitemos “campañas contra el hambre” y todos tengan lo suficiente para vivir, estaremos cumpliendo el plan de Dios. Cristo propone una nueva visión de la persona que incluye su realización plena: “No busquen el alimento que perece”. La persona requiere, además del alimento, su reconocimiento, su realización y su integración en la comunidad. Requiere también esa vida en plenitud con Dios donde encuentra sentido su existencia.

¿Habrá una integración más plena entre dos cuerpos que la proporcionada por el alimento? El pan que nos alimenta se convierte en nuestra sangre, en nuestros miembros, en nuestra carne y no podemos decir “aquí tengo un trozo de pan que comí en la mañana”, sino que se transforma en nosotros mismos, en nuestros miembros. El aparato digestivo descompone y trabaja los elementos de la tortilla, el frijol o el pan que comemos y da vida y fortaleza a nuestro cuerpo. Cristo ha escogido el pan como signo de su presencia y de su integración a cada uno de nosotros. El pan tan común en su cultura, tan insignificante y tan indispensable. Compuesto de pequeños granos triturados, descompuesto para dar vida, sostiene a la persona y le da energía para su trabajo. Llega a ser parte de la misma persona y así se transforma en vida al morir. Cristo ha escogido este signo y se hace para nosotros pan de vida. Se une a nosotros, pasa desapercibido y se convierte en parte nuestra, o, quizás sea mejor decir, nos convierte en parte suya para seguir dándonos vida. Quizás no hemos reflexionado profundamente en esta maravillosa transformación y no hemos dado gracias suficientes por este regalo de Jesús que se quiere quedar tan dentro de nosotros hasta formar parte de nosotros mismos, hacerse cuerpo nuestro, hacernos cuerpo suyo.

Creer en esta presencia, creer en Él, es la exigencia que este día nos presenta. Si tomáramos en serio este signo, cómo cambiaría nuestra vida en cada comunión. Nos unimos a Cristo, Él se une a nosotros, y así también nos unimos a todos los hermanos. Es una verdadera “comunión” que comporta compromisos muy coherentes en la vida diaria. No tenemos derecho a vivir una vida adormilada e indiferente, sino una vida en plenitud y unidos a Jesús. No podemos vivir una vida individualista y comodina, sino compartida y comprometida con cada uno de los hermanos a los que nos ha unido Jesús. Es la única obra que nos pide Jesús: “creer en Él”, pero creerlo en serio y de verdad; una fe que lleve a las obras, una fe que no se quede en simples deseos, sino que se transforma en acción y en entrega.

¿Cómo es nuestra fe en Jesús? ¿Qué significa para mí que se haya hecho pan, que me alimente, que me dé fuerzas y me sostenga? ¿Cómo vivo la comunión con Él y con los hermanos? ¿A qué compromisos sociales y evangelizadores me impulsa la Eucaristía así vivida?

Señor, tú eres el pan de vida, formado de múltiples granos, entregado y triturado para darnos vida, concédenos creer en ti, en tu Eucaristía y entregarnos para vivir plenamente en comunión contigo y con los hermanos. Amén.

SANTIAGO DE CHILE, 31 Jul. 15 (ACI).- En el contexto del aniversario del partido Demócrata Cristiano en Chile (PDC), la ex presidenta del partido y ex canciller, Soledad Alvear, envió esta semana un correo a un grupo de parlamentarios y consejeros para llamarlos a no renunciar al principio cristiano de la defensa de la vida humana frente al proyecto del gobierno para despenalizar el aborto.

Esto ocurrió el mismo día en que el Consejo Nacional del partido adoptaría su postura respecto de la tramitación del proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto.  

“Se cumple un año más de aniversario de nuestro querido PDC, fecha que nos permite reflexionar, pensar lo que hemos hecho, recordar con gratitud a quienes nos dejaron y pensar en nuestra misión y el futuro de nuestro país a la luz de la vigencia del humanismo cristiano”, indica el texto citado por el diario La Tercera, que luego alude a la reciente reunión del consejo del partido donde se reafirmó la libertad de acción de los parlamentarios para votar el proyecto de aborto.

Alvear dijo que le “dolía” que se estuviera discutiendo esa materia e hizo un llamado a enfrentar el debate considerando los principios de la DC.

"¿estamos dispuestos a renunciar al concepto de dignidad humana? Yo no" @soledadalvear http://t.co/Ahh0quSIDf

— Reivindica (@MMReivindica) julio 29, 2015

La ex canciller recordó lo que ha dicho Papa Francisco sobre este tema y agregó que “la vida humana es un principio fundante de la DC. Al momento de resolver, solo piensen: ¿Estamos dispuestos a renunciar al concepto de dignidad humana?  Yo no y por eso orgullosamente soy demócrata cristiana”.

Valiente mensaje de @soledadalvear le recuerda a su partido sus principios doctrinales opuestos al #aborto.... http://t.co/JZg7x338sW

— Perú defiendelavida (@Perudefensavida) julio 30, 2015

“Al momento de decidir hoy, sólo les ruego pensar que como PDC nos distinguimos de la derecha y nuestros socios, por ser humanistas cristianos y debemos ser coherentes con ello”, afirmó.

Junto con ello, en el marco de las diferentes posturas dentro de la Democracia Cristiana sobre el aborto, en el partido se comenzó a evaluar la alternativa de incluir al diputado Jorge Sapag, contrario al aborto, a la Comisión de Salud que discute la iniciativa. De esta manera quedarían representadas las distintas posturas, ya que los otros dos representantes, Gabriel Silber y Víctor Torres, responden sólo a la postura a favor del proyecto del Gobierno.

Alvear se opuso desde un comienzo al proyecto de ley que despenaliza el aborto y lo hizo saber en el Consejo Nacional de su partido el pasado 30 de marzo. "La DC debe defender el embrión", "me duele que mi partido tenga este debate", "no hay que dejarse llevar por la calle", expresó Alvear, según citó el portal El Mostrador.

En dicho sitio indican además que de acuerdo a la revista Qué Pasa, Alvear logró tres meses después que el consejo de la DC solicitara al gobierno postergar la votación del proyecto de despenalización del aborto y aprobara un documento con críticas a esta iniciativa.

La votación del proyecto para despenalizar el aborto fue postergada para el próximo martes 4 de agosto.

Por todo lo anterior, CitizenGO ha lanzado una campaña dirigida a los diputados Demócrata Cristianos de la Comisión de Salud en la que recuerda que el proyecto de ley del Gobierno equivale al aborto libre: http://www.citizengo.org/es/27393-vote-conciencia-y-conforme-declaracion-dc.

REDACCIÓN CENTRAL, 31 Jul. 15 (ACI).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, visitó este lunes a los obispos locales -quienes participaban en una reunión de evaluación pastoral-, para manifestarles su interés de que la Iglesia colabore con el gobierno en la lucha contra la pobreza.

José Molinas, el ministro de Secretaría Técnica de Planificación, junto a otros funcionarios, fue quien detalló las necesidades y cómo sería la cooperación entre el ministerio y los tres organismos de la Conferencia Episcopal Paraguaya: la Pastoral de Juventud, la Pastoral Educativa y la Pastoral Social.

Molinas dijo que el gobierno desea aprovechar los conocimientos que la Iglesia tiene sobre las necesidades de las personas en extrema pobreza, la confianza de los pobladores y su imparcialidad y vocación para acercarse a los sectores vulnerables.

En total se han identificado 22.649 familias en situación de pobreza extrema.

Entre las propuestas para el trabajo en conjunto, el ministro pidió que identificar a las personas a quienes se considera pobres en las fichas sociales y a las familias beneficiarias para incluirlas en programas agropecuarios y no agropecuarios.

También que se desarrollen programas de acompañamiento familiar, que se identifiquen las necesidades en salud, educación, vivienda, agua potable, saneamiento y cedulación; y que se realice un trabajo comunitario.

Ambas partes han previsto una reunión para el 8 de agosto con el fin de iniciar el proceso operativo y concretar las propuestas.

 

8:37 a.m.

"Fue un gran conciliador y un gran dialogante"

 

En la fiesta de san Pedro Poveda, se presentó una película sobre su vida

Madrid, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org) Nieves San Martín | 0 hits

Venidos desde distintos puntos cardinales del mundo, varios centenares de miembros de la Institución Teresiana, colaboradores y amigos se dieron cita este 28 de julio en Los Negrales, Madrid, para celebrar la fiesta litúrgica de san Pedro Poveda. Una fiesta con mayor carácter internacional este año por haberse reunido aquí representantes de los treinta países en los que está la Institución Teresiana. La novedad del encuentro, que comenzó con una eucaristía, fue disfrutar las primicias del primer largometraje que se hace sobre la vida de Poveda, presentado por su director, productor y protagonista.

La eucaristía fue concelebrada por el arzobispo de Madrid Carlos Osoro, el abad de la basílica de Covadonga, Juan José Tuñón, y una docena de sacerdotes amigos.

"Aquí estamos como lo hacían los cristianos de los primeros tiempos para dar gracias por la fe de uno de los nuestros", dijo en la monición de entrada Rufino Gregorio, de la Institución Teresiana.

En la homilía, monseñor Osoro destacó, en primer lugar, diez expresiones elegidas de las cartas y escritos de Pedro Poveda que resumen lo que fue su vida: Tú eres Señor mi esperanza; Tú Señor eres justo y la justicia tuya no es la de los hombres; Ponme a salvo; Inclina tu oído; Sálvame; Sé tú mi Roca, mi fundamento; Sé tú mi Alcázar; Señor me fío de tí en todas las circunstancias; Tú Señor me instruyes; Señor yo deseo dar a conocer tus maravillas.

"Tiempos en los que hay que salir"

Propuso tres momentos de acogida de la Palabra. En primer lugar, celebramos "un hombre y una obra para tiempos en los que hay que salir", siguiendo la invitación del papa Francisco. Animó a entregar la alegría que perfecciona siempre, a fomentar en este momento de la historia generaciones alegres. Dijo que "es necesario radicalizar el bautismo" y contemplar el mundo que sufre: "si estoy crucificado para el mundo, mi vida se convierte en un amor audaz". "Agradezcamos que este hombre pasó por este mundo crucificado para dar vida".

En un segundo momento, invitó a ser instrumentos de Dios y comentó el texto povedano sobre santa Teresa eminentemente humana y toda de Dios. "El rostro de Dios lo hemos conocido cuando se hizo humano", "No somos humanos si nuestras vidas no son todas de Dios", afirmó.

Todo lo anterior con un fin: realizar la misión, actuar en este mundo como la sal y la luz. Concluyó invitando a vivir unidos a Cristo, sabiendo que pertenecemos a un pueblo y hemos de defender los derechos de todo ser humano.

En el momento de las ofrendas, se llevaron al altar objetos simbólicos, representativos de cada uno de los continentes. Durante la celebración, se escuchó también el conocido grito africano, como expresión de alegría.

Maite Uribe, directora general de la Institución Teresiana, dirigió a los asistentes unas palabras de saludo y agradecimiento "a todos los que nos sentimos cercanos al carisma de Pedro Poveda". Estamos de fiesta, dijo, por varias razones: celebrar el triunfo de una vida marcada por la pasión por lo humano y lo divino; y también ver imágenes de la vida de un hombre que, como dijo el protagonista que lo encarna, "fue un gran conciliador y un gran dialogante".

 

"Nunca perdió la esperanza"

Laura Moreno, directora del Departamento de Información de la Institución Teresiana, explicó que, con la película biográfica de Pedro Poveda, de las productoras Goya y Contracorriente, "la Institución Teresiana quiere hacer un regalo a la sociedad y a la Iglesia, con el lenguaje actual del arte".

En una tertulia con algunos de los responsables de la película sobre Pedro Poveda, moderada por Kato Boylan, intervinieron Pablo Moreno, director del filme; José María Muñoz, de la productora Goya, y el actor protagonista Raúl Escudero.

Pablo Moreno indicó la dificultad de "intentar captar una vida muy intensa y muy grande". Destacó las facetas que ha querido reflejar de Poveda: el hombre, el sacerdote, el educador, el feminista, el hombre de caridad y el hombre de conciliación.

Lo que más le impresiona personalmente del personaje es "la innovación, fue un hombre fuera de su tiempo", así como su actitud ante cualquier conflicto: "ha sido descartado pero nunca ha perdido la esperanza, las ganas de trabajar".

José María Muñoz explicó que la producción de la película, con el encaje de todas las partes que intervienen, fue todo un reto: "No es fácil plasmar la vida de un santo y con una vida tan rica".

Por su parte, Raúl Escudero confesó que no conocía a Pedro Poveda y, a medida que fue leyendo y hablando con distintas personas para encarnar al personaje, pensó: "madre mía, dónde me he metido". "Dar vida a un santo es una responsabilidad enorme por las expectativas que crea". Decidió centrarse en el hombre, en la persona y en "qué motores espirituales podría tener para seguir caminando a pesar de los varapalos. Volverse a levantar y seguir peleando como el primer día". "Te das cuenta de la fe tan grande que le hizo llegar tan lejos". "Me quedo con el tesón, la fe y la honestidad en lo que uno hace".

Según anunció el director, salvo imponderables, la película, que ahora está en fase de montaje, se podrá ver en el otoño-invierno de 2015.

Los asistentes pudieron disfrutar en primicia del visionado del primer tráiler de la película, así como una selección de secuencias que aplaudieron largamente.

La fiesta concluyó en el jardín compartiendo un refrigerio e intercambiando impresiones sobre este encuentro que ya se ha convertido en deseada cita veraniega para todos los amigos de Pedro Poveda.

 

8:37 a.m.

China: ordenación de un obispo después de tres años

El padre Joseph Zhang Yinlin será ordenado obispo de Anyang el 4 de agosto. Es la primera ordenación tras la reanudación de las conversaciones entre China y Santa Sede

Roma, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

El padre Joseph Zhang Yinlin, de 44 años, está destinado a entrar en la historia de la presencia eclesiástica en China. El 4 de agosto próximo será ordenado obispo de Anyang, provincia de Henan, como primer obispo chino ordenado públicamente en tres años y el primero después de que el Vaticano y China hayan abierto de nuevo un canal de diálogo en junio de 2014.

El último obispo ordenado fue el 7 de julio de 2012, Thaddeus Ma Daqin, como auxiliar de Shangai. Pero ahora, el prelado se encuentra bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan, después de que entregó su dimisión en signo de protesta contra la Asociación patriótica católica china, controlada por el Gobierno.

La ordenación del padre Zhang, la primera en China bajo el pontificado de Francisco, estaba prevista inicialmente para el 29 de julio, pero la diócesis ha decidido posponer la celebración al 4 de agosto, para que coincida con la fiesta de san Juan María Vianney, el santo patrón de los sacerdotes.

“Hemos invitado varios obispos, pero no podemos confirmar quién estará presente y quién presidirá la ordenación” dijo el padre Zhang en una entrevista a la agencia de prensa Ucanews.

Para una ordenación episcopal es necesaria la presencia de al menos tres obispos y, en el caso de China, al menos uno de los presentes debe ser aprobado por el Vaticano.

En este país, la mayor parte de los nombramientos de los obispos son organizados por la Conferencia Episcopal, compuesta de obispos reconocidos por el Gobierno.

Los candidatos, en general, reciben la aprobación papal antes y se crea unidad de propósito entre autoridad política y Santa Sede en las elecciones. Eso no quita que a menudo, como denuncia la Iglesia, funcionarios del Gobierno traten de manipular el proceso de elección.

8:08 a.m.

Nigeria: Boko Haram decapita a veinte cristianos

El ataque ha sido contra un grupo de pescadores acusados de seguir un profeta que ha intentado “corromper al mundo”. Mientras tanto, prosiguen las operaciones antiterroristas del Gobierno

Roma, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 12 hits

Boko Haram continúa sembrando el terror en África. El lunes pasado, los milicianos del grupo terrorista mataron primero y decapitaron después a veinte pescadores originarios del Chad, que estaban echando las redes en el lago homónimo, cerca del pueblo de Baga, en la frontera entre Chad y Nigeria.

El único superviviente, Abubakar Gamandi, presidente de un sindicato de pescadores que en el atentado ha perdido un hermano de 16 años, ha contado cómo fueron los hechos: “Era un grupo de cuatro hombres, armados con ametralladoras y machetes. Explicaron que los pescadores estaban imitando a Issa (nombre de Jesús en las páginas del Corán), un profeta que con sus palabras ha atraído a muchas personas ingenuas, tratando de corromper al mundo”.

Después, los yihadistas abrieron fuego contra los pescadores. Abubakar cuenta que se salvó escondiéndose en una de las embarcaciones varada. El escenario al que asistió fue muy impactante: le cortaron las cabezas a las víctimas, “algunos fueron decapitados mientras aún estaban vivos”, afirma.

Otras cinco víctimas del terrorismo de Boko Haram se registraron en Maiduguri, capital del estado de Borno, tristemente conocida por el secuestro de las 200 jóvenes. El atentado tuvo lugar esta mañana en una de las estaciones de autobús, en torno a las 6.30, cuando el lugar estaba lleno de gente que se dirigía a un mercado cercano.

Mientras tanto prosiguen las operaciones anti-Boko Haram del Gobierno, en acuerdo con Nigeria, Camerún, Chad, Níger, Togo y Benín, coordinadas por el general Iliya Abbah. En una operación realizada en las horas pasadas, “han sido asesinados 117 terroristas, dos soldados del Chad murieron y otros dos resultaron heridos”. El portavoz del ejército, el coronel Azem Bermendoa Agouna, ha explicado que la ofensiva contra los yihadistas está aún en proceso.

 

8:08 a.m.

El Tribunal Constitucional avala la negativa a dispensar la píldora del día después

Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Madrid, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org) Justo Aznar | 0 hits

El Tribunal Constitucional ha reconocido por vez primera el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico sevillano que se negó a dispensar la píldora postcoital o “del día después”, toda vez que no la disponía en su establecimiento por motivos de libertad ideológica. El recurrente fue sancionado por la Junta de Andalucía, sanción que ahora anula el Alto Tribunal. En este sentido, el Tribunal Constitucional sostiene que la sanción vulneró el derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su artículo 16.1.

Adela Asúa, catedrática de Derecho Penal y magistrada del Tribunal Constitucional, elegida a propuesta del PSOE, firma uno de los votos discrepantes con la sentencia por considerarla “ideológica”. Respecto a la falta de consenso en la comunidad científica sobre los efectos abortivos o no de la píldora postcoital, que la sentencia utiliza para considerar consistente el conflicto de conciencia alegado por el farmacéutico, Asúa recuerda que la Agencia Española del Medicamento la considera “anticonceptivo de emergencia para evitar un posible embarazo mediante su administración inmediata tras las práctica de relaciones sexuales” y en ningún caso la cataloga como una medicina para “terminar con un embarazo ya comenzado”.

Sin embargo, la evidencia científica más reciente indica que la píldora postcoital, no solo puede actuar impidiendo la ovulación, sino también dificultando la implantación del embrión. Si solamente actuara impidiendo la ovulación, no podría atribuírsele un efecto abortivo, pero si actúa dificultando la implantación habrá que admitir dicho efecto. Por ello es fundamental determinar bien su modo de acción para realizar un juicio ético correcto.

¿Cómo actúa el levonorgestrel?

Son muchos los trabajos en los que se ha estudiado el mecanismo de acción del levonorgestrel, el principio activo de la píldora postcoital. Unos afirman que el único mecanismo por el que esta píldora  actúa es evitando un posible embarazo por su capacidad de impedir o retrasar la ovulación, cuando es administrado después de una relación sexual no protegida.

Pero otros muchos estiman que también puede actuar por un mecanismo distinto del anovulatorio, que denominan post-fecundación. Un argumento a favor de su acción post-fercundación, es decir abortiva, es que su eficacia contraceptiva es mayor que su eficacia anovulatoria, por lo que indudablemente habrá que admitir que adicionalmente a su efecto anovulatorio deben existir otros mecanismos adicionales, entre los que debe considerarse  el antiimplantatorio, que implicaría terminar con la vida de un embrión, ser humano en su fase inicial de desarrollo.

Nosotros hemos analizado, junto a otros investigadores americanos y europeos, el mecanismo de acción del levonorgestrel, principio activo de la píldora postcoital en un reciente artículo, que ha sido aceptado para su próxima publicación en la revista americana Linacre Quarterly.

En él concluimos, tras una revisión sistemática de lo publicado hasta la fecha sobre el tema, que de todos los embarazos que se evitan con la administración del levonorgestrel en la fase preovulatoria, solo el 12,7 % de ellos lo son por un mecanismo anovulatorio; es decir, en el resto (87.3%) la ovulación se produce, por lo que debe buscarse otro mecanismo de acción distinto del anovulatorio que explique su eficacia contraceptiva.

El análisis minucioso de otros mecanismos de acción posibles que pueden contribuir a su eficacia, como son su actividad sobre el moco cervical, la movilidad, progresión y capacitación espermática, o la producción de “ovulaciones disfuncionales” que deriven en ovocitos no fecundables, conduce a descartarlos como posibles responsables de la capacidad del levonorgestrel para evitar un embarazo.

Sin embargo, concluimos que existen evidencias claras de la capacidad del levonorgestrel, cuando es administrado en la fase preovulatoria, para ralentizar el transporte del cigoto a través de las trompas de Falopio e interferir en su posterior implantación en el útero como resultado de la insuficiencia lútea que provoca, y la consiguiente reducción de los niveles de progesterona en esta fase luteínica, necesarios, por otra parte, para que el proceso implantatorio se produzca con éxito.

Conclusión.

A la vista de todo lo anteriormente expuesto parece que la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se dispensa a un farmacéutico sevillano de la responsabilidad de expedir la píldora del día después, tiene una indudable base científica, en contra de lo que afirma Adela Asúa, cuando manifiesta que la píldora del día después nunca actúa “terminando con un embarazo ya comenzado”, pues en gran parte de los casos, nosotros estimamos que superior al 80% , actúa por un mecanismo que dificulta la implantación del embrión, es decir abortivo.

Ver artículo: Los Obispos alemanes y sus opiniones sobre el uso de la píldora del día de después

 

Por Julio Tudela y Justo Aznar

 

 

4:37 a.m.

Los jesuitas en cifras

La Compañía de Jesús está presente en 127 países, con unos 400 centros de estudio de los cuales 231 universidades, y casi 3 millones de alumnos

Roma, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org) Rocío Lancho García | 5 hits

Hace 460 años fallecío en Roma san Ignacio de Loyola.  En su fiesta presentamos a nuestros lectores algunos números que de por sí hablan de la obra de este santo.

La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada por san Ignacio de Loyola y aprobada en 1540 por el Papa Pablo III, que está hoy extendida por todo el mundo, en 127 países, con cerca de 17 mil jesuitas que trabajan por la evangelización, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso.

El actual papa Francisco es el primer jesuita en la historia que ha subido a la cátedra de Pedro. 

Losón de Cristo en el mundo de hoy.  El actual superior General de los jesuitas es el padre Adolfo Nicolás. Existen 90 provincias, 5 regiones independientes y 9 asistencias.

Según los datos ofrecidos por la Curia General, en el sector de la educación, cuentan con 397 centros. Mientras que de apostolado social tienen 38 centros. De comunicación y arte cuentan con 46 instituciones, entre las que están editoriales, revistas, productora audiovisuales o emisoras de radio.

En otros datos oficiales del 2008 se indican que en 69 países la Compañía tiene 231 universidades, 462 de institutos de sencundaria, 187 de primaria y 70 de profesional o técnica. Allí trabajan 130.571 seglares y 3.732 jesuitas como educadores o administradores. Los alumnos en total son casi tres millones. 

Las obras que le han sido confiadadas son: la Radio Vaticano, el Observatorio Astronómico Vaticano, el Servicio Jesuita a Refugiados, la educación popular Fe y Alegría con 2900 centros en hispanoamérica, el Hogar de Cristo, además de los centenares de parroquias, centros sociales, casas de retiros. Comparten la espiritualidad con la Comunidad de Vida Cristiana, (CVX) institución de derecho pontificio.

Los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola son la fuente de la espiritualidad ignaciana que les guían en su búsqueda de trabajar al servicio de la misión de Cristo en el mundo de hoy.  

El actual superior General de los jesuitas es el padre Adolfo Nicolás. Existen 90 provincias, 5 regiones independientes y 9 asistencias.

La Compañía de Jesús en España tiene una red formada por 68 centros educativos, donde estudian más de 75 mil alumnos y trabajan alrededor de 5 mil docentes. Se coordinan bajo las siglas EDUCSI, tratando de ofrecer formación integral de las personas, siguiendo la tradición ignaciana. El lema «formar hombres y mujeres para los demás» sigue marcando para nuestra educación un horizonte que da sentido a esta labor. Además, tienen 3 universidades y 7 centros universitarios.





 

4:22 a.m.

Indulgencia plenaria a los peregrinos del Camino Ignaciano en el Año Jubilar

El papa Francisco la ha concedido a través de dos decretos de la Penitenciería Apostólica. Este viernes abre la puerta santa en Maresa y mañana en Loyola

Ciudad del Vaticano, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org) Sergio Mora | 0 hits

El Año Jubilar del Camino Ignaciano que se realiza por primera vez en la historia, inicia este 31 de julio y concluye el 31 de julio de 2016, cuenta con una indulgencia plenaria, concedida por el papa Francisco a través de la Penitenciaría Apostólica.

Se podrán valer de este privilegio concedido por la Iglesia, los fieles que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico, peregrinen a los santuarios de Loyola y Manresa durante este Año Jubilar.  

Para ello la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido dos decretos firmados por el penitenciario mayor, el cardenal Mauro Piacenza, respondiendo a la solicitud del padre provincial de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz Pérez, a quien se han sumado los obispos José Ignacio Munilla y Román Casanova, en cuyos territorios se encuentran los santuarios de Loyola y el de Manresa. Desde el Palacio de la Cancillería, indicaron a ZENIT que ambos decretos escritos en latín han sido firmados el 12 de julio. Asimismo, el próximo jubileo, que también durará un año, ha sido convocado para 31 de julio de 2021 con motivo del 500 aniversario de la conversión de san Ignacio de Loyola.

“La tradición de peregrinar a los santuarios de Loyola y Manresa, muy popular desde el siglo XVII tras las canonizaciones de San Ignacio y San Francisco Javier, ha aumentado durante el siglo XX y principios del XXI, junto con el aumento de la piedad unida a las peregrinaciones”, indican en la Compañía de Jesús en España. Y añaden que “el Camino Ignaciano ha nacido con la vocación de vehicular esa piedad mediante una propuesta de peregrinación que rememora el camino recorrido por Ignacio de Loyola en 1522”.

En Manresa se celebran este viernes los actos de inauguración del primer Año Jubilar, con la apertura de la puerta santa durante una misa solemne en el Santuario de la Cova de St. Ignasi. En cambio, este sábado será en Loyola, donde el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, celebrará la eucaristía.

El Jubileo del Camino Ignaciano alcanza a aquellos que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico (misa, confesión sacramental y oración por las intenciones del Papa) realicen la peregrinación del Camino Ignaciano vivido en espíritu de peregrinación y siguiendo alguna modalidad de los Ejercicios Espirituales, visiten alguno de los santuarios ignacianos del camino, y lleven a cabo alguna obra de caridad ya sea antes o durante la peregrinación.

2:35 a.m.

El cardenal Cañizares nombrará doctora “honoris causa” a Santa Teresa

La investidura tendrá lugar durante el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida” en la Universidad Católica de Ávila

Madrid, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 6 hits

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, será el encargado de presidir el acto de investidura de Santa Teresa de Jesús como doctora “honoris causa” por la Universidad Católica de Ávila (UCAV). El acto tiene lugar en el marco del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida” que se celebrará del 1 al 3 de agosto.

El purpurado, que también es doctor “honoris causa” por la misma Universidad, será el padrino del acto y pronunciará la “laudatio”, tal y como ha informado la archidiócesis de Valencia. Además, el acto contará con la participación del prepósito general de los Carmelitas Descalzos, Saverio Cannistrà, que realizará la contestación.  

Asimismo, se ha informado que en la ceremonia de investidura, “el birrete, que será entregado a Saverio Cannistrà, será donado luego al convento de San José, el primero que fundó Santa Teresa”. Sin embargo, la medalla irá al convento de la Encarnación, donde murió. Ambos conventos recibirán una copa del diploma del doctorado honoris causa.

Serán 120 instituciones procedentes de 26 países diferentes las que participan en este Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”. El encuentro será inaugurado el 1 de agosto por el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz. El Congreso se celebra en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

2:35 a.m.

El Papa pide “generosidad en el voluntariado”

En las intenciones de oración para el mes de agosto, Francisco pide a los fieles “hacerse prójimo” de los que viven en las periferias

Ciudad del Vaticano, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 7 hits

Hay un fuerte contenido social en las intenciones de oración del papa Francisco para el mes de agosto.

En cuanto a la oración universal, el Santo Padre pide: “Para que los que trabajan en el campo del voluntariado, se comprometan con generosidad al servicio de los más necesitados”.

La oración para la evangelización, sin embargo, pide “para que saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de los que se encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales”.



 

REDACCIÓN CENTRAL, 31 Jul. 15 (ACI).- El 31 de julio es la fiesta de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, orden que desempeñó un importante papel en la contrarreforma. El santo maestro de los discernimientos de espíritus es además patrono de los ejercicios espirituales, de los retiros y de los soldados.

El proceso de conversión de San Ignacio se inició al leer el libro “Vida de Cristo”, así como “Flos sanctórum”. Al reflexionar sobre estas lecturas y la vida de los santos se cuestionaba a sí mismo: "¿Y si yo hiciera lo mismo que San Francisco o que Santo Domingo?".

San Juan Pablo II señalaba que “Ignacio supo obedecer cuando, en pleno restablecimiento de sus heridas, la voz de Dios resonó con fuerza en su corazón. Fue sensible a la inspiración del Espíritu Santo".

"Ad Majorem Dei Gloriam", que quiere decir en latín "Para mayor gloria de Dios" era el lema con que más se le identifica al santo, así como “Ruégale a Dios por todos los que como tú deseamos extender el Reino de Cristo, y hacer amar más a nuestro Divino Salvador”.

Una de las grandes obras dejadas por San Ignacio es el libro “Ejercicios espirituales”. El Papa Pío XI indicó en una oportunidad que el método ignaciano de oración "guía al hombre por el camino de la propia abnegación y del dominio de los malos hábitos a las más altas cumbres de la contemplación y el amor divino".

El Papa Francisco, el primer Pontífice jesuita en la historia de la Iglesia, al celebrar la fiesta de su fundador en el 2013 reflexionó y recordó a sus hermanos de la Compañía el lema que los identifica "Iesus Hominum Salvator", que los llama a tener siempre como centro a Cristo y a la Iglesia, a quienes deben servir.

San Ignacio falleció el 31 de julio de 1556. Paulo V lo beatificó en 1609 y fue canonizado por Gregorio XV en 1622. En la ciudad de Roma (Italia) se veneran los restos del santo en la Iglesia del Gesù.

Para leer más de la vida y obras de este santo que supo vivir con profunda fe, confianza en la voluntad de Dios y comprometido con el Evangelio, ingrese a: http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=228

WASHINGTON D.C, 30 Jul. 15 (ACI).- Políticos estadounidenses recurrieron a las redes sociales para criticar la diferente cobertura mediática que ha recibido la muerte de un león en África y los abortos y el tráfico de órganos de bebés ejecutado por la multinacional Planned Parenthood.

La muerte del león conocido como “Cecil” en Zimbabue, al sur de África, despertó una ola de indignación en redes sociales, pues era una importante atracción para los turistas en el Parque Nacional Hwange. Walter Palmer, un dentista estadounidense aficionado a la caza con arco y flecha, le dio caza después de pagar 50 mil dólares “para asegurar una caza legal”.

Si no podemos actuar con humanidad, empecemos a tratar a los nasciturus como si fueran futuros leones. #AbortoCero pic.twitter.com/aHT5olvSL6

— Isaac Jiménez (@isaacj) julio 30, 2015

Por otra parte, altas directivas de Planned Parenthood –la multinacional del aborto más grande del mundo– han sido grabadas de forma encubierta negociando montos de entre 30 y 100 dólares por la venta de órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones. Casi una decena de estados y el Congreso de Estados Unidos han iniciado investigaciones sobre la organización abortista.

[VIDEO] “Quiero un Lamborghini”: Así negocia Planned Parenthood órganos de bebés abortados http://t.co/9RaTVEZCMd

— ACI Prensa (@aciprensa) julio 22, 2015

Gran parte de la prensa estadounidense buscó primero callar las denuncias contra Planned Parenthood, para luego intentar defender a la multinacional del aborto.

Marco Rubio recurrió a Twitter el 29 de julio para manifestar su crítica por la diferente cobertura entre los casos de la muerte del león africano y el negocio de Planned Parenthood.

“Miren todo este escándalo por un león muerto, pero dónde está todo el escándalo por los bebés muertos en Planned Parenthood”, escribió.

Look at all this outrage over a dead lion, but where is all the outrage over the planned parenthood dead babies.

— Marco Rubio (@marcorubio) julio 29, 2015

En menos de un día, la publicación ha superado los 3 mil 100 retuits y 3 mil 200 favoritos.

“Que muchos en la prensa nacional estén más preocupados con el león Cecil que con Planned Parenthood matando bebés para recolectar sus órganos es inadmisible”, dijo por su parte el ex gobernador del estado de Arkansas Mike Huckabee.

That many in the national media are more concerned with #CecilTheLion than @PPact killing babies to harvest their organs is unconscionable.

— Gov. Mike Huckabee (@GovMikeHuckabee) julio 28, 2015

También te puede interesar:

Partido de Obama ataca a quienes revelaron venta de órganos de bebés de Planned Parenthood http://t.co/TBBji3WVij

— ACI Prensa (@aciprensa) julio 24, 2015

REDACCIÓN CENTRAL, 30 Jul. 15 (ACI).- David Alonso Toro, el alcalde de Jericó, el pueblo natal de la Madre Laura, en Antioquía (Colombia), anunció que se acuñará una moneda de oro en honor a la primera santa del país.

Durante la canonización de la religiosa el 12 de mayo de 2013, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos prometió que se emitiría una moneda conmemorativa a la santa. La visita del jefe de estado a Antioquía y al pueblo de Jericó (donde nació la Madre Laura), el 11 de julio fue la confirmación de esta promesa.

Sin embargo, el alcalde manifestó que Banrepública aún no ha confirmado la fecha de emisión. "A nosotros como comunidad de Jericó nos alegra en el alma que nuestra santa además de ser reconocida por lo que hace, esté también en una moneda”, expresó.

El diario El Tiempo indicó que la moneda llevaría la imagen de la santa que fue expuesta en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en el día de su canonización. Después del evento, la imagen fue entregada por el jefe de estado a David Alonso Toro.

Por su parte, la hermana Ayda Orobio Granja, directora general de la Congregación Hermanas Misioneras Madre Laura, declaró a un medio local que Banrepública las contactó para definir la imagen que se grabará en la moneda. La religiosa señaló que “la foto que se usó el día de la beatificación y el día de la canonización que fue exhibida en la Plaza de San Pedro en Roma, es la fotografía oficial de Santa Laura”.

Además, indicó que la moneda no tendrá un valor comercial sino “honorífico, un recordatorio para que todo el que tenga la oportunidad de llevarla y conseguirla, sienta esa satisfacción que nuestra patria tiene personas que nos dan esos grandes valores que necesitamos, esa capacidad del pueblo colombiano de dar los mejor, esa la invitación a ser mejores”.

10:13 a.m.

Cardenal O'Malley: vender partes de abortos denigra la dignidad humana

Tras el escándalo de la multinacional abortista Planned Parenthood, el arzobispo de Boston invita a la reflexión sobre el respeto a la vida de los más vulnerables

Roma, 30 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 102 hits

El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston y presidente del Comité por la Vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, ha querido recordar que, tal y como explica el Santo Padre, “el aborto es el producto de una mentalidad del beneficio, de una cultura del usar y tirar que, actualmente, ha esclavizado los corazones y las mentes de muchas personas”.

Las declaraciones del purpurado se sitúan en medio de un gran debate nacional en Estados Unidos, tras la denuncia realizada por el Center for Medical Progress (Centro para el Progreso Médico) al difundir dos vídeos, grabados con cámara oculta, en el que fingían ser compradores de órganos. En los vídeos se muestra cómo altas funcionarias de la multinacional abortista más grande del mundo, Planned Parenthood, acceden a vender órganos de los bebés abortados en sus centros.

A propósito de los recientes sucesos, el cardenal asegura que esto “debe llamar nuestra atención sobre dos temas amplios, implicando también a las instituciones de la sociedad”. El primer tema al que se refiere es “el aborto en sí mismo, un ataque directo a la vida humana en su condición más vulnerable”. El segundo tema es “la práctica, ya estándar, de obtener tejidos y órganos fetales a través del aborto”. Ambas prácticas, “niegan el respeto que se debe a la humanidad y a la dignidad de la vida humana”, asegura el arzobispo. De aquí, el deseo de que episodios similares despierten “la atención del debate público”.

Finalmente, el cardenal O’Malley recuerda a todos aquellos que han vivido el trauma por un aborto “pueden encontrar acogida, compasión y asistencia gracias al ‘Proyecto Raquel’, llevado adelante por la Iglesia católica”. Fundado en 1984 en la arquidiócesis de Milwaukee, con el tiempo se ha convertido en un apostolado de los obispos de USA para la sanación espiritual después de un aborto.

Hoy en día, “Proyecto Raquel” está activo en más de 100 diócesis estadounidenses y en varios países del mundo. El nombre de la iniciativa viene de las Sagradas Escrituras: “Raquel que llora a sus hijos; ella no quiere ser consolada, porque ya no existen”.

Proyecto Raquel en España

 

 

10:13 a.m.

Obispos del Paraguay visitaron a monseñor Rogelio Livieres

El exobispo de Ciudad del Este, recibió en el Hospital Austral en Argentina, la visita del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y del obispo Guillermo Steckling OMI, su sucesor en la sede episcopal

Buenos Aires, 30 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

Monseñor Rogelio Livieres Plano, exobispo de Ciudad del Este, recibió en el Hospital Austral, de la localidad de Pilar, la visita del arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, y del obispo Guillermo Steckling OMI, su suecesor en la sede episcopal. 

Lo informó hoy la agencia de noticias AICA, precisando que los prelados paraguayos viajaron hasta Buenos Aires para manifestarle su fraternal comunión episcopal y contarle detalles del reciente viaje del papa Francisco al Paraguay. Durante su estadía en aquel país, el pontífice compartió un almuerzo con los obispos y les leyó una carta que el prelado, removido del gobierno pastoral de Ciudad del Este en 2014, le había dirigido a través de la nunciatura. 

El encuentro con el primado del Paraguay y el sucesor de monseñor Livieres tuvo lugar en la residencia donde se encuentra alojado el exobispo de Ciudad del Este, a pocos metros del Hospital Austral, desde donde se monitorea la evolución de su delicada salud. “Se trató de un encuentro lleno de cariño, cordialidad, fraternidad y espiritualidad”, manifestaron testigos de esta esperada visita. 

Los obispos estuvieron muy afectuosos y le transmitieron el recuerdo y las oraciones de los demás obispos de Paraguay. Le contaron anécdotas edificantes en torno a la visita del Papa: conversiones, ayudas recibidas y detalles de lo vivido con los feligreses durante los tres días que el Santo Padre pasó en el vecino país. 

Monseñor Livieres también recibió varios recuerdos: un medallón conmemorativo de la visita del papa Francisco al Paraguay, diversos folletos que se usaron para la preparación del viaje y otros que se utilizarán para difundir todo lo sembrado por el Papa durante su paso por tierra guaraní. 

Monseñor Valenzuela y monseñor Steckling le hicieron partícipe de la alegría que tuvo el papa Francisco cuando recibió el 11 de julio la carta por él escrita, donde le manifestaba su plena unión a su persona y le aseguraba sus oraciones y el ofrecimiento de sus dolencias por el éxito del viaje. 

Monseñor Livieres se mostró muy contento y agradecido con la visita y pidió que transmitieran a los demás obispos que desde hace varios meses reza por cada uno y que lo seguirá haciendo, a la vez que agradece la cercanía que le expresaron. 

Del encuentro participaron también el padre Víctor Urrestarazu, vicario regional del Opus Dei en la Argentina, el Paraguay y Bolivia, y el padre Luis Caballero, actual capellán de la Universidad Austral.+

9:27 a.m.

San Ignacio de Loyola - 31 de julio

«Fundador de la Compañía de Jesús. Seducido por la lectura de libros piadosos, dejó armas e ideales caballerescos y realizó grandes hazañas para la mayor gloria de Dios. Sus Ejercicios Espirituales continúan dando vocaciones»

Madrid, 30 de julio de 2015 (ZENIT.org) Isabel Orellana Vilches | 0 hits

 

«Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi ser y mi poseer; vos me lo disteis: a vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta». Es la profunda oración con la que culminan los ejercicios espirituales de este santo, menudo de talla, grandioso corazón y proverbial obediencia, que nació en el castillo de Loyola, Guipúzcoa, España, en 1491 en una familia de la nobleza. Benjamín de ocho hermanos, fue educado en la casa de Juan Velázquez, contador mayor de los Reyes Católicos. Su contacto con la corte marcó una etapa en su vida de dispersión y afanes de gloria. 

En 1517, tras la muerte de Juan, inició la carrera militar. Pero en 1521, puede que el 20 de mayo, en el transcurso de una batalla contra los franceses, en Pamplona, una bala de cañón impactó en su pierna derecha debajo de la rodilla. Mientras convalecía de una de las intervenciones que sufrió, que le dejó una cojera de por vida, para distraerse solicitó libros de caballería. No había, y le ofrecieron la vida de Cristo y un santoral. Modificaron su perspectiva existencial: «Me imaginaba que debía competir con tal santo en ayunos, con este otro en la paciencia, con aquel en peregrinaciones». Las hazañas de los valerosos seguidores de Cristo, que en nada se asemejaban a las que conocía el aguerrido soldado, le sedujeron y se convirtió. Se arrepintió de su pasado, y decidió vivir con el radicalismo evangélico al que se sentía llamado. 

En su entorno no pasó desapercibido el cambio del intrépido militar que, de repente, solo hablaba de temas religiosos. Y aunque desconocía qué pasos debía dar, tenía claro que serían hacia la consagración. Por de pronto, se recluyó en Montserrat. Con el espíritu de un caballero depositó sus armas a los pies de María, después de haber hecho vela toda la noche ante su imagen, con sus nuevos compañeros de camino: un tosco sayo y el bordón, signos del peregrino. Soñaba ya con Jerusalén. Quería hallarse en la tierra de Jesús, a quien deseaba «conocer mejor, para imitarle y seguirle». A renglón seguido se dirigió a Manresa para hacer oración y penitencia. Y allí, fundamentados en su experiencia personal, redactó los ejercicios espirituales. Una noche se le apareció la Virgen con el Niño Jesús y se sintió invadido por su dulzura. Cuando abandonó el lugar, partió con un patrimonio espiritual que le dejó marcado para siempre.

En 1523 se trasladó a Tierra Santa. Su voluntad era permanecer en los Santos Lugares, pero ante los muchos peligros que acechaban a los peregrinos, los franciscanos le disuadieron, y prácticamente le obligaron a regresar a España. Sin saber aún qué camino tomar, cuando llegó a Barcelona hacia 1524, determinó cursar estudios para «ayudar a las almas», que completó en Alcalá de Henares y en Salamanca. La difusión de los ejercicios le acarreó muchos sufrimientos: procesamiento, prohibición de predicar, azotes, cárcel; tenía detrás a la Inquisición, pero todo lo asumió gozoso por amor a Cristo. Ya en París donde se licenció en Artes, con un grupo de siete compañeros, entre los que se hallaban Francisco Javier y Pedro Fabro, erigiría la fundación con el lema «Ad maiorem Dei gloriam». Compartió con ellos su experiencia en Manresa, lo que extrajo de la lectura de vidas de los santos y, sobre todo, el evangelio. Acordaron ir a Palestina para evangelizar. Si este objetivo se torcía por algún motivo en el año de plazo que se dieron, se pondrían a merced del pontífice. En 1534 emitieron los votos en la capilla de Montmartre. 

Se encontraron en Venecia, como habían convenido. Pero en 1535 nuevos problemas de salud obligaron a Ignacio a volver a España. El sueño de todos seguía siendo establecerse en Palestina, pero la guerra contra los turcos lo hizo inviable. De modo que, hallándose en Venecia en 1537, ya con Ignacio al frente, el grupo, que se había incrementando en número, se trasladó a Roma y se puso bajo el amparo de Paulo III. Éste los acogió, ordenando sacerdotes ese año a los que aún no había recibido este sacramento. En la capilla de la Storta, a unos kilómetros de Roma, en una visión trinitaria Cristo le había dicho a Ignacio: «Yo quiero que tú nos sirvas». Con la aprobación del papa en 1540, la Compañía de Jesús fue una realidad eclesial y canónica, aunque la redacción de las constituciones que el santo emprendió se prolongó hasta 1551. A los votos de castidad y pobreza añadieron el de obediencia al máximo superior, que estaría a su vez sometido al pontífice. Era uno de los signos del espíritu militar que formó parte de la educación y vida de su fundador, y que quiso transmitir a la Compañía con nuevo sesgo espiritual. 

Con esta fundación se dispusieron a luchar para contrarrestar el protestantismo y otras deficiencias sociales, propagando la fe católica. Pronto se constató la formidable labor de estos religiosos para atajar los nefastos efectos de la Reforma impulsada por Lutero. Las vías de apostolado fundamentalmente eran el cuidado de los enfermos y la enseñanza, que los primeros integrantes realizaban estimulados por la fortaleza y entusiasmo de Ignacio. Unánimemente le eligieron como general de la Compañía en 1541. La atracción entre los jóvenes por el carisma se incrementaba; fueron llegando algunos de talla excepcional. 

Limitado por graves problemas de salud, permaneció en Roma dedicado al retiro y a la oración. Había encarnado su propósito: «En todo amar y servir». Se mantuvo al frente de la Compañía, que se extendió por Europa, América y Asia. Mientras, redactaba obras formativas y creaba prestigiosos centros académicos, todo para la mayor gloria de Cristo y de su Iglesia. En 1551 quiso dimitir como general, pero no lo permitieron. Al inicio de julio de 1556 sufrió un ataque de fiebre; su ánimo apostólico seguía invicto. Y el 31 de ese mes murió serena e inesperadamente. Paulo V lo beatificó el 3 de diciembre de 1609. Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622. 

9:27 a.m.

El tuit del Papa sobre la familia que hizo noticia

El mensaje de Francisco, publicado este martes en su cuenta oficial de twitter, llenó titulares de multitud de noticias

Ciudad del Cabo, 30 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 43 hits

En el último año, el papa Francisco ha reiterado en innumerables ocasiones el pensamiento de la Iglesia sobre matrimonio y familia, subrayando siempre la belleza de ambos.

En las audiencias en la plaza de San Pedro, delante de miles de personas; en eventos específicos como la Jornada Mundial de la Familia; varias veces durante los ángelus rezados ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro; y también a miles de los jóvenes que le esperaban en los diversos viajes pontificios, además del Sínodo de la Familia que tuvo lugar el pasado mes de octubre. Y así será, seguramente, en el viaje a Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias y en la conlusión del Sínodo el próximo mes de octubre. 

Entretanto, este martes el Santo Padre ha enviado un tuit que ha ocupado los titulares de medio mundo. “Queridos jóvenes, no tengan miedo del matrimonio: Cristo acompaña con su gracia a los esposos que permanecen unidos a él”. Este es el mensaje que llegó a los más de 22 millones de seguidores de @pontifex.

Sobre el tuit del Papa, a solo tres meses del inicio del Sínodo de la Familia, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia, en una entrevista a Radio Vaticano ha indicado que “todos nosotros, en proximidad del Sínodo, sabemos cuántos problemas giran alrededor de este tema del matrimonio, de la familia. Pero el núcleo de fondo es exactamente este: lamentablemente muchos jóvenes tienen miedo de casarse, no porque ellos sean --por así decir-- peores que ayer, ¡absolutamente no!”

Monseñor Paglia explica que "existe una cultura que induce a tener miedo, que provoca este desconcierto ante las decisiones definitivas, por lo cual es fácil echarse atrás".

Por ello añade, “el papa Francisco repite a los jóvenes hoy: “¡No tengan miedo!” Es interesante ver que esta afirmación se repite en la Biblia 365 veces, una al día. Entonces, diría que esta insistencia cotidiana debe ser el coro que debe resonar en el corazón y en la mente de los jóvenes porque, de verdad, si se está unido a Jesús, el matrimonio, la unión para siempre, logra dar esta estabilidad que en cambio una sociedad demasiado líquida lo impide”.

Sobre el tuit del Papa, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, indica: “Se percibe a un Papa que sale de los esquemas ordinarios, un poco pomposos y solemnes para llegar a todos. En definitiva, el papa Francisco cuando nos pide salir no lo dice solo en palabras, lo dice también con los hechos y también con este pequeño y extraordinario medio que es el tuit”.

Monseñor Paglia concluye recordando que la Iglesia tiene “un tesoro espiritual, humanístico, de una increíble riqueza”, muchas veces “poco conocido y tal vez también olvidado”.

Por ello, añade: “Hoy se vuelve necesario sacarlo fuera y representar el matrimonio y la familia no como una opción simplemente por sí misma, sino como el modo para cambiar el mundo”. Porque, concluye, “el matrimonio y la familia no es una opción cerrada en el círculo de los propios afectos: es una opción para la sociedad, para el mundo”.

7:42 a.m.

Programa oficial del Jubileo de la Misericordia

Publicado en la web oficial, a cargo del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización

Ciudad del Vaticano, 30 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

El Vaticano ha presentado el programa oficial del Jubileo de la Misericordia. Lo ha hecho en su web, gestionada por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.

El calendario parte con la convocación realizada el 11 de abril pasado, día que el papa Francisco presentó, en una ceremonia solemne realizada en la Basílica de San Pedro, la bula que convoca el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que lleva el título de "Vultus Misericordiae" (El rostro de la misericordia) la cual se compone de 25 puntos.

El próximo evento es el 8 de diciembre cuando se abrirá la Puerta Santa en la basílica de San Pedro, y después le siguen varios actos a lo largo del año que incluyen la apertura de la Puerta Santa en las diversas catedrales del mundo, la Jornada Mundial de la Juventud y otros eventos. Finalmente, el programa concluye el 20 de noviembre de 2016 con la ceremonia de clausura de dicha puerta. 

Abril 2015
Sábado 11 de abril de 2015
Vigilia del domingo de la Divina Misericordia 
Lectura de la Bula de convocación del Jubileo.

DICIEMBRE 2015
Martes 8 de diciembre de 2015
Solemnidad de la Inmaculada Concepción
Santa Misa de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Domingo 13 de diciembre de 2015
III domingo de Adviento
Apertura de la Puerta Santa de las Basílicas de San Juan de Letrán, de San Pablo Extramuros y de las Catedrales del mundo. 

ENERO 2016
Viernes 1 de enero de 2016
Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios
Jornada mundial por la paz.
Apertura de la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor.

Martes 19 – jueves 21 de enero de 2016
Jubileo de cuantos organizan las peregrinaciones y sirven en los santuarios.

Lunes 25 de enero de 2016
Fiesta de la Conversión de San Pablo
Celebración ecuménica en la Basílica de San Pablo Extramuros.
Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia.

FEBRERO 2016
Martes 2 de febrero de 2016
Fiesta de la Presentación del Señor y Jornada de la Vida Consagrada
Jubileo de la Vida Consagrada  y Clausura del Año de la Vida Consagrada.

Miércoles 10 de febrero de 2016
Miércoles de Ceniza
Envío de los Misioneros de la Misericordia en la Basílica de San Pedro.

Lunes 22 de febrero de 2016
Cátedra de San Pedro
Jubileo de la Curia Romana, del Governatorato y de las Instituciones que dependen de la Santa Sede.
Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia.

MARZO 2016
Viernes 4 y sábado 5 de marzo de 2016
“24 horas para el Señor” con la celebración penitencial en San Pedro la tarde del viernes 4 de marzo.

Domingo 20 de marzo de 2016
Domingo de Ramos
En Roma, Jornada diocesana de los jóvenes
Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia.

ABRIL 2016
Domingo 3 de abril de 2016
Domingo de la Divina Misericordia
Jubileo para los devotos de la espiritualidad de la Divina Misericordia.

Domingo 24 de abril de 2016
V Domingo de Pascua
Jubileo de los adolescentes (13 – 16 años)
Profesar la fe y construir una cultura de la misericordia.
Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia.

MAYO 2016
Jueves 5 de mayo de 2016
Solemnidad de la Ascensión del Señor
Vigilia para todos los que tienen necesidad de consolación.

Viernes 27 - domingo 29 de mayo de 2016
Corpus Domini en Italia
Jubileo de los diáconos

JUNIO 2016
Viernes 3 de junio de 2016
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
Jubileo de los sacerdotes.
160 años de la introducción de la fiesta, hecha por Pío IX en 1856.

Domingo 12 de junio de 2016
XI Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los enfermos y de las personas con diversidad funcional.
Signo “jubilar” del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia

JULIO 2016
Martes 26 - domingo 31 de julio de 2016
Hasta el XVIII Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los jóvenes
Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

SEPTIEMBRE 2016
Domingo 4 de septiembre de 2016
XXIII Domingo del Tiempo Ordinario
Memoria de la Beata Teresa de Calcuta - 5 de septiembre.
Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia.

Domingo 25 de septiembre de 2016
XXVI Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los catequistas.

OCTUBRE 2016
Sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2016
Sábado y domingo después de la fiesta de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Rosario
Jubileo mariano.

NOVIEMBRE 2016
Martes 1 de noviembre de 2016
Solemnidad de Todos los Santos
Santa Misa del Santo Padre.
Domingo 6 de noviembre de 2016
XXXII Domingo del Tiempo Ordinario
Jubileo de los reclusos en San Pedro.

Domingo 13 de noviembre de 2016
XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario
Clausura de la Puerta Santa en las Basílicas de Roma y en las Diócesis.

Domingo 20 de noviembre de 2016
Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
Clausura de la Puerta Santa en San Pedro
y conclusión del Jubileo de la Misericordia.

Leer también: Bula del jubileo Extraordinario de la Misericordia - puntos principales

6:57 a.m.

30 de junio: Día Mundial contra la Trata

Francisco durante todo su pontificado ha lanzado mensajes y llamamientos para luchar contra este drama, "herida indigna de una sociedad civilizada"

Roma, 30 de julio de 2015 (ZENIT.org) Rocío Lancho García | 0 hits

Se estima que 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países --aseguran las Naciones Unidas-- están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

En 2013, la Asamblea General realizó una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata y aprobaron una  resolución en la cual señala que este día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Y para esta jornada contra la Trata, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, envía un mensaje en el que señala que “todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, tomemos la decisión de actuar de común acuerdo en nombre de la justicia y la dignidad para todos”.

En 2010, “la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo”. El Plan --asegura la ONU-- llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Y una provisión crucial de este plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

Del mismo modo, la Iglesia se siente unida y preocupada por el actual drama de la trata de personas y la esclavitud. Desde el inicio de su pontificado, Francisco se ha mostrado muy sensible y cercano a la causa.

En noviembre de 2013 el Vaticano presentó 49 propuestas contra la trata de personas elaboradas por un congreso organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Federación de las Asociaciones de Médicos Católico (Fiamc). Al iniciar este encuentro, el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, indicó que el congreso se realizó por voluntad explícita del papa Francisco en una carta manuscrita que le envió: “Marcelo: creo que sería bueno tratar sobre trata de personas y esclavitud moderna. La trata de órganos puede tratarse en conexión con la trata de personas. Muchas gracias. Francisco”. Asimismo indicó que sobre este tema “el papa Francisco tiene una particular sensibilidad y por este motivo calificó como 'precioso' el material fruto de nuestro simposio'.

El Santo Padre ha manifestado también públicamente en varias ocasiones su preocupación al respecto. Este año en la memoria litúrgica de santa Giuseppina Bakhita, hizo también un llamamiento durante la oración del ángelus.

Esta monja de Sudán, desde niña tuvo la dramática experiencia de ser víctima de la trata. De este modo, el Papa animó “a proseguir a todos los que están comprometidos en ayudar a los hombres, mujeres y niños esclavizados, abusados como instrumento de trabajo o de placer, y frecuentemente torturados y mutilados”.

“Deseo que todos aquellos que tienen responsabilidad de gobierno --prosiguió el Santo Padre-- se ocupen con decisión para eliminar las causas de esta vergonzosa herida. Es verdad, es una herida indigna de una sociedad civilizada”.

Más recientemente, el Papa se dirigió a alcaldes procedentes de todo el mundo, en un congreso organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias sobre esclavitud moderna y cambio climático. Durante su discurso a los participantes, el Pontífice señaló que las Naciones Unidas tienen que interesarse muy fuertemente sobre este fenómeno, sobre todo “en la trata de personas provocada por este fenómeno ambiental, la explotación de la gente”.

De hecho, el mensaje de este año del papa Francisco para la 48 Jornada Mundial de la Paz, que se celebra cada 1 de enero, se titula "No esclavos, sino hermanos". En dicho mensaje advierte que debemos reconocer que “estamos frente a un fenómeno mundial que sobrepasa las competencias de una sola comunidad o nación". Y para derrotarlo, indica, “se necesita una movilización de una dimensión comparable a la del mismo fenómeno".

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets