Cor Unum para ayudar a Irak quiere más coordinación

En septiembre un congreso con los organismos católicos. Muchas dificultades por la guerra, los diversos sujetos y las áreas inaccesibles. En enero otro encuentro por el décimo aniversario de la Deus Caritas Est

Ciudad del Vaticano, 29 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

El Pontificio Consejo Cor Unum prepara el 17 de septiembre el tercer encuentro de coordinación de los organismos caritativos católicos, activos para contrarrestar la crisis humanitaria en Irak. Al mismo tiempo, está organizando un congreso sobre la Deus Caritas Est, en el décimo aniversario de la publicación de la primera encíclica de Benedicto XVI.

Lo ha anunciado monseñor Giampietro Dal Toso, secretario del dicasterio, en una entrevista publicada ayer por Radio Vaticano. Así, ha subrayado que “es difícil hacer una coordinación operativa porque se trata de muchos sujetos, porque la situación es muy delicada, porque el país no es accesible en todas sus partes y porque están en juego muchas cuestiones de relieve”.

Cor Unum y todos los organismos caritativos, por tanto, tratarán de hacer “visible que hay un testimonio de la Iglesia importante en este momento a favor de nuestros hermanos y hermanas en Siria y en Irak que están sufriendo” y, en general, de toda la población iraquí.

Recordando como, por un lado, el papa Francisco está animando una “solución política para detener la guerra”; y por otro lado, la Iglesia está comprometida para favorecer la asistencia “humanitaria” y “pastoral” hacia los cristianos perseguidos o fugitivos.

Hablando de las jornadas de estudio sobre Deus Caritas Est, monseñor Dal Toso ha declarado que se celebrarán el 25 y 26 de febrero en el Palacio San Pío X en Roma, y que tal encíclica se presenta como “una piedra angular para todo el sector de la caridad de la Iglesia tanto por haber dado una dirección teológico a toda esta actividad, a todo el servicio de caridad de la Iglesia y sobre todo porque ha subrayado que este servicio es central para la Iglesia, así como lo son la predicación de la Palabra de Dios y la celebración de los Sacramentos”.

En este sentido, “el papa Benedicto ha dado un cuadro teológico que el papa Francisco testimonia cotidianamente”, un servicio a la humanidad que sufre” al cual el Pontífice actual “nos llama continuamente y que él en primera persona vive”.

La Deus Caritas Est, debe ser leída “con una mirada hacia adelante por las perspectivas que continúa abriendo para nuestra actividad caritativa”.

Al encuentro por el décimo aniversario de la encíclica, serán enviados “los representantes de las conferencias episcopales, los representantes de grandes organismos católicos de caridad y de voluntariado y universidades pontificias, además de los representantes y titulares de las diversas cátedras de teología de la caridad presentes en el mundo”.