Colombia: nuevo obispo para Cúcuta

Mons. Víctor Ochoa Cadavid sustituye al obispo Julio César Vidal Ortiz, que se retira por motivos de edad. Este sábado ordenan obispo a Juan Carlos Cárdenas Toro

Roma, 24 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

El santo padre Francisco nombró al obispo colombiano Víctor Manuel Ochoa Cadavid, hasta ahora de la ciudad Málaga-Soatá como obispo de Cúcuta.

Lo informó este viernes una nota de la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que Mons. Ochoa Cadavid sucede al obispo Julio César Vidal Ortiz cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC, o sea por motivo de edad.

Cúcuta tiene una población de casi 900 mil personas de las cuales más de 800 mil son católicos, y que cuenta con 166 sacerdotes, 212 religiosos, y 8 diáconos permanentes.

La web de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) indica además que este sábado 25 de julio, el padre Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar electo para la arquidiócesis de Cali, recibirá la ordenación episcopal en la ciudad de Cartago, en la ceremonia que será presidida por el nuncio apostólico de Colombia, monseñor Ettore Balestrero.

El pasado 26 de junio el papa Francisco nombró al sacerdote Juan Carlos Cárdenas, como nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cali.

El padre Juan Carlos Cárdenas Toro nació el 31 de mayo de 1968 en Cartago (Valle). Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1997, incardinándose a la Diócesis de Cartago.

De 2010 a 2014 fue Subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social. Desde julio de 2014 hasta la fecha es Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Biografía de Mons. Ochoa Cadavid
Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid nació en Bello (Antioquia), territorio de la Arquidiócesis de Medellín, el 18 de octubre de 1962.

Realizó sus estudios de primaria en la Escuela de Marco Fidel Suárez de Bello y los de bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Luego cursó los ciclos filosófico y teológico en el Seminario Conciliar de Medellín.

Ya ordenado, adelantó en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, en Roma, la Licenciatura en Filosofía y, más tarde, obtuvo el doctorado en el mismo centro académico.

Recibió la ordenación presbiteral de manos de Su Santidad Juan Pablo II el 5 de julio de 1986, durante el viaje apostólico del Pontífice a Colombia.

Durante su ministerio, monseñor Víctor Manuel ha desempeñado los siguientes cargos:
- Vicario parroquial del Santuario de Sabaneta (Antioquia)
- Secretario adjunto del Economato del Seminario Conciliar de Medellín.
- Formador en el Seminario Conciliar de Medellín.
- Director de la Casa de Formación de la Arquidiócesis de Medellín en Roma.
- En la actualidad se desempeña como ayudante de Estudio de la Comisión para América Latina en Roma y Director de la Domus Internationalis Paulus VI.

Fue distinguido con el título de capellán de Su Santidad el 15 de abril de 1995. Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Medellín, titular de San León , el 24 de enero de 2006 y el 1º de abril del mismo año, recibió la ordenación episcopal.

El 24 de enero de 2011, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Málaga – Soatá y tomó posesión canónica de la misma el 5 de marzo de 2011.