Las monjas leen más que los sacerdotes

Lo mismo sucede en la sociedad secular

Ciudad del Vaticano, 22 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 17 hits

El director de la Librería Editora Vaticana (LEV), el padre Giuseppe Costa, en declaraciones al periódico L'Osservatore Romano, indicó que "las monjas leen más que los sacerdotes". Un fenómeno que se registra también en la sociedad secular y que por lo tanto se refleja en el mundo religioso: las mujeres leen más que los hombres.

Según las estadísticas, las ventas de libros disminuyeron y las librerías son menos frecuentadas. En efecto, dice el padre Costa, "en el pasado los religiosos y religiosas frecuentaban más las librerías. Pero hoy en día, tenemos que hacer las cuentas con los efectos secundarios del empobrecimiento de la clase media, que incluso incide mucho en la cultura".

"Las religiosas --recuerda el sacerdote salesiano-- son las primeras en adquirir los documentos publicados por los entes del Vaticano, un hecho que vale especialmente para aquellas que trabajan en las parroquias y que están en contacto directo con los problemas de la familia y de la sociedad".

"Los sacerdotes, a su vez, con las debidas excepciones, parecen frecuentar con menos regularidad las librerías. Los mayores afluencias se registran coincidiendo con las grandes fiestas litúrgicas".

"Es claro --añade el director de la LEV-- que sus ingresos son escasos. Por lo tanto se vuelve necesario realizar un proyecto cultural más amplio para fomentar más la lectura”.

Por lo que se refiere a los temas y los libros más vendidos, "los religiosos y religiosas buscan los textos de meditación cristiana relativos a la lectio divina, los cuales ayudan a profundizar el diálogo con Dios".