Chile: el cardenal Ezzati celebra por el día nacional de Perú

Una misa en la catedral por el país hermano con la presencia del cuerpo diplomático

Roma, 28 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 14 hits

El cardenal y arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati ha celebrado el domingo pasado en la catedral metropolitana, la santa misa por el día nacional de Perú, que el país hermano celebra este martes 28 de julio.

El evento reitera así las buenas relaciones entre los dos países y el deseo de fraternidad de la Iglesia latinoamericana, en particular entre los dos países que en la Guerra del Pacífico se vieron enfrentados.

Lo indicó la web de la Conferencia Episcopal Chilena indicando que en la eucaristía estuvo presente el embajador en Chile Fernando Rojas, el cuerpo diplomático y numerosos fieles ataviados de trajes típicos o con la escarapela blanca y roja que indicaba el cariño por su patria. Al final de la misma se entonó en himno nacional de Perú.

El cardenal italiano naturalizado chileno al recordar el milagro de la multiplicación de los panes y peces se preguntó “¿Quiénes somos nosotros para contribuir a que en nuestros países todos los habitantes puedan vivir en la justicia, en la paz y en la satisfacción de los derechos elementales de la vida?”.

Añadió que “si bien somos pequeños”, nos parecemos a esos cinco panes y a esos dos pescados y Dios nos llama a poner a disposición de los demás lo que Él nos ha regalado.

Y recordó el mensaje del santo padre Francisco en su reciente visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay: “Hablando en muchas ocasiones de la pobreza y de la cultura del descarte, presente también en nuestro continente, ha denunciado que este fenómeno se produce porque el individualismo no nos permite abrir el corazón a los demás”

Añadió que este texto del Evangelio es también un llamado a quienes nos gobiernan. “No podemos pensar que el bienestar de nuestras naciones sea solamente por rebalse de lo que nos sobra. El bienestar de nuestras comunidades brota de la solidaridad, de poner en común lo mucho lo poco que tenemos para que alcance para la vida y la dignidad de todos”, dijo. “Es lo que hoy queremos pedir para nuestra hermana república del Perú , lo que queremos pedir para Chile y para América Latina, la patria grande que soñamos en concordia, colaboración y aprecio mutuo”, concluyó.

Antes de finalizar la misa, el embajador Fernando Rojas se dirigió a los presentes. Destacó el mensaje entregado por el cardenal Ezzati y dijo que esta misa era el gran encuentro para recordar al Perú. Destacó que los migrantes no solo han saciado sus necesidades económicas y espirituales en Chile, sino también han aportado su cultura milenaria, sus tradiciones y valores. Hoy no solo debemos agradecer a esta patria que nos acoge con generosidad, sostuvo, sino también reflexionar sobre lo que dejamos en Perú y nuestras expectativas.

“Los invito a trabajar porque la relación entre Perú y Chile sea cada vez más fuerte y unida, más despojada de ataduras”, manifestó el embajador. “No debemos nunca olvidar parte de nuestra historia, pero no debemos tampoco estar atados a ella. Perú y Chile tienen cada vez más elementos para avanzar hacia el futuro y así lo debemos hacer”, sostuvo.